Back to top
Prensa

La UPEC reconoce como 'una dura realidad', la salida de periodistas de Cuba

El lema del XI Congreso de la UPEC fue claro sobre las transformaciones que habrá en el sector: 'cambios sí, cambios revolucionarios'.

La Habana
Inauguración del XI Congreso de la UPEC.
Inauguración del XI Congreso de la UPEC. Cubadebate

Durante la jornada de clausura del XI Congreso de la UPEC, que tuvo lugar este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, participaron 270 periodistas de todas las provincias del país. Según informó la prensa oficial, los debates se centraron en la necesidad de "cambiar el modelo de prensa que se ha establecido durante décadas" y "la imprescindible rectificación de estas formas de hacer periodismo".

Además, se brindaron datos actualizados sobre el gremio periodístico. En el resumen del encuentro, la UPEC informó que desde mayo de 2021 a la fecha, 982 miembros han causado baja de la organización, lo que se traduce en un decrecimiento de 345 afiliados. Del total de bajas, 252 fueron por fallecimiento y 271 por "profesionales que salieron del país".

Actualmente la UPEC cuenta con 3.660 profesionales de la prensa afiliados a la organización, 248 que son graduados de Periodismo, 308 que están en plazas de periodistas y 20, que son directores de medios. Del total de afiliados, 2.196 son de medios provinciales y 1.464 de medios nacionales.

El reporte oficial agrega además que, desde que se celebró el congreso pasado, se han sumado 637 nuevos miembros, 365 mujeres y 272 hombres.

Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la UPEC, hizo referencia a los cambios que se producen en la estructura del modelo de prensa "heredado del siglo XX". También destacó sobre "la necesidad de establecer una cultura" en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación, "como parte de la estrategia de informatización de la sociedad cubana".

En su discurso, Ronquillo Bello hizo referencia a la necesidad de poner en práctica "una política de comunicación que se pone de manifiesto en el año 2018" y que culmina con la aprobación de la Ley de Comunicación.

"La atención a periodistas sigue siendo una de las principales preocupaciones de la organización, reivindicar el papel de los periodistas en la sociedad, sobre todo en momentos en que hay tantas carencias de muchos tipos y faltan profesionales en nuestros medios de comunicación", dijo por su parte, Jorge Legañoa Alonso, vicepresidente de la UPEC.

Los periodistas, también se quejaron de los bajos salarios, de la "pérdida de credibilidad" y del "lenguaje burocrático", que colma las páginas de la prensa oficial. "Nos están usurpando los espacios", dijo el periodista José Alejandro Rodríguez, en referencia directa a los medios independientes, aunque sin mencionarlos. 

Un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN,) detalló que el pasado jueves, los profesionales de la prensa debatieron sobre "asuntos polémicos" como la formación y la superación de los periodistas o "los desafíos de la prensa cubana en una sociedad en red".

Según ACN, los delegados propusieron "diversificar" las vías de acceso a la carrera de Periodismo en el país, "pues el Colegio Universitario para el Duodécimo Grado no puede convertirse en la única vía para aspirar a esa disciplina del pregrado".

La profesora y periodista Zenaida Costales Pérez adelantó que la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana "se encuentra inmersa en la creación de una Maestría en Periodismo como escalón intermedio y de preparación hacia el Doctorado en Ciencias de la Comunicación". 

De igual manera, Elena Diego Parra, directora del Periódico 26 de la provincia de Las Tunas, aseguró que para construir "un nuevo modelo de periodismo para el socialismo cubano" es importante elevar "la creatividad entre las audiencias activas, más fragmentadas y dependientes de las producciones culturales foráneas". "Los medios públicos tienen que recobrar su musculatura ante los públicos y deben rescatar su centralidad social", aseguró.

Rogelio Polanco Fuentes, jefe del Departamento Ideológico del Partido Comunista, dijo que, aunque "hay problemas acumulados" durante décadas, "la palabra rendición está negada para la Revolución y los periodistas cubanos".

En los debates se habló también sobre "el éxodo de los profesionales del sector, la falta de transparencia de las instituciones ante los medios y la carencia de relatos conmovedores porque se priorizan actos y reuniones por encima de las historias de los protagonistas verdaderos: la gente". 

"Necesitamos una transformación porque estamos perdiendo audiencias y no estamos mostrando la verdad con un contraste de fuentes e investigación", expresó Yirmara Torres Hernández, presidenta de la UPEC en Matanzas. En ese sentido, el lema del encuentro cierra la idea sobre qué tipo de transformaciones está dispuesta a hacer esa organización: "cambios sí, cambios revolucionarios".

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Hasta el "gran" periodista HHC se las dejó en las uñas ....

UPEC: Unión de Portavoces de los Esclavistas Castristas.

Absolutamente todos los congresos de la UPEC han sido una verguenza para la historia del periodismo cubano. No hay en el mundo normal un solo periodista de verdad que se dedique a guataquear al gobierno y no lo critique. Es como si en EE.UU solo se publicarn y divulgaran maravillas de Biden. Hay que ser morón para a estas alturas para no darse cuenta de las cosas. El daño antropológico en el seno de la UPEC es asombroso, un record mundial.

Una amistad mía,excelente gráfico fue invitado a una sesión de uno de esos congresos, hiso una caricatura que al " Cenizas" le gustó, después hasta le otorgaron un cargo en la UPEC.Desgraciadamente no comulgó con la mafia creada por Cecilio Avilés, Blanquito y camajanes de Palante que publicaban muñequitos en una revista de la " organización "oficialista. Duro apenas 3 meses en el carguito y fue condenado al olvido.Vive en USA hace décadas y fue sujeto a investigaciones por el DSE al publicar caricaturas del " Cenizas" en el exterior, además de una golpiza " revolucionaria " con reconstrucción facial.No pudo sacar ninguna obra de Cuba debido a la Ley de Patrimonio Nacional.Se dedica a la publicidad y no le va mal acá.

Profile picture for user Don Carlitos

Qué manera de hablar de lo que pica el pollo para al final, seguir siendo los mismos mentirosos y manipuladores del pueblo pq todo lo que escriben y dicen son puras babosadas totalmente alejadas del hambre, miseria y necesidades del día a día que sufren los cubanos de la isla. Por eso nadie cree en ellos jjj