La Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID en inglés) anunció este miércoles que invierte más de 450 millones de dólares en El Salvador, Guatemala y Honduras "para abordar las causas fundamentales de la migración y garantizar que la gente tenga oportunidades de prosperar en sus propias comunidades".
Un comunicado emitido por la propia USAID explicó que se trata de fondos utilizados en el marco de la estrategia del Gobierno de EEUU para combatir la actual crisis migratoria. Phil Gordon, asistente del presidente de EEUU, Joe Biden, anunció estos fondos antes de viajar con la administradora adjunta de la USAID, Isobel Coleman, a la región.
Según el texto oficial, con este dinero asciende a más de 1.000 millones de dólares lo proporcionado por EEUU para esta estrategia. La financiación apoya programas que aumentan las oportunidades económicas, promueven la buena gobernanza y la transparencia, y reducen el crimen y la violencia.
El comunicado precisó que en el año fiscal 2022 el apoyo de la USAID ayudó a crear y mantener más de 90.000 puestos de trabajo, y las empresas respaldadas por la USAID generaron más de 320 millones de dólares en ventas.
La Guardia Costera de EEUU devuelve a cuatro balseros cubanos
Por otra parte, el Servicio de Guardacostas de EEUU devolvió a cuatro balseros cubanos y llegan a 5.107 los migrantes irregulares retornados a la Isla desde varios países de la región en lo que va de 2023, reportó la agencia EFE a partir de un comunicado del Ministerio del Interior (MININT).
Los migrantes —tres hombres y una mujer— salieron de Cuba en días pasados por la provincia de Artemisa. La repatriación se realizó a través del puerto de Orozco, en el municipio artemiseño Bahía Honda.
Cuba y EEUU tienen un acuerdo bilateral para que todos los migrantes que sean interceptados por vía marítima sean devueltos a la Isla. Este año, Cuba también ha recibido migrantes repatriados desde Bahamas, Belice, Islas Caimán, República Dominicana y México.