Back to top
Pesca

Un hotel de Isla de la Juventud empieza a criar clarias en una cisterna

A pesar de estar rodeados de mar, la única opción que tienen los pineros para consumir pescado es criarlo.

Nueva Gerona
Siembra de clarias en la antigua cisterna de un hotel en Isla de la Juventud. Captura de pantalla.
Siembra de clarias en la antigua cisterna de un hotel en Isla de la Juventud. Captura de pantalla. Islavisión/YouTube

El Hotel Rancho El Tesoro de Isla de la Juventud comenzó a criar clarias en una antigua cisterna como parte del programa de acuicultura familiar que el Gobierno cubano pretende extender a centros de trabajo, reportó el telecentro local Islavisión.

Se trata de un proyecto de cultivo semintensivo de peces que comenzó a ponerse en práctica en ese municipio especial mediante la siembra doméstica de alevines en centros de trabajo y patios privados que reúnan las condiciones. Esta cría de clarias cuenta con el asesoramiento de trabajadores y especialistas de la unidad empresarial de base (UEB) local ACUISLA.

Según la página web oficial que promueve el turismo en Isla de la Juventud, el Hotel Rancho El Tesoro tiene solo una estrella como estándar de calidad, "proporciona muchas comodidades sencillas y es recomendado para mochileros".

Dicho hotel se convirtió en el primer centro de trabajo pinero en criar clarias, pero esta actividad aspira a extenderse hacia la población y otros locales estatales. "Esto es un estanque que fue hace muchos años una cisterna y decidimos reutilizarlo para darle la satisfacción a la gente de tener en el plato un pescado que sea producido por nosotros mismos", explicó la administradora del hotel, Meily Mestre Oropesa.

"Le sembramos 400 animales de 400 gramos cada uno, y esto nos va a permitir llevarle un monitoreo de su largo y peso de aquí a dos meses, para determinar después una ficha de costo", detalló el director de ACUISLA, Gleris Garcés Guerra, quien no sabe en qué tiempo podrían estar listas las clarias para su consumo.

Garcés añadió que la idea es llevar la acuicultura familiar "a todos los lugares", y estudiar alternativas para la alimentación de las clarias. Este pez de agua dulce no necesita vivir a cielo abierto y se adapta muy bien a los estanques tapados y oscuros. "Ellos respiran con pulmones primitivos, cogen el oxígeno del ambiente y no tienen que estar necesariamente en lugares abiertos. Por eso la importancia de sembrar clarias en sitios donde las podamos controlar, porque todavía tenemos nuestras reservas sobre llevarlas a los medios naturales", explicó Garcés.

Según el reporte oficial, durante varios años los pescadores pineros criaron clarias con pienso industrial, "pero el encarecimiento de este producto y la falta de capital en el país para adquirirlo no ha dejado otro camino que no sea volver la vista hacia la acuicultura extensiva y familiar".

Garcés dijo que su empresa puede llegar a todo acuario particular que cuente con las condiciones mínimas para la cría de peces de agua dulce. "Puede ser con tilapia, puede ser con claria, en dependencia del agua que se tenga. Para eso se ha creado un grupo multidisciplinario con biólogos marinos y compañeros de producción que determinan el animal que se puede sembrar según los componentes del agua", explicó el funcionario.

El reporte de Islavisión concluyó señalando que actualmente la única forma de producir pescado en ese territorio es a través de la cría extensiva. Precisamente, esa fue la solución que propuso el Gobierno cubano a mediados de julio de 2023 para enfrentar la grave crisis de la industria pesquera en la Isla.

El anuncio lo realizó el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca en la Asamblea Nacional del Poder Popular, cuando señaló que la acuicultura familiar fue exitosa durante el Periodo Especial, la aguda crisis económica de la década de 1990.

La excusa oficial para justificar la escasez de pescado ha sido culpar al mar. En junio de 2023, la viceministra de la Industria Alimentaria, Mydalis Naranjo Blanco, dijo en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda que los mares que rodean el país no tienen los peces suficientes que necesitan consumir los cubanos. Sin embargo, el Gobierno no ha detenido sus exportaciones de camarón rosado capturado en el mar Caribe, al sur de Ciego de Ávila.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

“ Y …. si este experimento logra los frutos esperados, nuestros especialistas están prestos a enseñarle a la población cómo criar guajacones y clarias en los tanques de los inodoros para que nuestra población tenga asegurada una fuente de proteína de alta calidad…..” Hay que crear otro neologismo como cuádruple hijos de la gran puta para calificar a esta excrecencia degenerada.

Las ridiculeces de Cuba son infinitas, esta mas que demostrado. Que verguenza de haber nacido alli.

Están a punto de inventar la sopa de gusarapos.😀

Profile picture for user Ana J. Faya

Y después los del régimen hablan de la salud pública como logro de la revolución……

Ñooo! Le ronca tres pares