Back to top
Política

El Gobierno 'premia' el esfuerzo de los cubanos con otro día feriado tras anunciar el paquetazo

Los trabajadores que no descansen en los días festivos cobrarán el doble de su salario o el salario promedio.

La Habana
La ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Marta Elena Feitó Cabrera.
La ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Marta Elena Feitó Cabrera. Presidencia de Cuba/Twitter.

El Gobierno anunció este viernes la decisión de conceder un día feriado extra a los trabajadores, dos días después de dar a conocer un paquete de medidas que harán más precaria la vida de los cubanos.

El Consejo de Ministros dispuso el receso laboral pagado para el miércoles 3 de enero de 2024, "como justo reconocimiento al esfuerzo realizado por nuestro pueblo en el año 2023", informó el medio oficial Cubadebate.

La medida también persigue el objetivo de "propiciar el descanso de los trabajadores", según el medio estatal.

Citando a la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, Cubadebate informó que los trabajadores recibirán su salario básico ese día "salvo que coincida con los de su descanso semanal o con aquellos en que disfrutan de vacaciones anuales pagadas, garantía salarial, licencia no retribuida o subsidio de seguridad social".

De acuerdo con el medio estatal, se ratificó que los días 31 de diciembre de 2023, 1 y 2 de enero de 2024, "son de conmemoración nacional y feriados en los que recesan las actividades laborales, con excepción de las relacionadas con la zafra azucarera y otros trabajos agrícolas urgentes, industrias de procesos de producción continua, labores inaplazables de carga y descarga; servicios de transporte y su aseguramiento técnico indispensable, hospitalarios y asistenciales, farmacias, expendios de combustible, funerarias, jardines vinculados con estas y cementerios, servicios de hospedaje, centros turísticos, comunicaciones, transmisiones de radio y televisión, servicios públicos básicos, actividades de pesca y otras que se determinen por las autoridades correspondientes".

Según lo establecido en el Artículo 111 del Código de Trabajo de Cuba, sobre el pago del salario en los días feriados, "a) a los trabajadores cuyas actividades recesan ese día y están sujetos a la forma de pago a rendimiento, se les abona el salario promedio, y los que están sujetos a la forma de pago a tiempo se les abona el salario diario, salvo cuando dichos días coincidan con su descanso semanal o con aquellos en que disfrutan de vacaciones anuales pagadas, licencia no retribuida o subsidio de seguridad social".

El inciso b del artículo dispone que "los trabajadores que por la índole de su trabajo están exceptuados de recesar o que tienen que concurrir al trabajo porque se les ha habilitado como laborable ese día, se les abona el pago doble del salario que les corresponde devengar por la producción realizada o el tiempo real trabajado, incluyendo los pagos adicionales a que tengan derecho".

El Consejo de Ministros anunció la medida dos días después de que el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, informara, en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), sobre un grupo de medidas que buscan "dinamizar la economía nacional", pero no significan buenas noticias para los cubanos.

Las medidas incluyen un incremento en la tarifa a la población con abasto de agua no metrada de siete a 21.24 pesos el metro cúbico; del precio minorista del balón de gas de 10kg de 180 a 225 pesos, y para el de 45kg de 810 a 1.014 pesos; así como el aumento de precios para el cigarro y el tabaco y nuevas tarifas para el transporte de pasajeros. En estos dos casos, no fueron anunciados los incrementos.

Asimismo, Marrero Cruz anticipó la congelación de las plantillas y el ajuste del número de trabajadores en el sector estatal, sobre todo en las estructuras del Gobierno central, provincial y municipal.

Marrero Cruz dio a conocer el paquete de medidas días después de que el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, admitiera el fracaso de la Tarea Ordenamiento, durante el Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC),

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Pero en Cuba aún se trabaja?
Yo creia que sólo se resolvía.

Profile picture for user Ramon Santis

Total, para lo que se trabaja y produce en Cuba; que mas da. Asi los mayorales que buenos son! Una pipa de ron peleon y un par de baffles con bulla y reguetton y que se maten ellos mismos despues!

Profile picture for user Ana J. Faya

¡Qué considerados son ellos! ¡Siempre están pensando en el pueblo!
¡Ay, Cuba!