Un escape de amoníaco originado la mañana del sábado en la destilería ubicada en el poblado de Delicias, municipio de Puerto Padre, Las Tunas, generó alarma en el poblado, según reportaron medios oficiales.
Según el Periódico 26, aunque el escape del peligroso gas fue rápidamente controlado por efectivos de la brigada de protección de esa entidad y del Cuerpo de Bomberos de Puerto Padre, el fuerte olor a amoníaco podía sentirse en el poblado.
El reporte no precisó las causas del incidente, y se limitó a indicar que las autoridades las están investigando. Tampoco aclaró si se trató de un accidente o de una avería.
La destilería pertenece a la unidad empresarial de base Derivados de la Empresa Azucarera Antonio Guiteras, antiguo Central Delicias.
Según el reporte, hasta el momento no se reportan personas afectadas por el incidente.
Los efectos a exposiciones bajas al amoníaco incluyen lagrimeo, tos e irritación de los ojos. Niveles mayores de exposición pueden ocasionar quemaduras graves de la piel, los ojos, la garganta o los pulmones, que pueden ser suficientemente graves como para producir ceguera permanente, enfermedad de los pulmones o la muerte.
Hasta el amoniaco quiere irse del suelo cubano.