Back to top
Protestas

'¿Hasta cuándo hay que aguantar?', otro grupo de madres protesta en el Gobierno de Marianao

'No hay pollo. No hay medicamentos, ni leche, ni nada. No hay nada en este país para los niños', dijo entre lágrimas una de las manifestantes.

La Habana
Yudeyvis Reinoso junto a su hijo durante una protesta de varias madres en la sede del Gobierno Municipal de Marianao. Captura de pantalla.
Yudeyvis Reinoso junto a su hijo durante una protesta de varias madres en la sede del Gobierno Municipal de Marianao. Captura de pantalla. Yudeyvis Reinoso/Facebook

Otro grupo de madres cubanas protestó este viernes contra el régimen en la sede del Gobierno del municipio habanero Marianao para exigir más alimentos y mejores condiciones para sus hijos, informó en Facebook Yudeyvis Reinoso, una de las manifestantes.

"Aquí estoy, en el Gobierno de Marianao, donde solicito hablar con la compañera Alina (una presunta funcionaria) y no puedo. Me atiende la asistente y me dice que ella está ocupada, que no me puede dar respuesta a por qué la leche que toca para los niños no ha entrado. De aquí no me voy a mover hasta que alguien me atienda", explicó Reinoso al inicio de su transmisión en vivo.

"Está bueno ya el abuso que tienen con el pueblo cubano, es una madre que está reclamando los derechos de su hijo —continuó entre lágrimas la madre—. ¿Hasta cuándo Canel? ¿Hasta cuándo pinga tengo que aguantar? Ando con mi hijo y nadie me puede dar solución. Y dicen ustedes que los niños son la esperanza del mundo, no me digan más que es el bloqueo (embargo de EEUU). Estoy en el Gobierno y nadie me puede atender junto a varias madres más que están aquí planteándole problemas."

Reinoso dijo que estaba cansada de explicaciones, que no se retiraría de allí sin una respuesta. Mientras protestaba, esta madre sostenía de la mano a su hijo pequeño. "Lo que tienen es una falta de respeto. Yo reclamo mis derechos como madre y no me voy a cansar. Ustedes (el Gobierno) saben que les hago una directa tras de otra. Ahora mismo yo no trabajo, osaron ponerme aquí en el 'can' de Marianao que yo era revendedora de productos, ¿de dónde si ustedes no tienen para dárselo al pueblo?", detalló Reinoso.

La madre explicó que una asistente del Gobierno de Marianao le dijo que la leche se iba a empezar a distribuir ya a través de las bodegas que venden la canasta familiar normada, pero ella no le creía: "¿Cuál es la falta de respeto? ¿Cómo la leche la van a distribuir hoy cuando toca desde el día 21?".

En otra transmisión realizada a través de su perfil de Facebook, Reinoso continuó desde las afueras del Gobierno de Marianao: "Ahora nos mandaron a brincar para afuera porque un tal Yudisney nos va a atender. Antes no lo decía y me quedaba callada porque tenía miedo, pero ya duele más ver las cosas de tu hijo que aguantar el miedo a que te hagan algo. Canel suelta esto (el Gobierno) que tú no puedes más, abajo la dictadura, abajo los Castro. Mira cuántos niños hay, cuántos enfermos, cuántos te están pidiendo visa humanitaria y ustedes no hacen nada".

Mientras Reinoso exponía los motivos que la llevaron a manifestarse, a su alrededor se podía ver a varias madres cubanas que la acompañaban.

Sobre las posibles consecuencias que le traería lo que estaba haciendo, Reinoso advirtió: "Y no me van a reprimir, no me van a callar porque yo estoy exigiendo los derechos de mi hijo como madre cubana. Vamos a ver cuántas horas me tienen aquí parada a esperar a que me atiendan. Las directas me las están tumbando, se caen".

"Es una falta de respeto lo que tienen, que dan dos míseros paquetes de 14 culeros. ¿28 culeros te alcanzan para un mes entero? Eso es mentira. No hay pollo, no hay nada en este país para los niños. No hay medicamentos, ni leche, ni nada", concluyó Reinoso.

Aunque no trascendió ninguna conexión entre ambos hechos, esta protesta ocurrió mientras otras madres se manifestaron en la sede del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), ubicada en el barrio El Vedado del municipio habanero Plaza de la Revolución. Estas exigían mejores tratamientos para sus hijos ante la desatención acumulada con sus respectivos padecimientos.

Ilsa Ramos, una de las manifestantes del MINSAP, también ofreció detalles de esa protesta en su perfil de Facebook: "Nos metieron para una oficina a darnos muela y que cuáles eran nuestros reclamos. Hace mucho tiempo que no hay la carbamazepina que necesita mi niño y mi hermano me la tiene que mandar de España. Hace poco no le quisieron hacer análisis y casi se me muere por una infección en los riñones. Yo todo eso lo planteé y lo que hicieron fue darme muela".

