Back to top
Sucesos

Muere en Cuba una joven durante uno de los ejercicios del régimen de 'preparación para la defensa'

Yurismay Bocourt se desmayó en medio del ejercicio militar, en el municipio San Cristóbal, en Artemisa.

Artemisa
La joven Yurismay Bocourt.
La joven Yurismay Bocourt. Yemmi Valdés Ramos/Facebook

Una joven identificada como Yurismay Bocourt murió este sábado durante uno de los ejercicios de preparación para la defensa que convoca desde hace décadas el régimen cubano. En estos ejercicios militares deben participar todos los ciudadanos que no están impedidos por ninguna enfermedad o discapacidad física, sean militares o no, pese a que no existe ninguna amenaza de guerra contra el país.

El hecho ocurrió en la comunidad Ramón López Peña, del municipio San Cristóbal, en Artemisa, según informó en Facebook la periodista del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) Yemmi Valdés Ramos.

De acuerdo a la publicación, Bocourt se desmayó por causas desconocidas en medio del ejercicio y falleció. "Era muy querida por todos refieren sus vecinos, amigos y conocidos", escribió Valdés Ramos sobre la joven. No especificó si era militar o civil.

"Estamos en el lugar del suceso y estamos impactados por la noticia todos los presentes, incluidas las autoridades de San Cristóbal", añadió la periodista.

El hecho fue confirmado por la empresa estatal Comercio San Cristóbal, que compartió en su página de Facebook la publicación de Valdés Ramos y afirmó que la muerte de Bocourt era una "triste noticia para esta bella comunidad".

Hasta el momento de redactar esta nota, el suceso no ha sido publicado ni por el medio local provincial El Artemiseño y el resto de la prensa estatal cubana.

En Cuba está establecido el Sistema de Preparación del Personal para la Defensa, en el que "se prevén las actividades de preparación de los cuadros y funcionarios, de preparación de los órganos de dirección y mando, la preparación de la tropa y de los demás ciudadanos", según el sitio oficial del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Los llamados Días de la Defensa se emplean "para la preparación de las tropas, de los órganos y organismos estatales, de las entidades económicas e instituciones sociales, y de las organizaciones políticas y de masas. Para ello se desarrollan actividades dirigidas a cumplir las medidas previstas para situaciones excepcionales, la preparación en Defensa Territorial (preparación militar general y especial, preparación de la actividad económico-social, medidas de orden interior y Defensa Civil, trabajo político-ideológico y actividad jurídica, en correspondencia con las funciones y misiones previstas para cada nivel), la educación patriótico-militar e internacionalista, y la puntualización, elaboración y perfeccionamiento de la documentación combativa y para la defensa".

El 1 de septiembre comenzó segundo periodo de instrucción del Año de Preparación para la Defensa, en la Región Militar (RM) Habana.

Durante el acto de apertura del periodo, reseñado por el medio estatal Tribuna de La Habana, el jefe del Ejército Occidental, General de División Ernest Feijóo Eiro, llamó a "entregarse y dar lo mejor de sí para garantizar el cumplimiento de las tareas y objetivos propuestos, a fin de llevar a término exitoso una etapa en la cual, pese a las limitaciones de recursos y las zancadillas de los enemigos, es menester elevar los niveles de preparación y disposición combativa".

En julio de 2022, el régimen cubano convocó uno de estos ejercicios militares en víspera del primer aniversario de las manifestaciones antigubernamentales conocidas como 11J. En 2021, usó una estrategia similar para contrarrestar la marcha cívica convocada por la sociedad civil originalmente para el 20 de noviembre.

Archivado en
Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya saben,no aptos para la reserva militar los viejos,mujeres corriendo con rifles de calamina o palos haciendo " pum,pum" con la boca.Seguro la infeliz ni había comido ,ni desayunado por los apagones y sufrió un coma irreversible de diabetes ...

--------APROVECHEN LOS APAGONES------------------A la patrullas rompan las ventanas, pinchen los neumáticos, echan agua por la boca del tanque de gasolina, eso fundirá los cilindros y pistones. Todo el daño que se le haga a ese desgobierno está justificado; lo único que ha hecho ha sido robar, asesinar, destruir, esclavizar, matar de hambre...

