La estatal Unión Eléctrica (UNE) de Cuba anunció el lunes que la unidad 1 de la Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, Holguín, salió de servicio durante al menos 13 días, para someterla a un mantenimiento. Con ello, el sistema eléctrico de la Isla pierde alrededor de 275MW, que las autoridades esperan compensar con las patanas y los grupos electrógenos.
De acuerdo con el periodista José Miguel Solís, de la oficial Radio Rebelde, la salida de servicio de la planta holguinera, la más eficiente y confiable del país, ocurre tras permanecer 213 días ininterrumpidos aportando energía, periodo que, según él, constituye un récord nacional.
Aporta Solís, sin citar la fuente, que "en buena medida la estabilidad de Felton 1 obedece no solo a la pericia técnica de sus ingenieros y obreros, sino también al uso de petrolero venezolano, de la línea Merey, de mejores propiedades que el nacional. El petróleo Merey es una mezcla de crudos ligeros y pesados, con bajo por ciento de azufre y asfaltenos, propiedades que generan menos incrustaciones y corrosión en las calderas".
Pero, indicó el reportero en un comentario en su perfil de Facebook, a partir de su salida de servicio, "se acentúa la baja potencia en el oriente, que ha de suplir la generación distribuida".
Según Solís, después que la UNE no reportara apagones el domingo por déficit de generación, ya el lunes faltaban 83MW para satisfacer la demanda nacional.
La nota oficial de la entidad estatal agregó que, además de Felton 1, están en mantenimiento la unidad 5 de Termoeléctrica de Mariel y la 1 de Santa Cruz de Norte. Fuera de servicio por avería está la unidad 3 de la Termoeléctrica Renté.
El programa de la UNE, cuyos funcionarios aseguraron que la escasez de combustible de días atrás, responsable del retorno de extensos apagones, estaría resuelta, incluye producir 128MW con grupos electrógenos que están en mantenimiento, pero cuya puesta en marcha fue autorizada para cubrir el déficit, así como "la recuperación de 50MW en centrales de generación distribuida y la entrada de cuatro motores" de las patanas turcas ancladas la bahía de La Habana, que sumarían 68 MW más.
Como es de esperar, todas las miradas se dirigen hacia la Termoeléctrica Antonio Guiteras, cuyas averías constantes desarticulan los planes de las autoridades y disparan los apagones.
De acuerdo con Solís, "el ingeniero Román Pérez Castañeda, director técnico de la industria de generación yumurina, comentó que hoy suman 15 días de permanencia en línea con una potencia que entorna (SIC) los 275MW, sin que se avizoren amenazas".
Mas, no sería la primera vez que un desperfecto o rotura "imprevistos" en esa u otras plantas quiebran los pronósticos y causan nuevos apagones en el país.
La pasada semana, Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la UNE, dijo en la televisión nacional que "en los días venideros la tendencia es a la mejoría, porque se cuenta con el combustible requerido, lo cual reducirá la probabilidad de apagones en el país".
El funcionario anticipó entonces la salida del sistema de Felton 1, cuyo mantenimiento tendría como propósito "estar en mejores condiciones para finales de año".
No obstante, en esa misma comparecencia los funcionarios revelaron que a la crítica condición de las termoeléctricas, las fluctuaciones en el suministro de petróleo de Venezuela, el acuerdo de envío de combustible ruso que no acaba de echar a andar, se suman problemas en la calidad del petróleo que se importa y el impago de los barcos rentados que se encargan del cabotaje del combustible entre termoeléctricas del país. O sea, son varios los factores que comprometen el futuro del suministro de energía eléctrica en Cuba.
Bueno cuando colon llegó a cuba no había electricidad y los aborígenes vivían felices, la élite de Miramar dira después que a nosotros no nos falte nada los demás sumisos que se las arreglen como puedan , ellos seguirán engordando sus panzas y sus cuentas de ahorro y la miseria que se las reparta el pueblo, ya están hasta comiendo tiñosas según vi en FB
Los APAGONES ya no son noticia. Ahora son noticia los ALUMBRONES, que cada día son más cortos. Llegará el día en que las termoeléctricas no aguanten mas parches y todas las noches de Cuba quedarán permanentemente a oscuras hasta que a Cuba llegue la luz de la libertad. Ahora sí ya viene llegando.
PRONTO VENDRÁ EL APAGÓN NACIONAL, UN GRAN ALIADO PARA LA LIBERACIÓN DE CUBA. Aprovechen el apagón nacional para vandalizar y destruir propiedades del régimen; a las patrullas, pincharle los neumáticos, por ej. Esta acción al unísono en toda Cuba sería lo ideal; escoger un día, por ej. cuando anuncien la inminente muerte de Raúl Castro y aprovechar la confusión. Cuando todos los cubanos se unan en una sublevación, los policías y militares se unirán al pueblo. Hay militares de alta graduación y de menor rango con mando de tropas, convencidos de que "esto no da más", y si no han sacado las uñas ha sido por temor al pelotón de fusilamiento. También hay oficiales con mando de tropas dispuestos a no obedecer órdenes superiores de disparar contra una eventual sublevación popular en las calles.
Por el contrario, hay esbirros y sus jefes del MININT dispuestos a lo que sea antes de ser apresados y juzgados por sus crímenes y abusos. A estos sí hay que llenarles la cabeza de plomo. PATRIA Y VIDA.