El Ministerio de Trabajo y Economía Social de España publicó recientemente el "Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura" de 2024, que ofrece oportunidades a profesionales extranjeros para que emigren de forma legal y ordenada. La disposición, publicada en el Boletín Oficial del Estado, permite que los trabajadores que cumplan con las habilidades demandadas se regularicen en territorio español. Los ciudadanos cubanos, al igual que los del resto del mundo, pueden beneficiarse de esta medida.
"La calificación de una ocupación como de difícil cobertura implica la posibilidad de tramitar la autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena dirigida al extranjero", especificaron las autoridades pertinentes.
Los "derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social" constituyen "una oportunidad para mejorar el proceso de elaboración y el contenido del Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura", especificaron.
Entre las profesiones destacadas se encuentran deportistas profesionales, entrenadores deportivos y una variedad de roles dentro del sector marítimo, como frigoristas navales y jefes de máquinas de buque mercante. Son necesarios, igualmente, carpinteros y montadores de aluminio metálico y PVC, así como instaladores electricistas de edificios y viviendas, y conductores-operadores de grúa en camión, grúa fija y grúa móvil.
Para acceder a los beneficios que el Ministerio de Trabajo dispone para los profesionales de estos sectores, es imprescindible obtener una oferta de trabajo. La empresa española que desee contratar al emigrante debe iniciar el proceso solicitando la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena en la Oficina de Extranjería. El empleador, además, debe justificar la dificultad de cubrir ese puesto con trabajadores residentes en España.
La documentación necesaria para la solicitud incluye el pasaporte válido, certificados que acrediten la formación y experiencia profesional, antecedentes penales y un contrato de trabajo firmado por ambas partes.
Según la más reciente actualización del Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, correspondiente al 1 de enero de 2023, 198.639 cubanos viven en el país ibérico, la cifra más alta desde que existen registros. De estas, 73.548 cuentan con la categoría de residentes, y el resto se ha nacionalizado.
España se ha convertido en el segundo país del mundo donde más cubanos viven fuera de la Isla, solo por detrás de EEUU. Una de las vías más frecuentes que emplean los cubanos para llegar a España es la Ley de Memoria Democrática. Esa legislación española beneficia con la nacionalidad a los descendientes de quienes se exiliaron durante la Guerra Civil y la dictadura de Francisco Franco. Desde la entrada en vigor de la norma en octubre de 2022, los cubanos son los que más se han beneficiado de ella.