La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP) aprobó este miércoles una declaración de solidaridad con Palestina. Como ha hecho el régimen hasta el momento, el Parlamento condenó los bombardeos del Ejército israelí sobre la Franja de Gaza —de los que culpó también al Gobierno de Estados Unidos— pero evitó mencionar los ataques perpetrados por el grupo islamista Hamás contra Israel el 7 de octubre.
En el texto, reproducido por la emisora estatal CMHW en su página web, el Parlamento cubano manifestó su "indignación" por "el genocidio que se perpetúa contra el pueblo palestino".
Según la ANPP, lo que sucede en Palestina demuestra "el fracaso de la diplomacia y del actual orden internacional para impedir semejantes actos de barbarie en pleno siglo XXI".
"Condenamos el asesinato de miles de palestinos en la Franja de Gaza, de los cuales más del 70 % son niños y mujeres, como consecuencia de los indiscriminados bombardeos llevados a cabo por Israel desde el pasado 7 de octubre", continúa el texto, sin hacer referencia a los ataques contra Israel que llevó a cabo Hamás en esa misma fecha.
La agresión del grupo islamista se saldó con alrededor de 1.200 muertos y la captura de más de 200 personas, que fueron tomadas como rehenes. La acción fue el detonante de la ofensiva israelí.
El Parlamento cubano repudió "enérgicamente los ataques a hospitales, escuelas, campos de refugiados, centros de las Naciones Unidas, mezquitas, entre otras infraestructuras civiles; así como la privación de agua, alimentación, electricidad, combustible, el bloqueo de la ayuda humanitaria a la población gazatí y el asesinato de decenas de profesionales de los medios de comunicación".
La cifra de muertos en Gaza ya supera los 20.000, según el Ministerio de Salud del enclave, controlado por Hamás.
"Todas estas acciones constituyen graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario, el Derecho Internacional, y crímenes de guerra y de lesa humanidad", criticó el principal órgano legislativo cubano, que no se ha pronunciado contra las violaciones del Derecho Internacional Humanitario cometidas por el Ejército ruso en Ucrania.
La Asamblea Nacional culpó al Gobierno de Estados Unidos de "complicidad" en la situación en Gaza, por "obstruir la acción del Consejo de Seguridad mediante el antidemocrático y obsoleto poder de veto para proteger los desmanes del Gobierno de Israel".
Según la declaración, "la impunidad con que ha actuado históricamente Israel" se debe al respaldo de los gobiernos estadounidenses.
El órgano legislativo llamó a un alto al fuego y se refirió a la necesidad de una solución justa y duradera para el conflicto, basada en la creación de dos Estados.
Aunque en la declaración, la ANPP afirmó hablar en nombre del pueblo cubano, en la Isla existen posiciones que difieren de la oficial. Así quedó demostrado a mediados de noviembre pasado, con la aparición en Camagüey de una pintada a favor de Israel. Un mes antes, la Comunidad Hebrea de Cuba calificó de inaceptable la postura del régimen, que ha sido reacio a condenar a Hamás.
Una nueva muestra de que no todos los cubanos están alineados con el régimen ante el conflicto es la declaración conjunta de iglesias evangélicas de la Isla publicada en la página de Facebook "Asambleas de Dios de Cuba".
Los firmantes lamentaron "la ola de sufrimiento que esta beligerancia histórica ha desatado, particularmente la pérdida de vidas valiosas en ambos lados del diferendo, muchas de ellas civiles inocentes".
También condenaron el ataque de Hamás y calificaron de "injustificable" el "asesinato intencional a civiles en el festival de música en el desierto, los actos de crueldad innombrables a personas pacíficas en sus hogares y el secuestro de rehenes, incluyendo niños pequeños y ancianos".
El texto cuestiona el objetivo que perseguía el grupo islamista al atacar a Israel, así como el hecho de que sus líderes no hayan protegido a la población civil palestina y la usen como escudo humano.
"¿Acaso Hamás esperaba que Israel iba a responder de otra manera? ¿Será que la muerte de tantos inocentes propios les conviene para su agenda política y seguir manipulando la opinión internacional como han logrado con tanta efectividad?", preguntaron los evangélicos cubanos.
