Back to top
Trabajo

La falta de materias primas deja a más de 2.000 cubanos sin trabajo cada mes

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca debatirá sobre los problemas de empleo, las deudas y las pérdidas del sector.

La Habana
Trabajadoras en un complejo lácteo cubano.
Trabajadoras en un complejo lácteo cubano. Trabajadores

Más de 2.000 trabajadores cubanos quedan interruptos cada mes debido a la escasez de materias primas para desarrollar sus labores en el sector de la industria alimentaria y la pesca.

Según un reporte del periódico oficial Trabajadores, "los muchos problemas que acusa el sector con interrupciones y disponibilidades" serán abordados en noviembre en una de las conferencias que promueve la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), organización controlada por el Partido Comunista.

Jorge Luis Fajardo Casas, al frente del sindicado de los trabajadores de la industria alimentaria y la pesca, dijo: "Estamos obligados a encontrar alternativas que nos generen mayor empleo e ingresos, pues hoy tenemos como promedio más de 2.100 interruptos cada mes, y para todo el año unos 3.500 disponibles, algo provocado, en esencia, por la reducción de niveles de actividad sobre todo por déficit de materia prima".

Según el funcionario, también analizarán "asuntos relativos a las empresas con pérdidas financieras", en cuyo caso están 12 entidades (lácteos, molinera, aceites y las provinciales de la industria alimentaria adscritas a los gobiernos locales, entre otras). Esas empresas "generan pérdidas no por ineficiencia, sino por su diseño, un mal al que hasta hoy no se le ha encontrado solución".

Las empresas con pérdidas "están condenadas a comprar a niveles de mercado y siguen obligadas a vender a un precio estable, lo que provoca que sus trabajadores (17.000) solo pueden acceder a su salario escala sin posibilidad de cobrar utilidades", dijo Fajardo.

Fajardo también admitió que es larga la cadena de impagos: "Hay empresas de comercio que tienen deudas de más de 100 millones de pesos con las fábricas de lácteos y cárnicos, y eso nos afecta mucho".

Los sindicatos en Cuba están controlados completamente por el Gobierno y representan los intereses de este. A mediados de agosto pasado, el brazo latino de la mayor organización sindical que aboga por los derechos de trabajadores latinos en EEUU condenó "la represión y la violación de las libertades fundamentales en Cuba". El Consejo Laboral para el Avance Latinoamericano defendió "el derecho a la libertad de asociación y a la negociación colectiva" en la Isla y pidió el reconocimiento de "los sindicatos libres y democráticos".

A finales de septiembre, la Asociación Sindical Independiente de Cuba denunció ante la Organización Internacional del Trabajo que las respuestas a cada petición que realizan los sindicalistas en Cuba "es la violencia por parte de las instituciones del Estado". Denunció además que "la normalización de la impunidad" con la que obra el régimen y sus defensores contribuye "al afianzamiento del miedo y la resignación" a un modelo de sociedad "condenada a la involución".

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

----ABAJO LA ESCLAVITUD-----El gran invento del siglo XX no salió del cerebro de Edison ni de Tesla, salió del satánico, sádico e inhumano cerebro del HP en jefe, Fidel Castro: el alquiler de profesionales, como si fueran máquinas, especialmente médicos, a otros países donde les pagan buen dinero, no a los médicos, sino a la mafia liderada ahora por el mariconazo Raúl Castro, con la complicidad de la Oganización Panamericana de la Salud (OPS), quien se queda con el 90% de lo que les pagan y la Raúl les deja la migaja del 10%. Este es un nuevo tipo de esclavitud nunca vista desde el Imperio Romano y hay que mover todas las instituciones internacionales para ponerle fin a ese tipo de esclavitud incompatible con los tiempos modernos

A más reclusos, más esclavos. Basta una mirada hostil para caer preso. Los reclusos-esclavos comen la peor comida que se pueda imaginar. Los guardias a veces escupen la comida como le hacían a Antúnez, ahora en el exilio. Las prisiones cubanas están entre las más infrahumanas del mundo.

--LA ESCLAVITUD ES LA ÚNICA INDUSTRIA DE CUBA---_Estas largas condenas, más que como escarmiento, es para tener a los esclavos trabajando gratis más tiempo. Cuba se ha convertido en un país donde la única industria es la esclavitud. Los esclavos son los presos, los reclutas del SMO, los médicos y demás profesionales.

PRONTO VENDRÁ EL APAGÓN NACIONAL, UN GRAN ALIADO PARA LA LIBERACIÓN DE CUBA. Aprovechen el apagón nacional para vandalizar y destruir propiedades del régimen. Esta acción al unísono en toda Cuba sería lo ideal; escoger un día, por ej. cuando anuncien la inminente muerte de Raúl Castro y aprovechar la confusión. Cuando todos los cubanos se unan en una sublevación, los policías y militares se unirán al pueblo. PATRIA Y VIDA.

!Qué asco de país! !Qué asco de gobierno!...y aunque duela decirlo... ¡Qué asco de pueblo, que por falta de pantalones y de lo que ponen las gallinas lleva casi 65 años de hambre y esclavitud!---_-_--------_----_----_---_---MUERTE A RAÚL CASTRO
MUERTE A RAMIRO VALDEZ
MUERTE A ÁLVARO LÓPEZ MIERDA.
CUBANO, no esperes a que el tiempo los mate, adelántate al tiempo. Si eres policía o militar no uses tu arma contra tu pueblo, úsala a su favor y serás un héroe. ESOS VIEJOS NO SON HUMANOS, SON DEMONIOS, ASESINOS Y VENDEPATRIAS. HAN VENDIDO EL PAÍS A LA METRÓPOLIS RUSIA.