Este sábado se realizó en La Habana Le Dîner en Blanc (Cena de Blanco), un evento a modo de picnic gigante y "muy chic". La famosa cena, que surge en 1988, tuvo lugar por segunda vez en la capital cubana, arrastrando a algunos turistas, pero también críticas y polémica. La primera vez ocurrió en los jardines del Hotel Nacional, en abril de 2019.
En esta oportunidad, el lugar elegido fue el Club Habana, que comenzó a recibir a sus invitados al filo de las 5:00PM con un cóctel de bienvenida a base de ron Santiago y tabacos. La mayoría de los que llegaron al lugar, al pie de la costa norte, fueron extranjeros, todos vestidos de blanco y de forma elegante.
En las terrazas exteriores los esperaban unas mesas largas vestidas también de blanco, con copas, servilletas, velas, vino y champaña. Allí cada invitado disfrutó de un menú reservado que, según algunas fuentes consultadas por DIARIO DE CUBA, iba desde langosta y cordero hasta pescado y pasta.
Desde horas tempranas sonaron los acordes de la Banda de Boyeros, dirigida por Daya Aceituno, que intentaron, con poco éxito, animar la fiesta. Según los videos compartidos por la página de Facebook del evento, los comensales bailaron con más entusiasmo al ritmo de la música grabada que con la banda municipal.
El Club Habana, ubicado en Miramar, es un lugar en el que normalmente los diplomáticos o empresarios extranjeros radicados en la Isla reservan para organizar eventos y reuniones de negocios.
Anunciado desde fines de octubre por el sitio web Travel Trade Caribbean, el evento recibió fuertes críticas y generó polémicas en redes sociales por mostrar lujo y opulencia gastronómica en medio la fuerte escasez de alimentos que sufren los cubanos y la miseria generalizada que se vive en la Isla.
El economista cubano Pedro Monreal es de la opinión que "este jolgorio gastronómico" no solamente expresa "una clase de consumo" de elites: "También expresa una forma de impugnación de la lógica de un anterior sistema de consumo que se desmorona".
"El deseo de participación en el imaginario globalizado encuentra en la Cena de Blanco una conveniente mercancía ambivalente: reproducible en cualquier momento y lugar, pero reservada para un círculo restringido", agregó Monreal.
Una encuesta reciente de Cubadata reveló que casi la mitad de los entrevistados en la Isla (47,2%) dejó de comer alguna vez durante todo un día porque los alimentos no alcanzaban y todos los entrevistados emplearon alguna estrategia para hacer frente a la escasez y los altos precios.
Para Food Monitor Program, una iniciativa independiente que estudia la inseguridad alimentaria en Cuba, "este evento, a pesar de su insinuación de ser amplio es, en suma, un club privado que pretende derrochar ostentación".
Germán Quintero, coordinador académico del programa, consideró en una columna publicada esta semana que "las barreras de acceso buscan atraer a personas cuyo perfil socioeconómico es más que acomodado: son la manifestación de la nueva aristocracia" en la Isla.
"Movidos por la experiencia estética, se convierten en ejemplares cómplices de la tragedia alimentaria de las personas cubanas de a pie", escribió. Para Quintero, "este acto no resulta desinteresado", pues "bajo la fachada de turismo, es una oportunidad para el régimen, una renovación facial, una recuperación del prestigio".
Oye no se ve un niche por todo eso , Pura discriminación y miss Peggy con su chef dándole a la boca junta al Marrano marrero
...y el pueblo pasando hambre. ¡Qué falta de respeto al pueblo!
PUEBLO SIN dinero
PUEBLO SIN maestros
PUEBLO SIN médicos
PUEBLO SIN comida
PUEBLO SIN ropas
PUEBLO SIN zapatos
PUEBLO SIN agua potable
PUEBLO SIN electricidad
PUEBLO SIN protección policial
PUEBLO SIN transporte
PUEBLO SIN ambulancias
PUEBLO SIN medicinas
PUEBLO SIN servicios médicos
PUEBLO SIN libertad
PUEBLO SIN higiene
PUEBLO SIN recogida de basura
PUEBLO SIN futuro
PUEBLO CON gobierno ladrón
PUEBLO CON gobierno asesino
PUEBLO CON esclavitud
PUEBLO CON criminalidad rampante.
PUEBLO CON cárceles llenas
PUEBLO CON tiendas vacías
PUEBLO ¿¡HASTA CUANDO VAS A AGUANTAR ESE INFIERNO!?
UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA YA. MUERTE A RAÚL CASTRO MUERTE A RAMIRO VALDÉS MUERTE A LÓPEZ MIERDA.--------
CUBANO, no esperes a que el tiempo los mate, adelántate al tiempo. Si eres policía o militar no uses tu arma contra tu pueblo, úsala a su favor y serás un héroe. ESOS VIEJOS NO SON HUMANOS, SON DEMONIOS, ASESINOS Y VENDEPATRIAS.
Putas informantes del G-2,hijos de papá general o de la nomenclatura,comiendo langostas,bebiendo champán mientras el pueblo recibe 6 miserables huevos para el mes.Los militares carneros de bajo rango vigilando en sus radares obsoletos de los 80 si el " enemigo " del norte osa atacar.Despues Irán a casa donde le practicarán sexo oral a sus esposas y sin saberlo por carambola ingeriran el fluido seminal del amantes de turno de su amada.Son los mismos que les dan palos a sus soldados para golpear a los protestones que no cenan de blanco....
Como en su oportunidad dijese Charles Dickens, "añadir una injuria al insulto " tal es la exhibición de la opulencia de los nuevos ricos sin linaje, creados en una sociedad, post comunista agotada, los dineros habidos de la especulación y el robo institucional, ensuciando sus acciones, una escena asquerosamente sórdida que viene a demostrar que lo Real Maravilloso no es solamente literatura. Es como si apareciese Pamela montada en una barca insumergible tirada por tres delfines y una banda de rock duro acompañando el cortejo.
La cena de blanco se convirtió en una fiesta santera, al menos eso parecía el vídeo que circula por las redes.
Vivo en Cuba aún, y creo que está mesa de blanco No Representa y Nunca va a Representar al Pueblo Cubano. Cuántos Cubanos nunca han probado una Langosta, cuántos cubanos no pueden probar la carne de Cordero, pescado o Pastas. Creo realmente que el PCC y el Gobierno Odian al Pueblo Cubano, aunque se vistan de Blanco para representar la Paz. Su incapacidad para resolver los alimentos del pueblo, su incapacidad para tener una buena Oferta Turística se evidencian en esta Cena.
Es increíble que cubanos tanto de aquí como allá se presten para tal payasada. Creo que mi dinero me lo gané con mucho sudor y austeridad en los 30 años que llevo por acá.Gracias Dios mío por no envolverme con el “american way of live “. Desde mi punto de vista esto es una ostentación y alarde aún para los que estamos en USA. El caso clásico del Mercedes frente al efficiency.
Vi algunas fotos y videos divulgadas en otros medios y no puedo más que concluir que el mono aunque se vista de seda , mono se queda .Parecía una fiesta de santos glorificada. Chusmeria con glamour. Conste que no es envidia , pues gracias a Dios aunque no soy rico me puedo dar el lujo de comer e invitar a mis hijos y amigos a comer seguramente mejor que ahí cada vez que me da la gana, pero según Díaz Canel soy un fracasado.
Y miss Peggy no llevo su jabita? Dicen que Marrano marrero lo cogieron escondido comiéndose 10 langostas en un cubo.