Back to top
Exilio

La Unión Liberal Cubana elige a Eduardo Zayas-Bazán como nuevo presidente

Exiliado desde 1960, Zayas-Bazán llegó a ser jefe del Departamento de Idiomas de la Universidad de East Tennessee, de la cual es profesor emérito.

Miami
Eduardo Zayas-Bazán, nuevo presidente de la Unión Liberal Cubana.
Eduardo Zayas-Bazán, nuevo presidente de la Unión Liberal Cubana. Memory of Nations

El Comité Ejecutivo de la Unión Liberal Cubana (ULC), miembro de la Internacional Liberal, eligió a Eduardo Zayas-Bazán como su nuevo presidente, informó la propia organización en un comunicado que hizo llegar a esta redacción.

"Zayas Bazán, camagüeyano de origen, había estudiado Derecho en Cuba, título que fue invalidado por el régimen cubano. En 1960 abandonó el país. Miembro de la Brigada 2506, participó activamente en la invasión a la bahía de Cochinos, donde fue apresado. Cumplió condena en la cárcel de El Príncipe de la que fue liberado gracias a las negociaciones del Gobierno estadounidense", precisó la ULC sobre la trayectoria de Zayas-Bazán.

La organización recordó también los logros académicos de su nuevo presidente: "Al establecerse en EEUU, Zayas-Bazán continuó sus estudios. Llegó a ser jefe del Departamento de Idiomas de la Universidad de East Tennessee, de la cual es profesor emérito".

Sobre el papel que jugará el elegido para liderar la ULC, la nota señaló: "Estamos seguros de que su labor como presidente de la ULC será muy provechosa para los cubanos de dentro y fuera de Cuba".

En julio de 2020, la junta directiva de la ULC eligió al economista Elías Amor Bravo para presidir esa organización en el periodo 2020-2024, en sustitución del escritor Miguel Sales Figueroa, quien la presidió desde 2015.

La ULC es uno de los principales grupos de la plataforma democrática de oposición al régimen de La Habana. Desde 1992, esa organización es miembro de pleno derecho de la Internacional Liberal (IL), organización de ámbito mundial con sede en Londres. También está vinculada a la Red Liberal de América Latina (RELIAL), que congrega a un selecto grupo de partidos, fundaciones y pensadores liberales del continente. 

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Nico

No se informa su fecha de nacimiento, pero teniendo en cuenta que se fue de Cuba en 1960, ya graduado de Derecho, EZB debe de tener no menos de 85 años. No me parece buena edad para ocupar un cargo de esa naturaleza, aun cuando sea más honorífico que efectivo.