Back to top
Emigración

Un grupo de 38 haitianos recala en Cayo Santa María

Es la tercera vez en 18 meses que emigrantes haitianos tropiezan con territorio cubano en su travesía hacia EEUU.

Caibarién
Embarcación con haitianos que recaló en Caibarién, Cuba.
Embarcación con haitianos que recaló en Caibarién, Cuba. Consejo de Defensa Municipal de Caibarién

Un nuevo recalo de migrantes haitianos, el tercero en los últimos 18 meses, se produjo este domingo por Cayo Santa María, Villa Clara, en el que llegaron 38 personas, incluyendo tres niños y cinco mujeres, según informaron autoridades locales, recogió el diario oficial Granma.

La embarcación, que encalló en horas del mediodía en el borde costero del hotel Los Faraones, debido al mal tiempo imperante en la zona, tenía como objetivo llegar a territorio de Estados Unidos. Sus navegantes recibieron atención médica y ayuda humanitaria, como está instituido en las normas internacionales, señaló el reporte.

Luego del cumplimiento de los protocolos establecidos en estos casos, el grupo de migrantes haitianos fue trasladado hacia el seminternado Willian Darías, de Santa Clara, dijo Iván Medina Bravo, jefe de Operaciones de la Cruz Roja en la provincia.

Según la nota oficial, en estos momentos, las autoridades cubanas se mantienen en contacto con el Gobierno haitiano, a fin de "asegurar el retorno seguro y voluntario de estas personas a su país, en virtud de los compromisos internacionales en materia de migración", de los que La Habana es parte.

A finales de mayo de 2022, se produjo un recalo de 842 migrantes haitianos por las costas de este municipio, situación que se repitió unos días después, en el mes de junio, cuando arribaron otras 178 personas.

En octubre de 2021, el diario oficial Granma hizo propaganda con la "esmerada atención" que se ofrece a esos migrantes en Guantánamo. Allí, entre 2001 y 2021 llegaron más de 4.000 haitianos, según cifras oficiales. 

Ello contrasta con el trato que reciben muchos de los cubanos que intentan salir de Cuba por la misma vía con destino a EEUU y que, una vez repatriados a la Isla, son procesados, a menudo advertidos o fichados por el aparato de seguridad. En esos casos, la prensa oficial nunca recoge el testimonio de los migrantes.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo de la esmerada atención" es cuento de camino. Por el paso de los Vientos , que desvía los botes con emigrantes haitianos y algunos recalan en Baracoa (Maisí) existen unas barracas aisladas y custodiadas por soldados del Minint , donde en ocasiones, están hacinados estos infelices . Se les suministra algún alimento paso previo, o a embarcarlos de nuevo para que sigan su ruta desesperada hacia "El Norte" , o enviarlos de nuevo a Haití, pero nunca se les ofrece asentarse en la isla , aunque a casi ninguno se le ha ocurrido . Esto es política de la dictadura cubana desde el mismísimo 59 por órdenes expresas del Coma-andante!