Como era de esperarse, la prensa oficialista en Cuba arremetió de inmediato contra las medidas de ajuste económico anunciadas por el Gabinete del presidente argentino Javier Milei. El periódico Trabajadores, en su edición del 18 de diciembre, usó los términos "un nuevo plan de guerra contra el pueblo trabajador" y "terrorismo económico" para referirse al paquete de medidas puestas en práctica en Buenos Aires.
Al propio tiempo, esa prensa castrista daba a conocer con inocultables aires de regocijo las protestas que se organizaban en contra de la política económica adoptada por el Gobierno de Milei. Es de destacar, además, las informaciones que se han filtrado en el sentido de que agentes castristas podrían estar detrás de esas manifestaciones.
Mas, por ironías de la vida, apenas unos días después del anuncio del ajuste argentino, el primer ministro cubano, Manuel Marrero, informaba en una de las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular acerca de la próxima implementación de un auténtico paquetazo que nada tiene que envidiarle a los ajustes económicos del país rioplatense.
El funcionario castrista anunció para los primeros días de 2024, entre otras medidas, aumentos en las tarifas de electricidad y agua, incrementos del precio del pasaje en el transporte público, subida del precio de los cigarros y tabacos, la eliminación del subsidio gubernamental incluido en la libreta de abastecimientos para los núcleos no considerados como vulnerables, así como el aumento del precio de los combustibles, tanto el que se usa para elaborar los alimentos, como el que se suministra a los vehículos. En este sentido, sobresale el hecho de que los extranjeros deberán pagar la gasolina de sus vehículos en dólares.
A diferencia de lo que sucede en Argentina, donde el ambiente de democracia permite expresar los desacuerdos que existan con respecto a la política económica del Gobierno, en Cuba es difícil que suceda algo semejante. Para empezar, los obedientes diputados del Parlamento castrista prorrumpieron en cerrados aplausos una vez que el señor Marrero concluyó su anuncio. A esos diputados amanuenses les importa más quedar bien con la maquinaria castrista del poder que velar por los intereses de las personas que supuestamente ellos representan, y que seguramente resultarán perjudicadas por el paquetazo dado a conocer por Marrero.
A lo anterior se añade el apoyo total de la prensa oficialista a las medidas anunciadas por la cúpula gobernante. El periódico Granma, al día siguiente de la intervención del primer ministro en la Asamblea Nacional encabezó su información de la siguiente manera: "Romper la inercia para crecer en la economía requiere corregir distorsiones". Así, mediante semejante eufemismo, la prensa castrista se hacía eco de la próxima puesta en práctica de un paquete de medidas que de seguro complicará más la vida del cubano de a pie.
Bueno, ¿y qué podrá hacer ese cubano de a pie para manifestar su desacuerdo con el paquetazo castrista? Protestar, que es lo que se hiciera en cualquier otro lugar, asume en esta Isla ribetes de gran riesgo. En primer lugar, las autoridades podrían considerar las protestas como actos instigados desde el exterior, y quizás dirían que fueron convocadas por algunas de las personas que aparecen en la famosa lista de "terroristas" confeccionada por el régimen. Y entonces los manifestantes serían considerados como colaboradores de los "terroristas", y podrían enfrentar largas condenas de cárcel.
Nada, que la escena queda lista para que, con el asentimiento del flamante Instituto de Información y Comunicación Social, condenemos al conservador Milei y demos las gracias al revolucionario Manuel Marrero.
Lo que maravilla es que cómo pueden tener la moral “tan alta” y dar la cara para criticar a Milei, un país que lleva 65 años de desastre económico crónico y sin esperanza de que se arregle porque insisten que así no sea.
Peronia y Birania ... de un pájaro, las dos patas ...
En Cuba, la revolución se adueñó de la palabra "pueblo" desde el mismo inicio en 1959.
Para ello sólo bastó el control estatal absoluto de los medios de comunicación, silenciar con represión cualquier voz disidente y prohibir cualquier intento estadístico de poner en números la voluntad popular.
Los ajustes, paquetazos u "ordenamientos" económicos son inevitables (más que necesarios) para sanar la economía de cualquier país en crisis.
La reacción popular a cualquier ajuste es la protesta. Lo mismo en Argentina, Cuba o en cualquier lugar y momento histórico de esta humanidad atormentada.
Sólo un pueblo maniatado calla ante un paquetazo.
Amordazar a un pueblo, negarle el derecho a la protesta y obligarlo a seguir un camino que no desea es una verdad que no podrá ser ocultada por siempre.
Me parece muy bien el paquetazo anunciado por el compañerito 🐖 Marrano, está comprobado que por mucho que se apriete la tuerca el pueblo esclavo no saldrá a protestar, el cubano de a pie prefiere morir de hambre antes que rebelarse contra la Dictadura, el terrorismo de estado los mantendrá escuchando regueton y tomando guachipupa, así olvidarán comer, mientras los Castro y sus secuaces siguen en su vida de glamour y fantasía, disfrutando el capitalismo dentro de Cuba.
Siempre lo mismo,lo de ellos es bueno,lo ajeno es malo,verdaderamente cansan.
Entre las principales medidas tomadas por Milei en su primera semana de Gobierno está una que los periódicos Castrofascistas no mientan por nada del mundo , que es la de reducir a Ocho los ministerios en funciones del Gobierno cerrando 10 Ministerios y todo el andamiaje burocrático de funciones inventadas para pagar sueldos a funcionarios sin trabajar. que acompañaba, dichos ministerios, como el ministerio de la Mujer, y otros, más sin tocar para nada el empleo de los funcionarios ministeriales de carrera, Así mismo no ha tocado los llamados planes sociales, pero de hecho las medidas son muy efectivas ya que al disminuir el tamaño del aparato estatal y dejar fuera de circulación una caterva de impuestos excesivos que gravitaban sobre las empresas privadas, a sólo catorce días dichas empresas están comenzando a exportar de nuevo. Y los precios minoristas están bajando a toda velocidad, dentro de un mes Milei será apoyado hasta por los que no votaron por el . esperemos...
No, ni por asomo son comparables, el paquete de medidas del Presidente Argentino Javier Milei, o DNU, (Decretos por Necesidad y Urgencia) y las medidas de apalancamiento tomadas por el Castrofascismo. los decretos, de Milei tienen por objeto liberar la Economía Argentina de todas las trabas y el entramado de impuestos con que la burocracia Peronista y Kirchnerista a entorpecido el desarrollo del empresariado privado Argentino, hasta el punto en que paralizaron casi por completo las Exportaciónes del país, en todos los órdenes desde carne hasta soya. Todo con el fin de sostener una banda de esquiladores y personajes políticos que no "Laburan " como se dice en Argentina, Esos Piqueteros y " Sindicalistas" sin obreros que representar, son organizaciones creadas por el Kirchnerismo los cuales reciben un salario mensual sin trabajar su única función es ir a protestar y cerrar vías cuando son llamados por los
" Líderes" pero se acabó con Milei, está cantando otro gallo.