Back to top
Política

El Gobierno cubano decreta duelo oficial por la muerte de la reina de Inglaterra

'Su Majestad Isabel II mantuvo una relación respetuosa con Cuba y contribuyó a la ampliación de los vínculos entre nuestros países y pueblos', dice la prensa oficial.

La Habana
La difunta reina de Inglaterra, Isabel II
La difunta reina de Inglaterra, Isabel II Getty Images

El Gobierno de Cuba decretó duelo oficial por la muerte de la reina de Inglaterra, Isabel II, informó el diario del Partido Comunista, Granma, en una nota publicada horas después de que diera a conocer el deceso de la monarca.

"Con motivo del fallecimiento de Su Majestad, la Reina Isabel II, Reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, el día 8 de septiembre de 2022, el presidente de la República de Cuba decretó Duelo Oficial, desde las 06:00 horas hasta las 12:00 de la noche del 9 de septiembre", expresa la nota de Granma.

"Su Majestad Isabel II mantuvo una relación respetuosa con Cuba y contribuyó a la ampliación de los vínculos entre nuestros países y pueblos", añade.

Durante el duelo, la bandera deberá izarse a media asta en edificios públicos e instituciones militares, explica la nota.

Isabel II, reina de Inglaterra durante 70 años, envió sus condolencias al pueblo de Cuba y a su Gobierno tras la explosión del Hotel Saratoga, que dejó 47 muertos, entre ellos cuatro niños y una embarazada. 

La Presidencia de la Isla decretó duelo oficial por las víctimas casi una semana más tarde y solo después de que los cubanos lo reclamaran en redes sociales, mientras Miguel Díaz-Canel recibía a Andrés Manuel López Obrador y lo despedía con banquete y concierto.

Su esposa, Lis Cuesta, justificó la demora en decretar el duelo con el argumento de que "antes era imposible porque era apagar la mínima luz de esperanza a los que aún esperaban ver aparecer con vida a sus seres queridos".

Tras el incendio que estalló en la Base de Supertanqueros de Matanzas el pasado 5 de agosto y provocó las muertes de 16 bomberos, de los que inicialmente 14 fueron reportados como desaparecidos, el Gobierno cubano también tardó, en este caso más de diez días, en decretar el duelo oficial

Aunque Cuba y Reino Unido mantienen relaciones diplomáticas y la nota de Granma asegura que la fallecida monarca "contribuyó a la ampliación de los vínculos entre nuestros países y pueblos", ni ella ni ningún miembro de la familia real inglesa visitaron la Isla tras la llegada al poder de Fidel Castro, en 1959, hasta hace solo tres años, cuando lo hicieron el príncipe Carlos, hijo de Isabel II y ahora rey, y su esposa, Camila Parker, duquesa de Cornualles. La última visita de un miembro de la casa real había sido la del duque de Windsor y Wallis Simpson, en 1955, en un viaje de ocio.

El entonces príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles fueron recibidos por Díaz-Canel y recorrieron diferentes lugares de interés económico y social, entre ellos la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, donde Carlos colocó la primera piedra de un parque solar construido con aporte británico.

Durante esa visita no hubo conversaciones de contenido político ni se tocó el tema de los derechos humanos. El príncipe heredero no se reunió con Raúl Castro.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si esto no es hipocresía interesada, que venga Dios y lo diga. Asco de gentuza.

¿Le están dando las gracias por dejarse timar?