Back to top
Tribunales

El Gobierno español 'respeta' el fallo judicial contra la excónsul de Cuba en Galicia

El Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación rehúsa hacer comentarios sobre el caso.

Madrid
La excónsul de Cuba en España, Yahima Martínez Millán.
La excónsul de Cuba en España, Yahima Martínez Millán. Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

El Gobierno español afirmó este lunes que respeta la decisión judicial de condenar, en ausencia, a la excónsul de Cuba en Galicia Yahima Martínez Millán, por agredir a dos activistas de derechos humanos en julio de 2022.

"El Ministerio de Exteriores, Unión Europea y Cooperación respeta todas las decisiones judiciales y no hace comentarios sobre las mismas", dijeron fuentes diplomáticas al medio estadounidense Martí Noticias.

De acuerdo a Martí Noticias, la cancillería española no respondió si ha existido comunicación con La Habana sobre el tema.

La sentencia del Juzgado de Instrucción N.º 2, de Santiago de Compostela, falló a favor de las demandantes Vania Coelho y Avana de la Torre, y condenó a la entonces representante diplomática cubana como "autora penalmente responsable de un delito leve de lesiones".

Los hechos condenados ocurrieron el 26 de julio de 2022, cuando varios activistas colocaron flores ante un busto de José Martí en Galicia y gritaron frases contra el régimen cubano. La cónsul castrista agredió a dos participantes.

Poco tiempo después del incidente, antes de completar su mandato, Martínez Millán fue retirada de su cargo y volvió a La Habana

A inicios octubre, fue declarada en rebeldía por no presentarse a la vista oral pese a que se le pudo notificar la fecha del juicio en su contra.

La jueza del caso impuso a Martínez Millán una multa de 400 euros. Además, la condenó a indemnizar a Coelho con 200 euros "por las lesiones sufridas" y a De la Torre por los desperfectos sufridos en el teléfono que le fue arrebatado.

Tras conocerse el fallo judicial, Coelho dijo en declaraciones al Martí Noticias que estaba "muy contenta con el resultado del juicio a la cónsul de Cuba".

"No es tanto por las indemnizaciones, sino porque se ha hecho justicia. La dictadura cubana cree que tiene inmunidad, que puede actuar como quiere y donde quiera, y se ha hecho justicia", afirmó.

En su opinión, se trata de "un mensaje muy grande para los cubanos", que demostraría que "hay que denunciar cada vez que hay un atropello de este tipo".

Para Avana de la Torre, se trata de un juicio "ganado por el pueblo cubano".

"Es cierto que la ley española no le dio la connotación política que yo hubiese querido", pero es una sentencia "a favor del pueblo cubano", que "va a servir de precedente" por sentar a una cónsul en el banquillo.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

Sr. Mena... se equivoca usted. No es tanto así el asunto. Pero bueno, siga usted en su error si así lo prefiere. Aunque eso es contraproducente. Entre más ignorancia se tenga en este sentido, es mejor para ellos y no creo que sea la mejor manera de hacer las cosas. Creo que para empezar, lo bueno de todo esto, es que esa impresentable señora no va a poder poner un pie nunca más en España y tampoco creo que en el resto de países asociados. Intuyo que eso le dolerá más que tener que pagar la ridícula cantidad de seiscientos euros, que fue lo que finalmente se le multó. Ahora, para concluir, el precedente es aún mejor. Eso les deja claro a los manos sueltas de los estercoleros del MINREX que en cualquier parte del mundo libre donde quieran hacer de las suyas, pueden cargar con consecuencias, incluso, para su integridad física si se diera el caso de que tropiecen con personas sin escrúpulos. Así que, analice usted, quién perdió en esta vuelta...

Esto es alegría de caballo capao, como decía mi abuelo, esta gente tienen inmunidad diplomática y no pueden ser procesados y mucho menos sancionados aun si son sorprendidos cometiendo delitos infraganti, el gobierno español lo sabe, así que esto es para las gradas. Solo hay que recordar como un diplomático cubano le metió tres tiros a Florentino Azpillaga en un parking en Londres y lo único que pudieron hacer los ingleses fue declararlo persona non grata y expulsarlo a Cuba, cuando llegó como "castigo" le regalaron un Lada, eso de que te matan y no te pagan con esta gente es realidad.

De todas formas, este fallo judicial fue un enorme triunfo para la causa de la libertad de Cuba por cuanto demostró la fragilidad que ya tienen los tentáculos del pulpo comunista cubano y más en una España convulsa donde un grupo de impresentables simpatizantes del comunismo y el anarquismo se han hecho con el poder . Felicitaciones a los cubanos que tan dignamente acusaron a esta semi analfabeta que representaba parte de la diplomacia "a pistola" de la dictadura cubana. ¡Se puede golpear al monstruo!