Un grupo de diez hombres cubanos llegó a Islas Caimán este jueves a bordo de una embarcación rústica, reportó el medio local Cayman News al informar sobre el primer arribo de balseros a ese territorio británico de ultramar desde enero.
Los migrantes primero llegaron a Caimán Brac, la segunda isla más grande de Islas Caimán, y atravesaron sus aguas en la madrugada del miércoles al continuar sin desembarcar. Cayman News precisó que los cubanos decidieron abandonar la travesía el jueves cuando se quedaron East End, isla Gran Caimán, después de las 6:00AM.
El grupo se enfrenta a la posibilidad de ser deportado, pues una modificación de la política fronteriza de Islas Caimán ha agilizado la repatriación de los migrantes cubanos desde finales de 2022. Ello ha coincidido con la disminución del flujo de balseros hacia esas islas del mar Caribe.
Ahora los cubanos están bajo custodia del Servicio de Aduanas y Control Fronterizo de Islas Caimán (CBC en inglés). "Todas las personas serán procesadas de acuerdo con los protocolos de procesamiento de CBC", dijo la entidad en Facebook. De acuerdo al reporte de Cayman News, con el cambio legislativo aplicado, "esto significa que cualquier solicitud de asilo se procesará rápidamente y los hombres podrían ser deportados en cuestión de semanas".
CBC compartió en la citada publicación la imagen que acompaña a esta nota. CBC compartió en la publicación la imagen que acompaña a esta nota. En ella se puede ver a los cubanos hacinados en un pequeño bote con un mástil, por lo que la embarcación pudo haber sido propulsada por el viento. La distancia recorrida supera los 200 kilómetros como mínimo.
El último grupo de cubanos que llegó de forma ilegal por vía marítima a Islas Caimán, en enero pasado, estaba compuesto por seis migrantes, entre ellos dos menores. Esos balseros llegaron a North Side (Gran Caimán), el martes 17 de enero de 2023 aproximadamente a las 2:00PM.
La Guardia Costera de EEUU devuelve a balseros cubanos
En otro destino de emigración para los cubanos, EEUU, unos diez balseros cubanos fueron devueltos a la Isla el miércoles después de haber sido interceptados frente a las costas de Florida por tripulaciones de la Guardia Costera de ese país (USCG en inglés).
Dicha institución informó de la noticia en Twitter y dijo que los balseros quedaron detenidos durante los patrullajes realizados la semana pasada en el estrecho de Florida para evitar la migración marítima ilegal. El tweet incluía una foto cenital (presumiblemente tomada desde un avión o dron) de los migrantes durante su viaje en lo que parecía una embarcación rústica.
Un comunicado de la USCG el pasado 5 de agosto reportaba 6.967 balseros cubanos interceptados desde el 1 de octubre de 2023; con estos diez ya repatriados a la Isla la cifra llegaría a 6.977.
"Es importante recordar que la temporada de huracanes está en pleno apogeo. Usar un camino seguro y legal puede ser la diferencia entre la vida y la muerte", precisó ese texto sobre los peligros que implica echarse al mar en una embarcación precaria sin los medios de seguridad mínimos.