"¿Cómo es posible que exista en Gaza un sofisticado sistema de túneles para uso de los 'militantes' de Hamás y no hayan construido refugios antiaéreos para proteger a la población vulnerable? ¿Por qué ubican centros militares, almacenes de armamento y estaciones de lanzamiento de misiles hacia Israel cerca y debajo de escuelas, hospitales y mezquitas? ¿Cómo pueden utilizar cobardemente a niños, ancianos, mujeres y civiles en general como escudos humanos, al mismo tiempo que los principales líderes de la organización se encuentran en lugares seguros, a miles de kilómetros del conflicto bélico, disfrutando de cuentas millonarias que supuestamente deberían beneficiar a la población palestina?", cuestionaron.
Los evangélicos cubanos sostuvieron que al Estado de Israel "le asiste el derecho de existir como nación y de defenderse ante los ataques de aquellos que se han juramentado para exterminarlo".
Por ello, rechazaron "la consigna: 'Desde el río (Jordán) hasta el mar (Mediterráneo), Palestina será libre'" y consideraron que "representar toda la región con la bandera de Palestina, implica una irresponsable incitación al genocidio".
"Este es el desafío que el Estado de Israel ha tenido que afrontar desde su resurgimiento nacional en el año 1948 (por acuerdo de las Naciones Unidas), cuando países árabes vecinos (Egipto, Siria, Jordania, Iraq y Líbano) los atacaron con el fin de aniquilarlos", afirmaron.
No obstante, señalaron que "de la misma manera, los musulmanes no deberían ser privados de adorar en el lugar que consideran como tercer sitio más sagrado de su fe, después de la Meca y Medina".
"Jerusalén fue establecida como la capital de Israel por el rey David, más de 1600 años antes de que surgiera el islam y el Templo fuera construido por su hijo Salomón. Como mínimo, ambas religiones deberían ejercer el mismo derecho de practicar su fe libremente".
Los evangélicos cubanos acotaron además que "los niños palestinos, como los israelíes, merecen crecer con paz, seguridad y dignidad; pero esto constituirá meramente una utopía si desde la más temprana infancia se les inculca el odio visceral hacia sus vecinos, ponderado e idealizando acciones suicidas y terroristas".
Raúl Castro quiere quitarle protagonismo a su hermano, quiere que lo recuerden como más hijoputa que su hermano y más beligerante que su hermano. El quiere hacer lo que el HP en jefe no pudo hacer: provocar la 3⁰ guerra mundial y por eso quiere crear una nueva crisis de misiles que sí provoque la 3⁰ guerra mundial. Sus 93 años le dicen que le quedan 2 telediarios y que pronto irá al infierno, y quiere, con una debacle mundial, que lo recuerden póstumamente por los siglos de los siglos.
Para un ladrón, todos son ladrones; para un mentiroso, todos son mentirosos; para una puta, todas las mujeres son putas. Esto es propio de la humanidad; atribuirle a los demás los defectos propios. Los Castro y sus secuaces siempre han sido terroristas y esto se lo atribuyen a los demás.
CUBA, MECA DEL TERRORISMO INTERNACIONAL. Desde 1959, los más connotados terroristas del mundo se ha reunido en Cuba para intercambiar estrategias para desestabilizar las democracias. No olvidemos la Tricontinental, donde se reunieron los más temidos terroristas de América, Asia y África. Tampoco olvidemos que cuando murió el terrorista palestino Yasser Arafat, el HP en jefe decretó 3 días de luto oficial. Hoy Cuba es aliada de todos los regímenes terroristas del mundo: Corea del Norte, Irán, Rusia, Bielorusia, Afganistán...Dime con quién andas y te diré quién eres.-----
Y TODAVÍA TIENEN EL CINISMO DE PEDIR QUE SAQUEN A CUBA DE LA LISTA NEGRA DEL TERRORISMO.
y Exilio dijo: La dictadura fue anfitriona del Al-Fatah, Montoneros, las guerrillas de Colombia, del Salvador, ETA ( los conocí personalmente en LaHabana), SinFein, Saddam Hussein, Ghadafi y los Ayatollah y toda la excrecencia del mundo