Back to top
Oficialismo

Fidel Castro podría ser nombrado 'el quinto descubridor de Cuba'

La propuesta fue elevada al Gobierno por funcionarios de la oficialista Unión Nacional de Historiadores de Cuba.

Matanzas
Fidel Castro en una de sus últimas apariciones públicas, en 2016.
Fidel Castro en una de sus últimas apariciones públicas, en 2016. AP

Las oficinas del conservador de Matanzas, Guantánamo y Baracoa lanzaron la propuesta de declarar a Fidel Castro como el quinto descubridor de Cuba, en medio de las celebraciones oficiales por el aniversario 97 de su nacimiento, el pasado 13 de agosto.

De acuerdo con una nota de la Oficina del Conservador de la ciudad de Matanzas, encargada de la preservación del patrimonio de esa urbe occidental, la propuesta estuvo a cargo de Leonel Pérez Orozco, quien dirige esa oficina local. El funcionario propuso además declarar al exhistoriador de La Habana, Eusebio Leal, como sexto descubridor.

La petición cuenta con testigos como Javier Leal, hijo de Eusebio Leal, quien es el dueño de la empresa de viajes a Cuba radicada en España OnlineTours, y cuyos vínculos con el régimen de La Habana son tan estrechos que una de sus oficinas está ubicada en el mismo edificio que ocupa el Consulado General de la República de Cuba en Barcelona.

De ser aprobada la petición, el dictador cubano recibiría ese título post mortem por detrás del considerado primer descubridor, Cristóbal Colón; del científico y explorador Alejandro de Humboldt; el etnólogo Fernando Ortiz, y el arqueólogo y jefe de escolta de Castro, Antonio Núñez Jiménez.

La nota de la Oficina del Conservador de la ciudad de Matanzas, publicada en Facebook, fue posteriormente borrada, pero el muro de Facebook de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) en Guantánamo indicó en una publicación que la idea lanzada por Orozco fue tomada como acuerdo en el marco del Taller del Centenario del doctor Antonio Núñez Jiménez, celebrado en esa provincia.

Según la entidad oficialista, la idea consistió en "proponer a las autoridades del país, la categoría del quinto descubridor de Cuba a Fidel Castro, por su contribución al desarrollo de una nueva Cuba soberana y justa, y a Eusebio Leal Spengler como sexto descubridor, por su labor de conservación del patrimonio histórico cultural de la nación".

Las autoridades cubanas cada año se superan en la celebración del natalicio del dictador. Pese a la crisis humanitaria que sufre la Isla y la miseria que agobia a los cubanos, a quienes Castro impuso el modelo fallido del que los ciudadanos huyen en masa a través de la emigración, este año fue inaugurada la exposición fotográfica "Las manos de Fidel", en la sala transitoria del Memorial José Martí, ubicado en La Habana.

"Yo no soy un aspirante a presidente de la República. No me importa ningún cargo público, no me interesa el poder", dijo Castro en vida. Sin embargo, tuvo en sus manos las riendas de Cuba mientras la salud se lo permitió.

Asimismo, antes de morir ordenó que no se pusiera su nombre a calles, plazas o lugares públicos. Pese a ello, en 2021 el Gobierno inauguró el Centro Fidel Castro en una mansión del Vedado habanero, una inversión que costó una cifra desconocida y que fue finalizada durante lo peor de la pandemia del Covid-19, mientras los cubanos sufrían toda clase de privaciones.

Más información

32 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

Los tres primeros se lo merecen,Núñez Jiménez fue un chupamedia de los Castros y según cuentan lo enviaban a esas tareas para acostarse con su mujer,Eusebio Leal ni hablar un lameculo de los Castros a su máxima expresión que tuvo la poca vergüenza y dignidad de decir en un discurso que Raúl Castro fue el primero en entrar al Cuartel Moncada cuando todos saben que esa pitrafa de Raúl ni se acercó al Cuartel y del tareco de Fidel Castro ni hablar,ha sido lo peor parido en Cuba.

Castro I de Biran, 1er. descubridor en Jefe, del método óptimo de convertir la sociedad cubana medianamente rica, y en desarrollo en paupérrima, como dijo el Quijote " Cada uno es tal como Dios le hizo y aun peor muchas veces " Dichoso Cervantes, no creo que haya quien, sin conocerlo lo haya caracterizado con tanta certeza. Realismo mágico, aparte claro está!!

Profile picture for user padre Ignacio

Si el comandante Cara de Coco pudiera salir de su tumba, el tal Leonel Pérez Orozco seria acusado de enemigo del pueblo y falta de respeto a la figura del comandante, ¿Quien ha visto osadía mayor que otorgarle un quinto lugar al gran líder?..... bueno surrealismo aparte, a picuo a esta gente no hay quien les gane.

Profile picture for user Nico

¿Nombrar a Fidel Castro quinto descubridor de Cuba. Qué ridiculez. En cada cumpleaños del tirano difunto la guataquería oficialista se esmera en subir la parada. Se dispara y allá va eso. Pero no se queda ahí, que esa gente no le teme al ridículo. Lo reta, lo expropia y lo incorpora como segunda naturaleza. Cáete para atrás, monina. Se proponen además designar como sexto descubridor a ¡¡¡Eusebio Leal!!! Cógeme ese toro pinto. Nada menos que al dizque historiador de La Habana, aquel señor decimonónico que hablaba de carretilla y con tono eclesial, exhibiendo una seudoerudición empalagosa y siempre propincua a la chicharronería en bandeja. Ay Cuba, qué carcoma nos cayó.

