Las lluvias asociadas a la tormenta tropical Idalia en su desplazamiento por el mar Caribe azotan gran parte de Cuba, en particular en el occidente y centro, informó el Instituto de Meteorología (INSMET), mientras el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil ordenó establecer la Fase Informativa para las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud.
De acuerdo con una nota publicada por la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), "el resto de las provincias deben mantenerse atentas a la evolución de este organismo ciclónico".
Según el aviso de ciclón tropical número seis, emitido a las 12:00AM de este lunes por el INSMET, durante la noche del domingo Idalia mantuvo lento movimiento de manera errática. Actualmente el organismo se mantiene casi estacionario.
En las imágenes de satélite y de radar se observa una tendencia en las últimas horas al incremento de las áreas de lluvias fuertes en las cercanías del centro de circulación, indicando una mejor organización de este sistema. Observaciones de una boya oceanográfica, ubicada al este de su centro, indican que sus vientos máximos sostenidos se han incrementado hasta 95 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión ha descendido hasta 992 hectoPascal.
El centro de Idalia se estimó en los 19,8 grados de latitud Norte y los 85,3 grados de longitud Oeste, lo que la sitúa a 190 kilómetros al sudeste de Cozumel, México, y a 235 kilómetros al sur de cabo de San Antonio en la provincia de Pinar del Río, según el INSMET.
Este domingo se han reportado numerosas lluvias y tormentas eléctricas en gran parte del país, relacionadas con la extensa circulación de Idalia, la inestabilidad y la abundante humedad en la región, también favorecidas por el calentamiento diurno. Estas lluvias han llegado a ser intensas en algunas localidades, con un acumulado máximo de 105 milímetros en Esmeralda, provincia de Camagüey.
En las próximas 12 a 24 horas Idalia se mantendrá con lento movimiento, ganando algo más en organización e intensidad, pudiendo convertirse en huracán durante este lunes.
La amplia circulación del sistema mantendrá las áreas de lluvias muy próximas o sobre el territorio nacional, por lo que continúa alta la probabilidad de precipitaciones, en particular en la mitad occidental, donde pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades. No se descartan acumulados importantes, de manera puntual, en el resto del archipiélago.
El INSMET orientó prestar "especial atención a las lluvias, debido a su persistencia e intensidad, principalmente en las provincias de Pinar del Río, Artemisa y en el municipio especial Isla de la Juventud".
"Con la cercanía de Idalia a Cuba y la tendencia a la intensificación que se pronostica, se incrementará la fuerza de los vientos en el occidente del país, con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora, llegando desde la tarde hasta 60 kilómetros por hora, con rachas superiores, en el extremo occidental de Pinar del Río", añadió.
Estos vientos producirán fuertes marejadas al sur de la provincia de Pinar del Río y en la Isla de la Juventud, con acumulaciones de agua en zonas bajas de este litoral, incluyendo el sur de Artemisa.
Evacuación en Pinar del Río, interrupciones eléctricas en la Isla de la Juventud
Niurka Rodríguez Hernández, vicegobernadora de Pinar del Río, dijo el domingo que deben ser evacuadas unas 8.200 personas en la provincia, la mayoría de las cuales se han dirigido a casas de familiares, amigos y vecinos. La cifra de evacuados puede aumentar, según la situación climática lo exija en cada territorio, añadió.
En Pinar del Río se encuentran habilitados 58 centros de evacuación con las condiciones requeridas, dijo.
Yamilé Ramos Cordero, primera secretaria del Partido en la provincial, dijo que hay que "agilizar la evacuación y garantizar el traslado en tiempo hacia lugares seguros, fundamentalmente en Guane y Sandino", reportó la ACN.
El clima vuelve a jugar una mala pasada a Pinar del Río, donde cientos de familias permanecen sin sus viviendas, pernoctando en construcciones improvisadas o en casa de familiares, tras el azote del huracán Ian a esa zona de la Isla hace menos de un año.
A principios de mes, el Gobierno cubano reconoció que solo se ha reparado el 39% de las 102.288 viviendas que fueron dañadas por el fenómeno meteorológico en Pinar del Río.
Por su parte, Jeordanis Suárez Rodríguez, director de la empresa eléctrica en la Isla de la Juventud, informó que se trabaja en 12 de 44 interrupciones ocasionadas por las lluvias, que han sido intensas pero intermitentes.
En la actual temporada de huracanes en la cuenca atlántica se han formado nueve sistemas con nombre: Arlene, Bret, Cindy, Don (que se convirtió en huracán) Gert, Emily, Franklin, Harold y ahora Idalia.