Back to top
Industria

Con años de retraso, comienza a producir la renovada procesadora de cacao de Baracoa

Las nuevas máquinas instaladas aumentan la eficiencia de la industria y mejoran las condiciones de trabajo de los obreros, según el Gobierno.

Baracoa
Máquinas de la planta procesadora de cacao de Baracoa.
Máquinas de la planta procesadora de cacao de Baracoa. Granma

La unidad empresarial de base (UEB) Derivados del Cacao Baracoa, en la provincia de Guantánamo, comenzó a procesar el fruto del que se obtiene el chocolate, tras una dilatada inversión para modernizar sus líneas productivas, reportó el diario oficial Granma.

La industria había anunciado su reapertura en 2019 y 2021, pero en esas fechas no se concretaron los "toques finales" de la inversión iniciada en 2018. Ese proyecto tuvo un costo total de 43 millones "entre moneda nacional y extranjera", y desde los mencionados años se esperaba la puesta en marcha de las dos líneas de procesamiento industrial renovadas tecnológicamente.

En un primer momento, según la versión oficial, los italianos que vendieron la nueva tecnología demoraron en capacitar a los operarios, en montar una parte de los equipos y en echarlos a andar. Luego todo se volvió a atrasar por el Covid-19. Pero la nueva línea de procesamiento industrial de cacao funciona desde noviembre de 2022. La destinada a fabricar bombones y tabletas "ensaya su encargo desde el pasado abril, sin que los técnicos aún la hayan validado", detalló Granma.

La denominada línea No. 1, que procesa industrialmente el cacao, incluye equipos para secar, tostar y desbacterizar la materia prima. Además, cuenta con tubos de enfriamiento y un sistema de agua caliente, este último para conservar la densidad de los productos en elaboración.

Juan Miguel Martínez, jefe de brigada en la nueva línea de procesamiento, dijo que las máquinas han reducido la cantidad de trabajadores en la línea de producción. "Cada equipo viejo necesitaba un operador y hasta dos. Ahora tuvimos que reubicar fuerzas para otras áreas, porque a estas máquinas las controla una sola persona", precisó el funcionario.

Derivados del Cacao Baracoa también amplió y modernizó su laboratorio de análisis físico-químico y sensorial. Este, junto al desbacterizador, permitirá evitar eventos microbiológicos para garantizar un producto final con estándares internacionales de inocuidad. "Cumplir con esos rangos era imposible con la vieja tecnología", dijo Pedro Azahares Cuza, encargado de este sector.

La inversión también dejó mejoras en la base logística y de transporte. Además, la industria incorporó sistemas para combatir incendios y se instalaron pararrayos. La cisterna de la industria ahora tiene capacidad para almacenar 540 metros cúbicos de agua, suficientes para sostener el flujo productivo durante una semana, aseguran los funcionarios.

Jardis Calderín, un obrero que opera una envasadora, aseguró que en solo 42 segundos llena una bolsa con 15 kilogramos de polvo micropulverizado de cacao. Esa máquina "es dos veces más rápida que la que teníamos antes", afirmó.

"La vida ha cambiado mucho para nosotros aquí. Con aquellas máquinas todo el tiempo había bulla, y el calor era insoportable. Al mediodía la temperatura era de casi 40 grados", añadió.

El ingeniero Reynaldo Mosqueda Martínez, inversionista de la obra, dijo: "Antes procesábamos siete toneladas de cacao en 16 horas. Ahora, con estos equipos, hacemos el doble de ese volumen en el mismo rango de tiempo".

"Hay un salto cualitativo en la producción —continuó Mosqueda—, un producto más refinado, de mejor acabado, superior en cuanto a sabor, olor y textura. En fin, más competitivo."

Este funcionario dijo que los viejos equipos no lograban extraer la manteca del cacao. Ahora "se aprovecha mejor un producto que podemos vender en el exterior a excelentes precios", añadió a propósito de las gestiones que hace la UEB para exportar en breve dos contenedores de manteca, y un volumen similar de cacao micropulverizado.

En cuanto a la línea No. 2, Granma detalló que antes producía dos toneladas y media de tabletas y confituras en el doble turno de una jornada. Ahora, la reconversión tecnológica hará posible incrementar hasta 9,6 toneladas el volumen de esos productos, en el mismo lapso. Los responsables de esa parte de la industria dijeron que desde el mes de abril la UEB vende pasta de chocolate amargo a fábricas artesanales de Ciego de Ávila, Camagüey, Baracoa, Santiago de Cuba y Granma.

Sin embargo, "la máquina envolvedora de tabletas afronta dificultades para sincronizar". Técnicos extranjeros, que se espera arriben en los próximos días, han de obrar el reajuste.

El reporte oficial concluyó: "Todavía la entidad le debe valor agregado a la capacidad instalada. Aún le adeuda miles en MLC (moneda libremente convertible) a la Empresa Forestal y del Coco de Baracoa".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si el "café" es chicharo requemado ¿qué c...o será el cacao?

La procesadora va a durar lo que un merengue en la puerta de una escuela... como todo en Cuba.