Vivir para ver

Fidel Castro podría ser nombrado 'el quinto descubridor de Cuba'. Jajajá 😀😃😄😅😉. Lo ridículo ha tocado fondo. ¡Lejos sea!

El que introdujo las 7 plagas de Egipto en Cuba, Solavaya aquello es un caso digno de estudio para la psicología clinica moderna una pelota de locos sin papeles

Parece que la " guataqueria" ,"chicharroneria" y lacayismo es cualidad de ciertos historiadores mitomaniacos.Se han dedicado a borrar la historia real para hacer una afín a los de el 5to destructor ej... descubridor de la miseria e ignominia del pueblo cubano...

Profile picture for user JCAleman

Eso del 5to descubridor no le gustaría al Asesino en Jefe, deben nombrarlo el primero sin importar la cronología histórica.

Profile picture for user Ana J. Faya

Sí señor, se debe estar revolviendo en su tumba.

Profile picture for user Don Carlitos

Sin originalidad en la forma de seguir manteniendo el poder, "pan y circo" para los pobres esclavos sumisos.

Es triste e indignante a la vez, ver cómo hay seres humanos en Cuba, incluso en el mundo, que amen tanto a un hombre que llevó a Cuba al Estado paupérrimo que se encuentra hoy. Esos incompetentes seres, son los que mantienen el "statu quo" en Cuba.

Profile picture for user pim-pam-pum

Cuba cada día que pasa se parece más a Corea del Norte.

No se puede caer ya más bajo y más ridículo

Esto recuerda a los reconocimientos a Machado antes de convertirse en dictador, incluso dentro del mundo académico. De aquello nació la denominación que le concedieron del "Egregio", sin hablar de la propia adulonería de la Universidad de La Habana para con el ignorante al concederle doctorado honoris causa y demás. Con Zayas pasó algo parecido, y ese sí era académico, historiador y poeta, pero un bicho. Lo de "5º descubridor" para llamar a Tía Tata Cuentacuentos, supera a todos los anteriores despropósitos de los serviles de nuestra tierra, sin repetir aquí todas las locuras de ese orate y dictador que han destruido a Cuba: un Calígula Tropical realmente. La denominación propuesta retrata de cuerpo entero a quien la realiza: un sumiso total, un ignorante de la Historia de nuestra tierra, aunque pretenda lo contrario. Imbecilidad a la enésima potencia. Del 6º descubridor, un académico cubano como RGE ha dicho: "panegirista castelariano de bajo nivel intelectual y lacayo de los Castro."

Que manera de comer de lo que pica el pollo!😀

Profile picture for user ESTOYLIBRE

“solo hay dos cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, y no estoy muy seguro de la primera”

Y el primer y único destructor de Cuba.

Yo diría que es el primer exterminador de Cuba, pero, por desgracia, no es el único.
Sus herederos parece que quieren superarlo en capacidad de exterminio.

Profile picture for user BOLUFE

Competencia de lamecu....!!

Algún día ese pueblo despertará de tanta estupidez vivida y mandará al carajo tanta mierda envasada.

Profile picture for user Archivaldo Pais

Busquen bien, se llamaba Fidel Hipólito y se quito lo de Hipólito. ¿Que se puede decir de un ser acomplejado con su nombre inicial?

Eso de Hipolito creo que es falso, hay un documental en YT donde, el cura jesuita que fue profesor de Castro participa, en una escena se muestra un diploma por buen deportista y decia: Fidel Casiano Castro Ruz. yo tambien siempre escuche lo de Hipolito hasta que vi ese diploma.

Lo del tal Leonel es un relajo, un choteo. Para suerte de Leonel, el tirano ya está muerto, porque con el ego enfermizo de ese hdp declararlo solo el “quinto” le hubiera costado caro a Leonel, por quererse hacer el robolucionario.

Profile picture for user Ana J. Faya

Bueno, ahora que a la izquierda zurda le ha dado por sacar las estatuas de Colón de todas partes y de desacreditarlo, pues el compañero Fidel Castro y Ruz puede ascender a cuarto descubridor. Si se decide que Núñez Jiménez no iguala en rango porque era capitán cuando FC era comandante, pues ascenderá a tercer descubridor. A Humboldt lo pueden sacar también por ser un alemán no marxista de ascendencia aristocrática, y a don Fernando Ortiz por haberse metido en cosas de negros cuando él era blanco, así que “nuestro Fidel” quedaría como primer y único descubridor.

Profile picture for user Pedro Benitez

De ser aprobada la petición, agregar el título por descubrir el (agua salada con sangre 🩸)- premio Remolcador 13 de Marzo.

Profile picture for user Pedro Benitez

No es justo: el premio🥉 -Remolcador 13 de Marzo- debe ser compartido entre Fidel y Raúl.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Aroma de m¡erda, para la m¡erda ...

La abyección puede no tener fondo... He aquí un ejemplo.