Seis migrantes irregulares, entre ellos un número no esclarecido de cubanos, quedó bajo custodia policial en México después de haber sido abandonados por presuntos traficantes de personas en un hotel, reportó el medio local Espacio Libre Puebla.
El grupo estaba compuesto por dos mujeres, tres hombres y un menor de seis años de edad, originarios de Cuba y Ecuador. Todos fueron interceptados por las autoridades en el Hotel Continental de la ciudad de Puebla. Allí habían sido encerrados y abandonados por presuntos traficantes que les prometieron llevarlos a EEUU.
La Policía municipal de Puebla acudió al sitio luego de atender el llamado de auxilio de los propios migrantes, quienes recibieron atención del personal de Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla.
Según el reporte del diario Cambio, los hechos ocurrieron al filo de las 5:00AM cuando se reportó una movilización policiaca en dicho hotel. Al final los migrantes fueron valorados por paramédicos de Protección Civil en las instalaciones de Rancho Colorado y posteriormente se les trasladó a la delegación del Instituto Nacional de Migración mexicano.
La ruta migratoria por Centroamérica mantiene flujos constantes de personas que aspiran llegar a EEUU a través de México. Un total de 85.969 migrantes cubanos cruzaron Honduras en los 12 meses de 2023, la segunda nacionalidad en volumen de personas, solo por detrás de Venezuela, que transita por el país para luego pasar a Guatemala.
Luego los migrantes cruzan hacia México y atraviesan todo el país para presentarse en la frontera de EEUU. Durante el viaje suelen enfrentar múltiples peligros. Hace poco, a finales de diciembre de 2023, se confirmó la muerte de un joven cubano de 28 años mientras cruzaba el río bravo para entrar de forma ilegal a EEUU. Esta semana también fue noticia el secuestro de 31 migrantes en el estado de Tamaulipas.