Diocles Torralba González, figura de la "generación histórica" del régimen condenado a prisión y con implicaciones en el caso del general Arnaldo Ochoa en 1989, murió el jueves en La Habana a causa de un cáncer metastásico a la edad de 84 años, dijeron fuentes familiares al medio independiente Café Fuerte. Torralba padeció las complicaciones de un cáncer de colon extendido a otros órganos vitales.
Torralba nació en Palma Soriano, antigua provincia de Oriente, en 1939. Muy joven se vinculó al Movimiento 26 de Julio y luego decidió sumarse a las tropas del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, donde alcanzó grados de capitán.
Es reconocido su papel en la batalla por la toma de Palma Soriano en diciembre de 1958, en las postrimerías de la ofensiva que llevó al derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista.
Después de 1959 ocupó cargos significativos en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, así como en el Gobierno.
Tras ser destituido de su cargo como ministro de Transporte, época en la que también se desempeñaba como vicepresidente del Consejo de Ministros, fue arrestado por cargos de malversación, abuso de autoridad y uso indebido de recursos.
Su caída en desagracia coincidió con el escándalo de la Causa No.1, que terminó con el fusilamiento del general Ochoa y otros militares.
Torralba no fue juzgado en esa causa, pero su nombre resonó en el famoso juicio en el que el régimen cubano intentó limpiar su imagen de las acusaciones de participación en actividades de narcotráfico vinculadas al Cartel de Medellín y su líder, Pablo Escobar.
El militar se formó en la Academia Frunze en la Unión Soviética, donde conoció a Ochoa y entabló con él una estrecha amistad. Torralba lideró desde las FAR la supervisión del operativo que en 1966 llevó a Ochoa con otros 15 militares cubanos hacia las costas de Falcón, Venezuela, para reforzar la guerrilla que se enfrentaba al Gobierno de Raúl Leoni. La expedición fue considerada un gran fiasco estratégico.
Tras su destitución y procesamiento cumplió diez años de encarcelamiento.
A Torralba le sobreviven su viuda Patricia, sus cinco hijos Diocles, Elery, Amy, Rafael y Diocles II, y sus hermanos Rosa y Tomás. De acuerdo con su última voluntad, sus restos serán cremados.
Another one that bites the dust…
La sobrina, Dashiel Torralba, que fue novia de un hijo de Fidel, desde hace varios años se dedica a actuar en videos pornográficos en Estados Unidos. Ahora anda con el nombre de Rocío Marrero, pero también aparece bajo el nombre original de Dashiel Torralba.
Una soga menos que comprar.
Otro HP que se va, directo al infierno con Ochoa y FC.
Estos HP nada más le dan chicharrón a ninguno lo ponen a añejar , o será una estrategia para engañar al diablo 👿
Un HP menos.