La depresión tropical Diez se convirtió este domingo en la tormenta Idalia entre las costas de la península de Yucatán (México) y el extremo occidental de Cuba y se dirige hacia la costa oeste de Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, reportó EFE.
De acuerdo con el observatorio, un avión cazahuracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOOA) de Estados Unidos "estimó" que los vientos máximos sostenidos son de 40 mph (65 km/h) con ráfagas mayores.
Este sistema se convertirá en huracán sobre el este del Golfo de México "en un par de días", alertó el observatorio, con sede en Miami, Florida.
Un aviso de tormenta tropical está en efecto para la Península de Yucatán desde Tulum hasta Río Lagartos, incluyendo Cozumel, como mismo ese aviso se encuentra ahora vigente para la provincia de Pinar del Río.
Según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET), el centro de Idalia se hallaba a las 6:00PM a 235 kilómetros al sur suroeste del Cabo de San Antonio en la provincia de Pinar del Río.
La tormenta tropical tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora con rachas superiores. La presión central descendió hasta 996 hectoPascal y se ha desplazado ahora con un lento movimiento al este a solo cuatro kilómetros por hora, señaló en un aviso.
Las áreas de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas asociados a este sistema se extienden sobre el noroeste del mar Caribe, el canal de Yucatán y los mares al sur de gran parte de Cuba.
En las próximas 12 a 24 horas este organismo se mantendrá con lento movimiento, ganando algo más en organización e intensidad. La amplia circulación del sistema mantendrá las áreas de lluvias muy próximas al territorio nacional, por lo que se mantiene alta la probabilidad de precipitaciones este domingo, en particular en la mitad occidental, donde pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades.
El INSMET orientó prestar especial atención a las precipitaciones, debido a su persistencia e intensidad, principalmente en las provincias de Pinar del Río, Artemisa y en el municipio especial Isla de la Juventud, así como al estado del mar al sur de la provincia de Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud.
El clima vuelve a jugar una mala pasada a Pinar del Río, donde cientos de familias permanecen sin sus viviendas, pernoctando en construcciones improvisadas o en casa de familiares, tras el azote del huracán Ian a esa zona de la Isla hace menos de un año.
A principios de mes, el Gobierno cubano reconoció que solo se ha reparado el 39% de las 102.288 viviendas que fueron dañadas por el fenómeno meteorológico en Pinar del Río.
En la actual temporada de huracanes en la cuenca atlántica se han formado nueve sistemas con nombre: Arlene, Bret, Cindy, Don (que se convirtió en huracán) Gert, Emily, Franklin, Harold y ahora Idalia.