---------RESUMEN DE CUBA, INFIERNO Y TERRITORIO ESCLAVO DE AMÉRICA--- 1959- 2023--Accidentes, cárcel, desastres, apagones, derrumbes asaltos a mano armada, violencia, hambruna, esclavitud, gulags, feminicidios, suicidios desaparecidos, escaseces, desintegración de las familias.---UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. PINCHEN LOS NEUMÁTICOS DE LAS PATRULLAS. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA-----------------------EEUU debe volver a ser el defensor de su patio como cuando Arbenz, Noriega, Grenada, Allende, etc; no importa que lo critiquen. Cuba es, peligrosamente para EEUU y el mundo, la meca del terrorismo internacional. Cuando aparezca el primer dron o avión de EEUU, el pueblo de Cuba se sentirá incentivado a la tan necesitada sublevación. PATRIA Y VIDA.

Aprovechen los apagones como arma para la liberación de Cuba. Rompan ventanas e incendien oficinas públicas, pinchen neumáticos de patrullas...Todo el daño que se le haga al Gobierno es poco.

PUEBLO SIN dinero
PUEBLO SIN maestros
PUEBLO SIN medicos
PUEBLO SIN incentivos para prosperar
PUEBLO SIN comida
PUEBLO SIN ropas
PUEBLO SIN zapatos
PUEBLO SIN agua potable
PUEBLO SIN electricidad
PUEBLO SIN protección policial
PUEBLO SIN transporte
PUEBLO SIN ambulancias
PUEBLO SIN medicinas
PUEBLO SIN servicios médicos
PUEBLO SIN libertad
PUEBLO SIN higiene
PUEBLO SIN recogida de basura
PUEBLO SIN futuro
PUEBLO CON gobierno ladrón
PUEBLO CON gobierno asesino
PUEBLO CON esclavitud
PUEBLO CON criminalidad rampante.
PUEBLO CON alta incidencia de suicidios
PUEBLO ¿¡HASTA CUANDO VAS A AGUANTAR ESE INFIERNO!?
UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA YA.
MUERTE A RAÚL CASTRO
MUERTE A RAMIRO VALDES
MUERTE A LÓPEZ MIERDA
ESOS VIEJOS NO SON HUMANOS, SON DEMONIOS
Cubano, si eres militar o policía no uses tu arma contra el pueblo, úsala a su favor y serás un héroe de la patria.

PRONTO VENDRÁ EL APAGÓN NACIONAL, UN GRAN ALIADO PARA LA LIBERACIÓN DE CUBA. Aprovechen el apagón nacional para vandalizar y destruir propiedades del régimen. Esta acción al unísono en toda Cuba sería lo ideal; escoger un día, por ej. cuando anuncien la inminente muerte de Raúl Castro y aprovechar la confusión. Cuando todos los cubanos se unan en una sublevación, los policías y militares se unirán al pueblo. PATRIA Y VIDA.

EPD esta cubana.
No existe amenaza de guerra PERO la doctrina de seguridad nacional contempla a los "mercenarios" del imperio dentro de la isla.
Para combatir a estos "enemigos internos " o ,lo que es lo mismo, para una guerra civil se entrena la pequeñísima porción del pueblo que todavía participa en esos entrenamientos militares.
Quiera Dios que la "Orden de Combate" no vuelva a ser emitida.

Profile picture for user El Santo

Ese era su día. La parca se aparece cuando uno menos la espera.
Q.E.P.D.

Completamente de acuerdo sr Gómez, insisto en lo que he mencionado en otras ocasiones en este foro, hacerles el juego por miedo a perder que?. Lo único que queda por perder a ese pueblo son las cadenas, por no participar en esas payasadas no meten preso a nadie. Posiblemente lo que le pasó a esa muchacha fue una hipoglucemias por hambre. Si estaba allí por sus “convicciones “aunque no me alegro ni quiero ser cruel, el que por su gusto muere la muerte le sabe a gloria.

Yo salí de Cuba no hace un año, y jamás participaba en esas cosas; si estaba allí, era por su voluntad o por cuidar algún cargo.