Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

EEUU prorroga por un año más el estado de emergencia nacional con respecto a Cuba

'El Gobierno cubano no ha demostrado que se abstendrá del uso excesivo de la fuerza contra buques o aeronaves estadounidenses', indica Washington.

Washington
Embajada de EEUU en La Habana.
Embajada de EEUU en La Habana. Reuters

Joe Biden decidió prorrogar por otro año la condición de estado de emergencia nacional con respecto a Cuba, que prohíbe el acceso a los puertos de la Isla a barcos que navegan bajo bandera de EEUU, y que cada administración ha prorrogado desde 1996, cuando fueron adoptadas en respuesta al derribo por el régimen de dos avionetas de Hermanos al Rescate.

La medida, firmada por Biden y publicada en el Registro Federal para su comunicación al Congreso de EEUU, da continuidad al estado de emergencia nacional promulgado el 1 de marzo de 1996, mediante la Proclamación 6867, "para hacer frente a la perturbación o amenaza de perturbación de las relaciones internacionales causada por la destrucción por parte del Gobierno cubano el 24 de febrero de 1996 de dos aviones civiles desarmados registrados en los Estados Unidos en el espacio aéreo al norte de Cuba".

Asimismo, la norma fue ampliada en 2004, cuando mediante la Proclamación 7757 se anunció la negación de cualquier apoyo monetario y material al Gobierno cubano. 

El 24 de febrero de 2016, mediante la Proclamación 9398, y el 22 de febrero de 2018, con la Proclamación 9699, la emergencia nacional se modificó en función de los continuos disturbios o la amenaza de perturbaciones de las relaciones internacionales de los Estados Unidos relacionadas con Cuba. 

"El Gobierno cubano no ha demostrado que se abstendrá del uso excesivo de la fuerza contra buques o aeronaves estadounidenses que puedan participar en actividades conmemorativas o protestas pacíficas al norte de Cuba", señala la declaración firmada por Biden.

"Además, la entrada no autorizada de cualquier buque registrado en los Estados Unidos en aguas territoriales cubanas sigue siendo perjudicial para la política exterior de los Estados Unidos, ya que podría facilitar una migración masiva desde Cuba", prosigue el documento.

"Sigue siendo política de los Estados Unidos que una migración masiva desde Cuba pondría en peligro la seguridad nacional de los Estados Unidos, al perturbar o amenazar con perturbar las relaciones internacionales de los Estados Unidos", finaliza.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Por allá viene otro Mariel Cárter2 , todo igual que en los 80 la misma película con diferentes actores se jorobó Miami y sus áreas verdes.

Profile picture for user Ana J. Faya

Aun cuando hubiera estado en la agenda por rutina, esta decisión de la Administración de EEUU era de esperarse en vista de la visita de altos funcionarios rusos como Lavrov y, sobre todo Patrushev, quienes de seguro fueron a reforzar acuerdos de seguridad. En Washington deben estar siguiendo en detalle todo ese visiteo, y más también.

Profile picture for user JCAleman

El protector del Norte burlándose de los idiotas que aún piensan que EEUU ha tenido o tiene interes en que el campo de concentración se libere.

Que chiste lo de los barcos y las banderas cuando en el 92% de la propia flota mercante estadounidense lleva banderas de otros países y los cruceros de Carnival y Royal Caribbean, entre otros, entraron por cientos durante los 8 años de Obama a 4 puertos de la isla.

Además de abrir las fronteras, aceptar que los grillos dejaron sordos a los diplomáticos y que las bases chinas y rusas no son una amenaza, o que no hay mercenarios cubanos en Ucrania.

Que se puede decir de los DemocRATAS?
JFKennedy-traición en Playa Girón, promesa de no invadir a Cuba.
LBJohnson traición a los guerrilleros del Escambray, prohibición de atacar a Cuba por exiliados.
JCarter apertura de relaciones diplomáticas, éxodo del Mariel, apertura de viajes a Cuba, levantamiento del embargo.
WClinton derribo de avionetas, establecimiento de política “pies secos y mojados, crisis de balseros, envíos de paquetes y remesas.
Berraco Obemba relaciones diplomáticas, todos los balseros devueltos, deshielo económico, visita a Cuba a besar nalgas comunistas, viajes y cruceros a Cuba, visas de entrada a todos los comunistas cubanos, y el muy HDLGP no hizo más porque tenía el congreso controlado por los republicanos.
J Biden esperando por el segundo mandato para hacer lo mismo que hizo el Berraco.

Qué se puede esperar de los republic-ANOS? Si jamás han hecho nada real contra los castros comunistas

Profile picture for user Don Carlitos

Y sigue el cuento de la buena pipa. ¿En estos 2 últimos años no ha habido una emigración ilegal masiva de cubanos a USA? Y además, ¿facilitada por gobiernos enemigos tales como Nicaragua y México? Es increíble la incapacidad, ignorancia, estupidez, prepotencia e improvisación en política internacional la de esta administración? La de Obama se quedó chiquita chiquita si la comparamos...

Profile picture for user JCAleman

Tocayo, no cojas lucha con esa claria obediente cuempliendo mision. Un mosquito servil que no lo ensenaron ni a escribir.

Y los republic-ANOS que han hecho contra los castros en la misma cantidad de presidencias que han tenido?. ...Es increíble la incapacidad, ignorancia, estupidez, prepotencia e improvisación en política internacional la de ÉSTAS administraciones La de Trum-P-utin se quedó GRANDE o chiquita si la comparamos...

Oye democRata,vota otra vez por tu viejito olvidadizo y senil y recibe aunque sea a una familia de ilegales en tu casa y mantenlos.Ah y Putin está muy entretenido destruyendo los " invencibles " M1 Abrams.El New York Times recibió una noticia " filtrada" de inteligencia donde Rusia no tenía más tanques,misiles,hombres ,no aviones.Entonces toman Adicka o como se llame y avanzan en todo el frente .Pero seguimos enviando millones del bolsillo del contribuyente,además de perder unos cuantos sin saber dónde van.Con Trump pagaba la gasolina hasta 1.60 dólares ,con tu anciano ídolo manoseador hasta 4.00 y 3.30.No hablemos del precio de los alimentos.Pero ellos prefieren dar tarjetas de 1000 dólares para "alimentos" y habitaciones de 500 al día en hoteles en New York a los ilegales que han invitado,no me j......

No soy democ-RATA pero mucho menos republic-ANO. No sigo hombres.

Otra patada por el tracero a JCAle....da.

Profile picture for user JCAleman

Camarada, no sabia que te quitaba el sueño, pero no te preocupes sigue agachado en el malecón haciendo lo que mejor sabes hacer: servir de jinetera socialista y hablar mierda.

Yo en el malecón agachado después de salir de prisión por mi pequeña pero constante lucha contra los castros?. Jajajaja jajajaja. Ciudadano americano y a mucha honra. Jajajaja jajajaja jajajaja

Profile picture for user JCAleman

El malecon no lo puedes sacar de tu mentencita de pollo o jutia aunque tengas 10 ciudadanias, y lo de la lucha contra Castro podemos imaginar que era, algo asi como cuando recitabas Nemesia.