Back to top
Economía

El régimen dará luz verde a algunas actividades privadas hasta ahora vetadas

El primer ministro, Manuel Marrero, dice que 'varias' de las 112 actividades prohibidas van a ser autorizadas con ciertos requisitos.

La Habana
Manuel Marrero Cruz en la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Manuel Marrero Cruz en la Asamblea Nacional del Poder Popular. Cubadebate/YouTube

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, anunció una próxima actualización del listado de actividades permitidas por el régimen al sector privado en Cuba. Lo hizo en su intervención esta semana en el trabajo en comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular donde también informó de nuevas cargas a la importación y un instituto para el control de las MIPYMES.

Según Marrero Cruz, se dará luz verde a algunas actividades que hasta ahora están vetadas, sin decir en qué ámbitos ni cuándo, recogió la prensa oficial.

El primer ministro dijo que "varias" de las 112 actividades prohibidas van a ser autorizadas con ciertos requisitos. "En la lista actual se elimina la prohibición y se ponen algunos requisitos", se limitó a informar. 

"Si tú eres capaz de fabricar tal cosa, que hoy yo importo (…) vamos a hacer un proceso de certificación y, si no tiene problema, mejor que se haga aquí", señaló.

Marrero dijo que la "importación masiva y desordenada de productos terminados" por las MIPYMES se ha convertido en una dificultad y no contribuye a la disminución de los precios.

En Cuba la tendencia de los últimos tiempos es que las neveras y estantes de las MIPYMES ofrecen a los cubanos lo que el Gobierno es incapaz de poner en sus tiendas estatales, pero a precios prohibitivos que amplían la brecha entre los trabajadores que dependen de su salario para subsistir y quienes reciben remesas del exterior.

En el mismo discurso en que anunció cambios en los aranceles a la importación y un instituto para controlar la actividad privada, Marrero Cruz anunció la intención del Gobierno de descentralizar gradualmente el proceso de aprobación de nuevos actores económicos hacia los municipios, lo que podría reducir el tiempo para la aprobación de nuevas formas de gestión. 

"Consideramos que la decisión de aprobar las MIPYMES fue correcta y que responde a una política de los trabajadores por cuenta propia. El Estado no es para administrar chinchales", dijo.

En relación con la aprobación excesiva de negocios y la interacción con empresas estatales, el ministro se preguntó "¿Cómo es posible que una empresa estatal alquile sus talleres, en vez de encadenarse? Eso es ceder su capacidad productiva", añadió.

Marrero criticó que abunda la evasión fiscal y la subdeclaración y el rechazo a la bancarización, en este último caso mayormente en los mercados agropecuarios que no aceptan el pago electrónico. "Eso no se puede permitir. No se puede negar al que tiene dinero en tarjeta que lo emplee", añadió.

Anunció además que se trabaja en una norma sobre la relación entre los diferentes actores y se actualizan las regulaciones de los proyectos de desarrollo local para "continuar perfeccionando la regulación de precios y crear un instituto de atención a actores no estatales".

Actualmente en Cuba han sido aprobadas más de 9.000 MIPYMES, que el Gobierno ha querido ofrecer como una apertura a la propiedad privada, cuando una buena parte son entidades controladas en buena medida por personas cercanas al Gobierno, o empresas estatales reconvertidas. 

Las MIPYMES emplean a alrededor de 262.000 personas y no todas las aprobadas están generando ingresos, pues muchas han cerrado y otras 683 reportan pérdidas actualmente.

Según datos oficiales, al cierre de 2022 la participación de estos actores en el PIB era de 7,7%, cifra que no contempla al sector agropecuario.

 

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Como ya no hay más "voluntarios a ser expropiados" con los negocios actuales, van a probar a ver si encuentran otros suicidas económicos en otros sectores.
Habrá que hablar con el Sr.Wonka para que no siga fabricando esos chicles de "sabor eterno".

Bla, bla, bla, preciso y medular etc.

Profile picture for user Ana J. Faya

A mí me maravilla el lenguaje de Marrero. Hay frases, párrafos enteros de lo citado aquí que no hay quién lo entienda: "¿Cómo es posible que una empresa estatal alquile sus talleres, en vez de encadenarse? Eso es ceder su capacidad productiva". Y no hay un solo delegado, ni ministro tampoco, miembro del BP, nadie que le pregunte sencilamente, "¿qué quiere usted decir con...encadenarse?", por ejemplo.
"... la importación masiva y desordenada de productos terminados" por las MIPYMES. ¿Se referirá a las piernas de puerco como "productos terminados"?

Siguen creándole dificultades a los problemas: más leyes, resoluciones, normas...

Profile picture for user Amadeus

O sea, algo que estuvo vetado es algo que entonces no era aceptado. Si ahora lo permiten es por una cuestión puramente oportunista y táctica. LO que se puede deducir que cuando no convenga lo vuelven a vetar. NO es la primera vez que ocurre.

Profile picture for user Don Carlitos

Tienes toda la razón amigo, y así mismo va a suceder en cuanto estos esclavistas del siglo XXI tomen un poquito de aire y se sientan algo fuertes, ya lo veremos, y sin darse cuenta, sus propias palabras denuncian su verdadero pensar sobre las mipymes autorizadas "El Estado no es para administrar chinchales", claramente saben que esas son las verdaderas y únicas empresas autorizadas...