Back to top
Obituario

Murió Isabel II, reina de Inglaterra, después de 70 años en el trono

Fue la monarca con el reinado más largo del Reino Unido y el segundo más largo del mundo.

Londres
Isabel II.
Isabel II. AFP

La reina Isabel II murió este jueves a los 96 años de edad y después de 70 ejerciendo como monarca regente, informó la Casal Real británica a través de sus redes sociales.

Isabel II fue la monarca con el reinado más largo del Reino Unido y el segundo más largo del mundo. Durante ese tiempo fue soberana del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y de los estados que conforman la Commonwealth (o Mancomunidad de Naciones), integrada por 54 países soberanos independientes y semiindependientes que, con la excepción de Mozambique y Ruanda, ​comparten lazos históricos con el Reino Unido.

De acuerdo con el obituario publicado por la BBC, la monarca "se convirtió para muchos en el único punto constante en un mundo que cambia rápidamente a medida que la influencia británica declinaba, la sociedad cambiaba y el papel de la propia monarquía se cuestionaba".

Tras su deceso, su hijo mayor, Carlos, ya es oficialmente rey de Inglaterra. A sus 73 años, el primogénito de Isabel y del duque de Edimburgo subirá al trono británico. Tras Carlos, es Guillermo, hijo de su primer matrimonio con Diana de Gales, quien pasa a ser el heredero al trono.

"Este es un momento de gran tristeza para mí y para toda mi familia", dijo Carlos de Inglaterra en su primer comunicado como rey. "Estamos inmersos en un profundo luto". 

Elizabeth Alexandra Mary Windsor nació el 21 de abril de 1926 en una casa cerca de Berkeley Square, en Londres, la primera hija de Alberto, duque de York, segundo hijo de Jorge V, y la duquesa ex Lady Elizabeth Bowes-Lyon.

Tanto Elizabeth como su hermana, Margaret Rose, nacida en 1930, fueron educadas en casa. Elizabeth estaba muy unida tanto a su padre como a su abuelo, Jorge V.

A la muerte de Jorge V en 1936, su hijo mayor, conocido como David, se convirtió en Eduardo VIII. Sin embargo, su elección de esposa, la estadounidense Wallis Simpson, divorciada dos veces, se consideró inaceptable por motivos políticos y religiosos, por lo que a fines de ese propio año abdicó.

El duque de York se convirtió entonces en el rey Jorge VI. En un contexto de creciente tensión en Europa, el nuevo monarca se propuso restaurar la fe pública en la monarquía. Su ejemplo no pasó desapercibido para su hija mayor.

En 1947, Isabel contraería matrimonio con su primo tercero, el príncipe Felipe de Grecia. El duque de Edimburgo, como se había convertido Felipe, era por entonces un oficial naval en servicio. El primer hijo de ambos, Charles, nació en 1948, seguido de Anne, que llegó en 1950.

Pero el rey, que había sufrido un estrés considerable durante los años de la guerra, tenía una enfermedad terminal de cáncer de pulmón, provocada por toda una vida de tabaquismo.

Isabel se convirtió en reina del Reino Unido en 1952. Fue coronada con solo 25 años. Como jefa de la Commonwealth, realizó innumerables viajes por todo el mundo. Elogiada como figura de estabilidad y conocida por su fuerte sentido del deber, durante su reinado se reunió con más presidentes y líderes que ningún otro jefe de Estado. 

En 1992 tres de sus hijos, el príncipe Andrés, la princesa Ana y el príncipe Carlos se separaron de sus respectivos cónyuges, lo que hizo que la reputación de la familia cayera en su nivel más bajo en una generación.

La muerte de la princesa Diana en un accidente de coche en París cambió la visión pública de la monarquía. La conmoción y el dolor público fueron inmensos. La reina mantuvo su característica reserva y permaneció inicialmente en su residencia de Balmoral, una decisión que dejó a la familia real al margen de la opinión pública.

Pero un rápido regreso a Londres hizo que la reina permaneciera en el corazón de su público. La monarquía se recuperó de esta agitación. La popularidad real alcanzó nuevas alturas gracias a los nietos de la reina. Los príncipes Guillermo y Enrique se casaron con plebeyas, modernizaron la monarquía y produjeron una nueva generación que captó la admiración del público.

Este 2022, Isabel II festejó durante varios días su Jubileo de Platino tras cumplir 70 años en el trono. Aunque el martes recibió en Balmoral a la nueva primera ministra, Liz Truss, apenas unas horas después, el miércoles, cancelaba los actos que tenía previstos.

Las alarmas saltaron, definitivamente, a medio día del jueves cuando, desde el palacio de Buckingham se anunció gran preocupación por el estado de salud de la reina.

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Por fin que ...democratas o monarquicos???...

Profile picture for user Amadeus

Chancla___ …gusanos anticastristas y a mucha honra. 🖕🏽

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Gran reina EPD.

A Charles no le queda mucho tampoco, será un rey de trámite. Carlos el Breve.

Tiene 73, el padre duro hasta los 101, le quedan buenos 15 minimo

Profile picture for user El Santo

Bueno, de seguro no durará 70 años en el trono como su madre. Ella lo alcanzó con toda una vida por delante, mientras él con toda una vida por detrás.

hombre, ese es un record dificil de romper por supuesto, Carlos debe durar en el trono lo que su abuelo Jorge VI, + - 15 años

EPD

Y ahora tendremos a Carlos el Pesado. Estoy más que seguro que una buena parte de los ciudadanos en Inglaterra no le caes bien, ni hablar de la esposa.

Es más comemierda que pesado, aunque se quiere pasar por más de lo que es.

Profile picture for user El Santo

Murió el día de la virgen patrona de los cubanos.
Es una verguenza que el vago y adúltero de su hijo Carlos asuma la corona junto a la zorra Camila.
Q.E.P.D.

Profile picture for user Pierre Fermat

Mujer consagrada a su trabajo, como deberían ser las verdaderas figuras pública. Yo en lo personal le agradezco su longevidad vital y al frente del Reino Unido, pues le quitó todos los records posibles al Cagandante en Polvo. Que descanse en paz, bastante trabajó.

El Cagandante no cumplió con nada ni con nadie nunca salvo con su persona y sus deseos.

Fue un ejemplo de lo que hay que hacer con los grandes cargos: cumplir con el deber hasta el final. Sobra decir que eso no sucede rutinariamente ni con figuras religiosas, y mucho menos políticas.

Este año las grandes personalidades del mundo se estan muriendo los fines de semana.
Que en paz descanse el alma de la reina. Su pueblo la adoraba.

Profile picture for user Ana J. Faya

Fue una mujer cuya vida adulta estuvo al servicio del Reino Unido y la Mancomunidad Británica con dignidad y consagración hasta casi un día antes de fallecer. En su nombre me dieron la ciudadanía canadiense cuando me fui de Cuba, y por ello, le estaré siempre agradecida.

QEPD. El Carlos no le llega ni al tobillo; es un payasito penoso, y su mujer es bastante vulgar.

Reina de hombres LIBRES. EPD