Juana de la Caridad Castro Ruz, hermana menor de los dictadores Fidel y Raúl, falleció este lunes en un hospital de Miami a los 90 años.
La noticia fue confirmada al medio estadounidense Telemundo 51 por la periodista y amiga de la familia María Antonieta Collins.
Como muchos cubanos que lucharon para derrocar la dictadura de Fulgencio Batista, Juanita Castro se sintió decepcionada por el rumbo que tomó la Revolución liderada por sus hermanos. Salió de Cuba en 1964 y nunca regresó.
La hermana menor de Fidel y Raúl Castro nació el 6 de mayo de 1933. Estudió la carrera comercial en el colegio de monjas Las Ursulinas en La Habana y tras graduarse regresó a su pueblo natal en Birán, actual provincia de Holguín, donde abrió el Cine Juanita.
Apoyó al Movimiento 26 de Julio recaudando dinero, pero también buscando materiales para quemar cañaverales, según relató en su autobiografía Raúl y Fidel, mis hermanos. La historia secreta (2009).
En 1957, debido al acoso de la Policía batistiana, Juanita Castro se refugió en Miami. Desde allí continuó apoyando a sus hermanos logísticamente y llegó a prestar su auto para trasladar armas dentro de Estados Unidos.
Regresó a Cuba, pero la presión policial la obligó a asilarse en la embajada brasileña en La Habana, desde septiembre de 1958 hasta el 1 de enero de 1959, cuando sus hermanos tomaron el poder.
La persecución que desataron contra sus enemigos políticos hizo surgir las primeras diferencias entre los dos hombres y su hermana menor.
En 1960, Juanita Castro fue víctima de las expropiaciones forzosas que emprendió el Gobierno revolucionario. Fue despojada de la emisora radial CMK, que había comprado el año anterior.
De acuerdo con Telemundo.com, tras la invasión fallida de Bahía de Cochinos, en 1961, fue contactada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a través de la esposa del embajador brasileño en Cuba que le había dado asilo en 1958.
También en 1961, Juanita Castro compró un apartamento en La Habana donde escondió a perseguidos políticos. Además, ayudó a monjas que fueron expulsadas de Cuba.
Se integró al grupo opositor Acción Católica Cubana, pero en 1964 decidió refugiarse en México, luego de que su hermano Raúl le mostrara un expediente en el que figuraban todas sus actividades conspirativas.
Llegó a México el 19 de 1964 y diez días después rompió públicamente con sus hermanos. Siempre rechazó los ideales que ellos profesaban.
Meses después de su arribo a México, Juanita Castro partió a Estados Unidos, donde se exilió. En el propio 1964 creó en Miami la fundación "Martha Abreu" para ayudar a los exiliados. Apoyó una expedición armada a Cuba que fracasó. Realizó viajes por América Latina en los que ofreció conferencias.
En 1973 abrió en Miami una farmacia llamada Mini Price, que mantuvo hasta diciembre de 2006, cuando la vendió a la cadena CVS. Últimamente, vivía alejada de la luz pública en su casa de Coral Gables, en el sur de la Florida.
La familia informó que no se realizará ningún funeral público.
En las pocas declaraciones que escuché de esta señora, a partir del '94, me sorprendió cuánto se quejaba del exilio, que la odiaban, mentira, tenía una Farmacia en Flager y nadie se metía con ella.....y lo más triste era su amor de hermana con Raúl (La China Pamela), desde chico mi familia me comentaba que "Juanita" era una rebelde y líder contra sus hermanos, quizás cambió, cuándo llegué a Mayami ya no era la "Juanita de los cuentos".
Le Deseo Q.E.P.D. y no le deseo mal, pero espero que por su origen diabólico no tenga que declarar (si existe) en el más allá.
Su familia pasará a la Historia (cómo la Atlántida) los que hundieron una Isla Próspera en el Mar.
Brava Juanita, R.I.P merece respeto,
De esa mafia, al menos fue la que se rebeló y no acepto la ignominia en la que sus hermanos hundieron al país y eso hay que reconocerlo y saludarlo. Chapeau. EPD!
Que descanse en paz, pero que familia esa.
El padre era un soldado español devenido en bandolero que se hizo rico robando a los campesinos y jornaleros de la zona. Su madre Lina que siendo una menor llegó como criada a la casona de Biran y terminó de mujer del viejo Angel, el que se negó a reconocer al propio Fidel, un hijo bastardo que por décadas fue un mantenido y un vago que después revelaría toda su esencia de asesino sin escrúpulos.
Y Raul, otro criminal cuyo verdadero padre todos afirmaban en la zona que se trataba de Felipe Mirabal, uno de los cuidadores de la propiedad con el que Lina se llevaba mas que bien.
El Mongo Castro que se auto ascendió a comandante el 1ro de enero de 1959 y en menos de 15 dias su hermanito lo envio a la finca sin plumas y cacareando, no tanto por ese atrevimiento sino porque era menos manipulable que su medio hermano.
Entre esas joyitas, es posible que una tia que solo demandó a su sobrina Alina por difamación, haya sido la mas noble de la jauría