Un grupo de 24 balseros cubanos llegó a Florida durante el fin de semana en una embarcación rústica, informó en X (antes Twitter) Walter N. Slosar, jefe del sector Miami de la Patrulla Fronteriza de EEUU.
El desembarco ocurrió en el Parque Nacional Dry Tortugas. "Uno de los individuos fue trasladado a un hospital local por deshidratación", dijo Slosar.
Otro grupo de 21 migrantes cubanos llegó a Florida el jueves pasado en una presunta operación de contrabando de personas. Todos quedaron bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EEUU, según informó Slosar en otro tweet.
"Agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU y de la Oficina del Sheriff del condado de Monroe arrestaron a 21 migrantes cubanos en Cayo Largo y detuvieron a varios presuntos contrabandistas. El caso será investigado junto a la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional", detalló Slosar, quien mostró fotos de una moderna embarcación de recreo y de una furgoneta blanca que presuntamente participaron en la operación ilegal.
Según un comunicado de la Oficina del Sheriff del condado de Monroe, el operativo se desarrolló cuando se interceptó dos vehículos y un barco que era remolcado. Un reporte de la agencia EFE precisó que la embarcación llegó a Cayo Marathon y sus pasajeros subieron a los dos autos. Se dirigían hacia el norte cuando fueron detenidos, indicó por su parte la televisión Local 10, según fuentes familiarizadas con la operación.
Cuatro balseros presumiblemente cubanos llegan a Islas Caimán
El flujo de balseros cubanos no se detiene. El Servicio de Aduanas y Control Fronterizo de Islas Caimán (CBC en inglés) informó en Facebook sobre la llegada de cuatro migrantes presumiblemente cubanos a ese territorio británico de ultramar.
"CBC confirma que aproximadamente a las 6:50AM del domingo 10 de septiembre un buque con cuatro hombres migrantes llegó a Spot Bay, Caimán Brac. Todas las personas serán procesadas de acuerdo con los protocolos", detalló la entidad en su publicación.
Aunque CBC no confirmó la nacionalidad de los balseros, publicó una imagen del rústico bote a remos que utilizaron para llegar a Islas Caimán. Por lo general, han sido precarios los botes empleados por los cubanos que han desembarcado en Islas Caimán durante los últimos años.
Una cubana denuncia problemas para obtener una cita en CBP One
Por último, una migrante cubana dijo que lleva meses en México tratando de conseguir una cita en la aplicación CBP One con la que pueda presentarse en la frontera de EEUU, reportó el canal de televisión estadounidense Telemundo51.
"A mi la cita no me ha llegado, llevo tres meses esperando y ya no puedo más", relató Leidy Dayanis Gallardo. Ella salió de Cuba el 25 de mayo hacia Nicaragua y cruzó varias fronteras en países de Centroamérica antes de llegar a México. "Aquí en la casa hay 21 migrantes de varias nacionalidades y todos están esperando su cita de CBP One", dijo la cubana sobre la situación que vive.
Gallardo asegura que quienes residen con ella sobreviven a duras penas en una comunidad del estado Coahuila, fronterizo con EEUU. "Cocinamos a veces afuera… no tenemos platos para comer, pasamos hambre y dormimos en el piso", explicó la cubana.
El Gobierno de EEUU ha reconocido que la demanda de citas de CBP One es significativa. Hasta finales de julio, más de 188.500 migrantes habían conseguido espacios para presentarse en puntos de entrada de EEUU. Actualmente la aplicación asigna 1.450 citas diariamente.
Gallardo dice que la desesperación hizo que se lanzara al río y del otro lado, en Eagle Pass, le advirtieron que podría ser deportada. "Me dio tanto miedo a ser deportada que decidí regresar a México. Hay muchos cubanos y ahora es que están saliendo más cubanos para acá", dijo la migrante.
Hace pocos días trascendió que más de 20.000 cubanos están varados en la ciudad de Tapachula, estado Chiapas, para realizar los trámites que le permitan avanzar hacia EEUU o regularizar su estatus en México. Muchas migrantes de la Isla ejercen la prostitución en esa ciudad mientras esperan la resolución de sus trámites.
¿quien sabe que hicimos para merecer todo?, esto durante muchos años, lo que hemos pasado es trabajo y solo buscamos es tener una mejor, vida, llegamos a miami con ganas de trabajar, salir adelante y tener una vida digna, espero que con el tiempo todo esto pase y no nos traten asi. una pagina que me ayudo mucho a conseguir empleo aca en miami fue esta, https://www.trabajosenmiami…, información en español ideal para el pueblo que viene huyendo de una dictadura.