El Gobierno de Reino Unido firmó hoy en La Habana un acuerdo con el régimen cubano para "fortalecer los vínculos políticos y de cooperación". Dicho acuerdo le otorgaría a Londres su propio mecanismo de comunicación con la Isla después de su salida de la Unión Europea (UE).
"Hoy David Rutley, ministro británico para las Américas y el Caribe, y la viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez, firmaron un nuevo acuerdo para fortalecer los vínculos políticos y de cooperación entre Cuba y Reino Unido", informó en Facebook la Embajada de Reino Unido en La Habana.
Aunque no trascendieron los detalles del acuerdo, la agencia EFE señaló que el convenio "servirá de base para las relaciones bilaterales en materias como el desarrollo económico, el medio ambiente y los derechos humanos".
"Como parte de nuestro compromiso para reforzar las relaciones entre Reino Unido y Cuba, espero firmar el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación", aseguró Rutley en un comunicado previo. Este funcionario agregó que el acuerdo bilateral permitirá a Reino Unido abordar con La Habana "asuntos importantes para ambas partes como los derechos humanos y el embargo".
Además, está previsto que durante su primera visita oficial a la Isla, Rutley se entreviste con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, y con representantes de distintas agencias de Naciones Unidas. También tiene programados encuentros con empresarios locales, entre otros.
Reino Unido pertenecía a la UE cuando el bloque comunitario suscribió en 2017 un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba, pero después abandonó la UE. Con este recién firmado acuerdo, Londres formaliza su propio mecanismo de comunicación con el régimen cubano.
Después de la firma del convenio, Rutley dijo en la red social X: "El nuevo acuerdo verá a nuestros dos países involucrarse en temas importantes como el comercio, el clima, los derechos humanos y el embargo".
Lo otro que ya trascendió del viaje del ministro británico a Cuba fue su visita a la compañía teatral infantil La Colmenita. "Gracias por la invitación a ver una obra inspirada en The Beatles para celebrar la Semana de la Cultura Británica en Cuba. Me quedé muy impresionado con la interpretación infantil de una Cenicienta moderna", dijo Rutley en X.
Le explicarian que los Beatles estaban prohibidos en Cuba en su época de ayor popularidad?