Los más 442.000 cubanos que permanecen en EEUU con órdenes de expulsión interpuestas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a lo largo de 2023 no corren peligro inminente de deportación, aclaró el abogado Willy Allen en declaraciones a la revista informativa matutina de Martí Noticias.
"El número de cubanos no representa que todas las órdenes estén determinadas como definitivas, como deportación, sino que esta cifra representa la cantidad de cubanos que esperan juicio para asilo político", explicó Allen.
"Los estándares de asilo político son muy claros y la realidad es que lograrlo es bien difícil, más en custodia y en fronteras", detalló
"Si desde el 2017 hasta la fecha han arribado a EEUU más de 900.000 cubanos, y casi la mitad de ellos se encuentran en un proceso de deportación, esto refleja lo sobrecargado que está el sistema, y lo difícil que es realizar un proceso de deportación", añadió.
"La mayoría de los cubanos que están sujetos a este proceso son los que poseen el Formulario I-220A, y para ellos el camino de legalización es lento, pero con buenas posibilidades", comentó.
"No existe el peligro de que mañana se deporte a 442.000 cubanos. Si hablamos de cifras reales, la cantidad de ciudadanos de la Isla deportados por perder su caso de miedo creíble o asilo político ronda el número de 5.000 o 6.000 personas", dijo el experto.
En opinión de Allen, lo más preocupante en este momento es el alto número de personas que se encuentran todavía en cortes judiciales. En la de Miami existen 265.000 casos, dijo, "de ellos un número bastante elevado de cubanos. Muchos de ellos afrontarán juicios en un futuro cercano, pero no inmediato. Algunas de las citas son para los años 2026 y 2027", aclaró.
"Cuando se analizan los números de todos los informes presentados es evidente que las cifras favorecen a los cubanos que entran a EEUU por frontera o por formas regulares, sobre todo si se tiene en cuenta que los migrantes procedentes de la Isla arriban utilizando la aplicación CBPOne, gracias al parole humanitario o por reunificación familiar", dijo.
"Considero que hay una probabilidad muy alta de que, en un futuro muy cercano, más personas sean deportadas a México, y de ahí a sus países de origen, porque muchos inmigrantes no van a poder explicar cómo fueron perseguidos en sus países. La mayoría de los cubanos dirán que por su opinión política, por no estar de acuerdo con el sistema, pero van a tener que probarlo con datos concretos", concluyó el abogado.
Con sus 442.624 migrantes, la Isla ocupa el sexto lugar entre los países que más nacionales tienen con ese estatus dentro de EEUU. Le preceden Honduras (878.653), Guatemala (877.020), México (774.974), El Salvador (554.586), y Venezuela (465.476).
El ICE utiliza diferentes tecnologías para monitorear a los extranjeros no detenidos a través del Programa Intensivo de Comparecencia de Supervisión (ISAP en inglés). Este incluye informes telefónicos, monitoreo por GPS y comparación facial biométrica. Si no hay un cambio en los casos de estas personas, finalmente son deportadas a sus respectivos países.
Además del alto número de cubanos con procesos de expulsión abiertos en EEUU, continúan las deportaciones inmediatas para los migrantes que son interceptados en el mar. Una veintena de balseros que fueron rescatados este fin de semana por un barco de la línea de cruceros Carnival será devuelto próximamente a la Isla, informó este lunes la Guardia Costera de Estados Unidos.
El grupo de balseros, que se hallaba a la deriva a bordo de una frágil embarcación, fue divisado la tarde del sábado por los pasajeros y tripulación del crucero Celebration de Carnival, a unas 20 millas (32 kilómetros) al norte de Cuba.
Vean el plan republicano de envío expedito a la isla en cruceros de nacionales " perseguidos"que han arribado como moscas a la m.....Creo que a los aprobados que han optado por ayuda gubernamental se les debe poner una multa de 100 mensuales durante 5 años y la tarjeta verde por lo menos a 10 años.aVienen sin costumbre de trabajar duro y cuando dices que les vas a pagar 15 la hora ,protestan y no saben agarrar un puto martillo.No solo eso,si fiestaron el Domingo el Lunes no aparecen.Esos son los mismos que le dicen indios a los mexicanos o cualquier centroamericano que se rompe el lomo trabajando como un mulo.En fin ,ni cambiados por compota o leche en polvo,los nuevos arribos pagan...