Back to top
Sucesos

Un gran escape de amoníaco en Las Tunas provoca la evacuación de un politécnico

La fuga fue cercana a los 300 kg, estiman los bomberos, quienes advierten de la toxicidad de la sustancia química.

Las Tunas
La pipa de amoníaco que habría provocado el escape en Las Tunas.
La pipa de amoníaco que habría provocado el escape en Las Tunas. Periódico 26

Un escape de amoníaco en la planta de hielo de Majibacoa, en Las Tunas, provocó la tarde del martes último la evacuación de los alumnos y profesores de un politécnico y de al menos diez familias residentes en el área.

De acuerdo con el reporte del oficial Periódico 26, el escape de amoníaco NH3 ocurrió en la planta de hielo aledaña al central Majibacoa, donde "se habían realizado labores de reparación en el depósito de almacenamiento y ya estaba listo para recibir nuevamente el gas (...) empleado en la fabricación de hielo".

Sin embargo, apunta la nota, "al comenzar el proceso de descarga de la pipa nodriza hacia el mencionado reservorio, los especialistas se percataron de que esta tenía un salidero, se supone que en la llave de salida".

Tras advertirse la fuga, "fueron evacuadas diez familias residentes en los alrededores de la planta de hielo, los profesores y alumnos del Instituto Politécnico Agropecuario (IPA) Ernesto Guevara de la Serna y se mantienen alertas, laborando normalmente bajo asesoría especializada, los obreros del central Majibacoa y el UCAI", agrega el reporte.

Los bomberos llegados al lugar, asegura Periódico 26, estimaron "una fuga de gas amoníaco cercana a los 300 kg, una cantidad considerable teniendo en cuenta la toxicidad de esta sustancia química".

Según la nota, los consejos para los pobladores de las comunidades cercanas eran "mantenerse informados y, si presentan dificultad para respirar, porque normalmente en estos casos el aire se torna más denso, deben ubicarse en la dirección del viento, no correr ni a favor ni en contra, colocando una toalla húmeda en la nariz y los ojos".

Posteriormente, el medio local aseguró que el escape estaba "controlado completamente y sin daños humanos ni materiales".

Un escape de gas, presuntamente también debido a un desperfecto en la manguera de la pipa de descarga, habría sido el origen de la explosión que destruyó el Hotel Saratoga de La Habana en 2022, donde murieron 32 trabajadores de la instalación turística y 16 transeúntes y vecinos. Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer públicamente el resultado de su investigación sobre los hechos.

No es este el primer escape de amoníaco ocurrido en Las Tunas. En 2021, un suceso similar originado en la destilería ubicada en el poblado de Delicias, municipio de Puerto Padre, generó alarma en el poblado. El reporte no precisó las causas del incidente, y se limitó a indicar que las autoridades lo estaban investigando. Tampoco aclaró si se trató de un accidente o de una avería.

En 2022, al menos 12 estudiantes de una escuela de la vecina Camagüey debieron ser hospitalizados tras aspirar amoníaco, luego de que ocurriera un escape de esa sustancia en la fábrica de cervezas Tínima, de esa provincia.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El Cubano pide comida y electricidad porque es lo que más necesita de manera inmediata. A falta de educación cívica, un clamor unido de ¡Libertad! pudiera parecer algo imposible. Incluso así, esa palabra retumbó por toda Cuba el 11 de julio de 2021.Que el cubano pida lo que desee, así sea dos libras más de arroz.Mientras se manifieste y deje brotar su dolor, su angustia, su desesperanza, su hambre y su malestar, ya habrá ganado contra la Tiranía, aunque esta se mantenga en pie, o tambaleando. La única solución posible, desde siempre, es la salida de la Tiranía, de manera horizontal si es preciso. Con la Tiranía Fascistas no se negocia, no se habla, no se pacta, no se llega a ningún acuerdo. Peor que dejar de Protestar es volver a creer en sus mentiras, caer de nuevo en su Oratoria Demagógica, y dejarte convencer por otro discurso de porquería. Al final, están culpando a los demás, a los del exilio, a los supuestos enemigos imaginarios de la mal llamada Revolución. Abajo PCC Fascistas