Back to top
Política

Díaz-Canel y Raúl Castro reciben al ministro ruso del Interior. ¿Y los mercenarios cubanos que pelean en Ucrania?

Según Díaz-Canel, la visita es 'una tendencia que tenemos de fortalecimiento, consolidación y ampliación de nuestras relaciones en los momentos actuales'.

La Habana
Miguel Díaz-Canel y el ministro del Interior de Rusia, Vladímir Kolokoltsev.
Miguel Díaz-Canel y el ministro del Interior de Rusia, Vladímir Kolokoltsev. Estudios Revolución

Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro recibieron este miércoles al ministro ruso del Interior, Vladímir Kolokoltsev, quien llegó a La Habana este lunes, aunque la prensa estatal cubana no había informado al respecto.

El funcionario ruso fue recibido por Castro y Díaz-Canel por separado, de acuerdo con el medio estatal Cubadebate, que apenas dio información sobre lo conversado en esos encuentros.

Díaz-Canel afirmó que la visita de Kolokoltsev "ayuda a fortalecer los nexos de amistad entre Cuba y la Federación de Rusia", según lo citó el medio estatal.

"Marca una tendencia que tenemos de fortalecimiento, consolidación y ampliación de nuestras relaciones en los momentos actuales", añadió el gobernante cubano, quien se refirió a las relaciones que establecieron ambos regímenes desde la época de la extinta Unión Soviética.

"Hay una relación, ya no solo de gobiernos, sino también una relación de pueblos", dijo Díaz-Canel y apuntó que los presentes por la parte cubana —el ministro de Interior, general de división Lázaro Alberto Álvarez Casas, y otros altos jefes militares, de acuerdo con Cubadebate— "somos de una generación que crecimos al calor de esa relación entre Cuba y Rusia".

La información que ofreció Cubadebate sobre el encuentro entre Castro y el ministro ruso es aún más escasa.

El medio estatal solo apuntó que en el intercambio que sostuvieron "se constató el excelente estado de las relaciones y el alto nivel de diálogo político entre ambos países y se coincidió en la voluntad de continuar ampliando las relaciones bilaterales".

En esta reunión también estuvo presente Álvarez Casas, además de la jefa de la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio del Interior, coronela Rebeca Fernández Otero.

Por la parte rusa, asistieron el embajador de la Federación de Rusia en Cuba, Víctor Koronelli, y el general mayor de Servicios Internos Alexandr A. Nikolaev.

Ni Díaz-Canel ni Raúl Castro abordaron el tema de los cubanos contratados por el Ejercito ruso con el funcionario del Kremlin, a juzgar por los parcos reportes de Cubadebate.

En una entrevista concedida al medio estadounidense The Nation durante su viaje a Nueva York, en septiembre, y publicada a finales de octubre, Díaz-Canel aseguró que el régimen cubano no era parte de la invasión rusa a Ucrania.

El gobernante explicó que las autoridades cubanas descubrieron, a través de sus investigaciones, una red ilegal que contrataba a ciudadanos de la Isla residentes en Rusia y "a algunos que vivían en Cuba" para pelear en el lado ruso.

Recordó que el Código Penal vigente en Cuba prohíbe el mercenarismo y que la contratación de ciudadanos residentes en la Isla para combatir en Ucrania clasificaba como mercenarismo y como tráfico de personas.

Sin embargo, días antes el medio especializado en el conflicto armado de Ucrania Inform Napalm había publicado que los hackers informáticos del grupo Cyber Resistance develaron pruebas de la contratación de más mercenarios cubanos por el Ejército ruso.

Según los datos proporcionados por Cyber Resistance a Inform Napalm, cubanos continuaban firmando contratos con Moscú para enrolarse en la invasión a Ucrania.

Ni Cubadebate ni ningún otro medio oficial cubano reportaron el encuentro que el mismo miércoles sostuvieron Kolokóltsev y Álvarez Casas.

De acuerdo con el reporte del medio ruso Versia, la reunión abrió la puerta al entrenamiento en su país de agentes del Ministerio del Interior de Cuba y condicionó la colaboración con la Interpol.

El funcionario del Kremlin esbozó las áreas de trabajo más importantes entre ambos aparatos represivos, incluida la lucha contra el cibercrimen, el extremismo y el tráfico internacional de drogas.

Tampoco en ese encuentro se trató el tema de los cubanos que combaten en Ucrania como mercenarios del Ejército ruso, según lo recogido por Versia.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Vino a dar un curso de administración de Novikov a oposición en e extranjero, así como perfeccionar disparos en la nuca con prisioneros políticos....

Creo que tiene toda la razón, es que el polonio sale caro.

Aeh aeh ahí viene Díaz Canel dando gofio pa' la sed ... Otra más, del surtido de pendejadas Ruso-Cubanas para distraer de lo que pasa en Rusia y Cuba.
!!! That's all folks "" Un personaje de tan alto rango no pasaría desapercibido, para los que en la inteligencia norteamericana se encargan de la Isla y sus relaciones.