Ramos ya no se encontraba en el MINSAP cuando realizó su publicación. Al momento en que se redacta esta nota, Reinoso no ha vuelto a publicar nada más en su perfil de Facebook.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

Apreciable Ana J. Faya, creo que usted podrá encontrar en mí, a una persona que defiende los derechos de la mujer más que otras tantas cosas; obviamente, mi comentario no iba en la búsqueda de culpables -que los hay-, ni mucho menos restarle responsabilidad a los hombres cubanos en tal sentido, sino en la de hacer conciencia en la parte que más sensibilidad tiene con este tema: la mujer.

Viendo que, durante los últimos años en la realidad de la Isla;
1. Es justamente la mujer la que ha llevado en sí, los sobrados ovarios que muchos hombres no parecen tener en testículos allí y
2. Ver a un Estado que promete lo que no puede cumplir
...no puedo más que pensar en su suerte y en la de los pequeños que trae al mundo.

Pero no, no se preocupe que no soy ninguna especie de Maoísta o cosa por el estilo. En condiciones de libertad y prosperidad económica y todos sus sinónimos, el restablecimiento de la familia como se debe, tendrá que ser prioridad en la Cuba del futuro...

Profile picture for user Gladiator

"¿Hasta cuándo hay que aguantar?", pregunta esta madre desesperada... y puedo comprender su dolor.

Solo puedo pensar que sea:
1. Hasta cuando todo el pueblo cubano se termine de convencer de que a los que mal dirigen el país, no les interesa su suerte.
2. Hasta que se harten de frustración y odio y salgan a las calles y echen abajo las instituciones y saquen de ellas a los vividores que las habitan, o
3. Hasta que hagan conciencia de que no se pueden traer hijos al mundo cuando se está en cautiverio, y pretender de que éstos nazcan libres y sin necesidades.

Es triste decirlo, pero las mujeres cubanas deberían pensar bastante, para decidir procrear en un país donde un pequeño está condenado a una larga cadena de tragedias, desde el mismo momento en que nace. En la Naturaleza misma lo vemos, no entiendo cómo es que el ser humano no es capaz de comprender, como lo hacen tantos animales, que no es posible dejar descendencia cuando se vive en condiciones desfavorables.

Profile picture for user Ana J. Faya

Señor Gladiator, se procrea entre dos personas de diferente sexo, una mujer y un hombre. ¿No son ellos también "culpables" --según usted-- de traer descendientes? Desde el punto de vista de encontrar culpables es asunto de la mujer y del hombre- Pienso que la culpabilidad de no encontrar recursos básicos para los hijos es también responsabilidad del Estado. No creo que usted sea partidario de lanzar campañas como las de Mao en su tiempo contra la fertilidad y la cantidad de descendientes que una pareja debía tener.

Sra. Ana, yo propongo el remedio que Ud. tanto odia: la aspirina. aaAAAjajajá.😆😄😀

Profile picture for user El Santo

Lo mismo de siempre, ni un sólo padre presente en los reclamos de estas enardecidas multíparas.
¿Será que están naciendo niños en la isla por obra y gracia del Espíritu Santo?
A ver si la iglesia católica toma nota de este curioso fenómeno.
Y que la compañera Yudeyvis también no olvide exigir su botella de salfumán para que se lave esa boca tan vulgar.

!PUEBLO SIN dinero
PUEBLO SIN comida
PUEBLO SIN ropas
PUEBLO SIN zapatos
PUEBLO SIN agua potable
PUEBLO SIN electricidad
PUEBLO SIN protección policial
PUEBLO SIN transporte
PUEBLO SIN ambulancias
PUEBLO SIN medicinas
PUEBLO SIN servicios médicos
PUEBLO SIN libertad
PUEBLO SIN higiene
PUEBLO SIN recogida de basura
PUEBLO SIN futuro
PUEBLO CON gobierno ladrón
PUEBLO CON gobierno asesino
PUEBLO CON esclavitud
PUEBLO CON criminalidad rampante.
PUEBLO CON cárceles llenas
PUEBLO CON tiendas vacías
PUEBLO ¿¡HASTA CUANDO VAS A AGUANTAR ESE INFIERNO!?
UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA YA. MUERTE A RAÚL CASTRO MUERTE A RAMIRO VALDÉS MUERTE A LÓPEZ MIERDA.--------
CUBANO, no esperes a que el tiempo los mate, adelántate al tiempo. Si eres policía o militar no uses tu arma contra tu pueblo, úsala a su favor y serás un héroe. ESOS VIEJOS NO SON HUMANOS, SON DEMONIOS, ASESINOS Y VENDEPATRIAS.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Nuevo sistema métrico: pingómetro. Si aquellos de los ingleses (leguas) o de los rusos (verstas), etc, eran confusos, ahora los cubanos proponen uno simplificador que lo mide todo en pingas: peso, distancia, tiempo, energía... Y lo mejor: no hay que preocuparse con la uniformidad del patrón de medida.

🤣 si pero que bonito suena... "Hasta cuando repinga hay que aguantar" mejor no puede ser dicho... Y que se me perdone la risa en lo que es en realidad un tragedia

Ya la visitó el G-2 y como en el "El padrino " le hizo una oferta para que se callara.Ya saben : te quitamos el niño,te aplicamos la " Ley mordaza",o "peligrosidad predelictiva"," sedición ",pues si los fiscales cubanos produjeran alimentos como mismo generan delitos, la comida no faltaría, habría que botarla....