Un migrante cubano fue abatido por la Policía española durante un operativo en la ciudad de A Coruña, comunidad autónoma de Galicia, y se ha abierto una investigación para esclarecer los detalles del suceso, reportó la agencia Europa Press.
El hombre presuntamente atacó con una barra de hierro a los agentes que participaron en una intervención policial para su detención. Ahora el mencionado cuerpo de seguridad español abrió una investigación "como en todos los casos donde hay una muerte", señalaron fuentes consultadas por la citada agencia, aclarando que se inicia el proceso tanto sea por causa de un Policía como por la implicación de otra persona.
De acuerdo con la información facilitada, hubo una actuación por parte de los policías debido a altercados previos protagonizados por el migrante de 34 años. Los hechos se produjeron el lunes en el polígono de A Grela alrededor de las 10:00AM. Como consecuencia de los disparos de la Policía Nacional española, el cubano falleció.
La víctima fue descrita como un hombre de origen cubano "muy agresivo" que estaba rompiendo cristales de autos en la zona de A Grela. Por ello, se desplazaron los agentes que intentaron pararlo con pistolas eléctricas taser, lo que no funcionó debido a que el hombre llevaba mucha ropa.
Durante el enfrentamiento, uno de los agentes que se encontraba en el suelo efectuó el disparo que ocasionaría la muerte del cubano. El Sindicato Unificado de Policía español calificó al fallecido como "un delincuente" debido a sus antecedentes penales.
Según reportó el diario local La Voz de Galicia, la muerte del cubano fue el desenlace fatal de una persecución que se había iniciado horas antes en la avenida de Arteixo, a varios cientos de metros. Este medio identificó al migrante como "Henry C. C., un hombre corpulento cubano de 34 años con nacionalidad española". El fallecido golpeó en plena calle varios autos, en uno de ellos estaba su conductor.
Cuando intentaron detenerlo en el mencionado polígono, el cubano se abalanzó sobre uno de los agentes que había caído al suelo. El oficial le disparó a las piernas, pero eso tampoco lo frenó. El agente volvió a disparar y uno de esos tiros acabó con la vida del hombre.
La Voz de Galicia precisó que el fallecido ya era conocido por la Policía. De hecho, ya había sido ingresado en un hospital hace unos días por un incidente en una calle. El hombre, que tenía aparentes problemas de salud mental, fue localizado en A Coruña la semana pasada después de que su familia denunciase su desaparición en Torrejón de Ardoz, Madrid.
Ahora la Policía Nacional española realiza una investigación interna para conocer todos los detalles de la intervención que acabó con la vida del cubano. Luego se elaborará un informe completo sobre lo ocurrido en el que se analizarán todos los hechos y la forma en la que se desarrollaron. También se tendrán en cuenta los incidentes previos del ciudadano, así como los testimonios de otros policías que participaron en la persecución del hombre antes de los disparos en el polígono de A Grela.
"Hay que verse en el momento", dijo un compañero del agente que disparó tras recordar que el empleo de una pistola eléctrica es bueno si su uso es efectivo y logra paralizar a un sospechoso. "Pero si eso falla —continuó—, tienes al agresor más cerca y ya no tienes margen de maniobra. Intervenciones con gente violenta tenemos todos los días".
Si esa energía que se gastan en el extranjero la aprovecharan para enfrentar a la policía en Cuba, Cuba estaría liberada hace tiempo. Pero no, van a armar líos y problemas en los países que los acogen. Morralla es lo que está saliendo.
Que casualidad la policía española cuando mata a alguien dice lo mismo que la Pene- Erre sobre la victima: pésima conducta social,antecedentes ,etc,etc.