Back to top
Política

Díaz-Canel considera que 2023 fue un año 'exitoso' para su diplomacia

En 2024, el MINREX tiene como prioridad combatir 'las tendencias negativas que se alejan de la sociedad socialista'.

La Habana
Miguel Díaz-Canel junto al canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.
Miguel Díaz-Canel junto al canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla. Estudios Revolución

Miguel Díaz-Canel dijo en una reunión con funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), que 2023 ha sido un año exitoso para la diplomacia de su Gobierno. Además, el mandatario estableció las "prioridades" que debe mantener la Cancillería cubana en 2024, reportó el sitio oficial Cubadebate.

"Este fue un año intenso de la diplomacia revolucionaria cubana; y yo creo que fue, indiscutiblemente, un año con éxito", dijo Díaz-Canel en presencia de su canciller, Bruno Rodríguez Parrilla. 

En la reunión celebrada el martes en el Palacio de la Revolución, el mandatario "destacó la actividad de denuncia al bloqueo imperial (embargo de EEUU), y a la inclusión de la Isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo".

Díaz-Canel ponderó los contactos que estableció el MINREX con la diáspora cubana: "Creo que un hito de la actividad de las relaciones exteriores fueron los resultados de la IV Conferencia La Nación y la Emigración, y el nivel de debate (...) en la relación con los cubanos residentes en el exterior".

Además de funcionarios del MINREX, Díaz-Canel habló para "invitados de otros organismos cuya labor está vinculada a la política exterior cubana". A ellos también recordó "la importancia de trabajar, todos, con unidad e inteligencia".

Un informe sobre el trabajo del MINREX en el año 2023 señaló como "éxitos" la presidencia de La Habana en el Grupo de los 77 y China, y la agenda de Díaz-Canel en la Asamblea General de la ONU.

Para 2024, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) marcó tres prioridades: "perfeccionar la labor ideológica, asegurar políticamente las medidas económicas, y trabajar con sistematicidad para superar las desviaciones y tendencias negativas que han aflorado y se alejan del espíritu de la sociedad socialista".

Según Cubadebate, Díaz-Canel "hizo énfasis en la trascendencia de ser más proactivos ―tanto en las redes virtuales como en los escenarios reales―, y de aprovechar toda oportunidad para estrechar relaciones, para hacer amigos".

Por último, el mandatario dijo que en el trabajo del MINREX no pueden faltar "tres pilares claves" de su Gobierno: "la ciencia y la innovación, la transformación digital y la comunicación social".

Al parecer, en el balance realizado por Díaz-Canel no se recordaron sus extensas giras (y las de otros miembros del régimen) por países aliados durante 2023. Además de pedir ayudas para sostener su menguado Gobierno, en algunos de esos viajes Díaz-Canel utilizó costosos aviones extranjeros.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Para ese inepto todo son éxitos, igualito que la famosa zafra de los 10 millones.

Por esos caminos, no sacan a la isla de la miseria.