Back to top
Emigración

Crisis migratoria: Un 57,5% de cubanos encuestados quiere irse de la Isla

Las principales causas señaladas fueron 'la crisis económica', la 'falta de alimentos' y el hecho de que 'no hay futuro en el país', según un estudio de Cubadata.

Madrid
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU en junio pasado.
Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de EEUU en junio pasado. Guardia Costera de EEUU/Twitter

Un 57,5% de los cubanos consultados por Cubadata, una encuestadora independiente, tiene la intención de emigrar de la Isla, un 25,3% no está seguro de hacerlo, y solo un 17,2% no se plantea salir de Cuba.

La muestra de la encuesta realizada por Cubadata provino de todas las provincias del país, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud. Las 1.776 personas que participaron fueron consultadas entre el 23 de marzo y el 8 de abril de 2023. De ellos, el 77,4% tenía entre 22 y 55 años de edad, el 44% había estudiado en la universidad, y el 45% eran trabajadores de centros estatales.

Ante la pregunta "¿Algún miembro de su familia o conocido(a) cercano(a) ha emigrado de Cuba durante los últimos 12 meses?", un 81% de los encuestados contestó que sí. Al mismo tiempo, un 86,9% dijo estar a favor de que esa persona partiera de Cuba.

Al ser cuestionados por "las razones que impulsan a las personas a emigrar de Cuba", y teniendo la posibilidad de seleccionar tres puntos, una mayoría (926) apuntó como principal causa la "crisis económica del país". La "falta de alimentos" fue el segundo punto más señalado por los encuestados (698). El hecho de que "no hay futuro en el país" resultó determinante para 658 personas. También se vinculó a la migración la "falta de medicinas y/o servicios de salud" (547), la "falta de oportunidades laborales" (444), la "falta de libertades" (418), la "persecución política" (168), y la "inseguridad y violencia" (117).

Para ahondar en los motivos que impulsan a los cubanos a salir de la Isla, la encuesta planteó en otro apartado: "Si ha considerado emigrar, ¿cuál sería su razón principal?". Ante esa pregunta, un 42% de los consultados apuntó a que "no hay futuro en el país", y un 25,6% se refirió a la crisis económica como su principal motivo.

Teniendo en cuenta que la mayor parte de los migrantes cubanos se ponen como meta llegar a EEUU, y que en ese país radica la mayor comunidad de cubanos fuera de la Isla, la encuesta pidió valorar las medidas migratorias anunciadas por la Administración Biden a principios de enero (entre ellas el programa de parole humanitario, utilizado por 35.000 nacionales de la Isla para llegar a EEUU).

El 58,4% (637) de los consultados valoró de "positivas" las medidas de la Casa Blanca, "en tanto abren nuevas vías legales y garantizan un flujo migratorio ordenado y seguro". Por su parte, un 21,7% de los encuestados consideró que "no tendrán grandes consecuencias y los cubanos seguirán intentando entrar a territorio estadounidense por cualquier vía (legal o ilegal)".

Por último, la encuesta preguntó: "Si fuera a emigrar, ¿qué destino escogería?". El 43,1% de las personas que participaron en el estudio dijo que se iría a EEUU, un 27,7% no deseaba emigrar, un 13% prefería marcharse a Europa, un 9,6% dijo que se iría a "cualquier destino donde surja una posibilidad", un 4,3% quería irse a "otros destinos" y solo un 2,2% se planteaba emigrar a Latinoamérica.

Los datos arrojados por esta encuesta están directamente vinculados a la crisis migratoria que ha azotado a la Isla desde finales de 2021, cuando el régimen de Daniel Ortega eliminó el requisito de visa para que los cubanos viajasen a Nicaragua. Automáticamente, las cifras de cubanos llegando a EEUU por su frontera con México se dispararon. Salían de la Isla en avión rumbo a Managua y luego transitaban Honduras, Guatemala y México.

El resultado de esta situación fue que en el año fiscal estadounidense 2022 (1 de octubre de 2021-30 de septiembre de 2022), 224.607 cubanos llegaron a EEUU, un promedio de 615 al día. Esa cifra es casi seis veces la cantidad de migrantes cubanos recibidos en 2021 (39.303), y 16 veces los recibidos en 2020 (14.015).

A raíz de las nuevas medidas adoptadas por la Administración Biden y el endurecimiento de su política fronteriza, ha disminuido el uso de la ruta por Centroamérica, pero se mantiene activa. En Europa, destinos como España o Serbia han sido de los más demandados por cubanos.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Un 57.5% quiere irse. El otro 42.5%, lo está pensando pero no se atreve a decirlo. El último, que apague la farola, porfa, que hay que ahorrar energía eléctrica.😀

Pues a quitarle el " Ajuste Cubano " a todos 3sos 317.00 que vinieron por la frontera, a todos esos carneros, agentes del G-2 youtuber como Juanmy que se pone a defender al enchufado de MIPYMES hp que salió" criticando" en la Asamblea del Poder Popular,parece que tenemos otro Robertico Robaina,esta vez "emprendedor"...

---PUEBLO SIN dinero
PUEBLO SIN comida
PUEBLO SIN ropas
PUEBLO SIN zapatos
PUEBLO SIN agua potable
PUEBLO SIN electricidad
PUEBLO SIN protección policial
PUEBLO SIN transporte
PUEBLO SIN ambulancias
PUEBLO SIN medicinas
PUEBLO SIN servicios médicos
PUEBLO SIN libertad
PUEBLO SIN higiene
PUEBLO SIN recogida de basura
PUEBLO SIN futuro
PUEBLO CON gobierno ladrón
PUEBLO CON gobierno asesino
PUEBLO CON esclavitud
PUEBLO CON criminalidad rampante.
PUEBLO CON cárceles llenas
PUEBLO CON tiendas vacías
PUEBLO ¿¡HASTA CUANDO VAS A AGUANTAR ESE INFIERNO!?
UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA YA.

Profile picture for user Amadeus

El cubano en el transcurso de tantos años de tiranía ha ido perdiendo la dignidad y el coraje civil. La cercanía con los Estados Unidos como vía de escape fácil y efectiva ha contribuido a este cambio y a la conformidad. .

La encuesta nunca toca el punto que el causante de todas esas razones por lo que los cubanos emigra; es un sistema autoritario, dictatorial e ineficiente que no ha podido en más de medio siglo resolver sus problemas más elementales de sobrevivencia.

Sí el Gobierno hace un Censo en Cuba, se le chotean los 11 y pico millones de Cuba que dicen tener allí.

Profile picture for user Panchopepe

A los mas de 330 mil en 3 años sumenle los cientos de miles que se iran a España cuando entre en vigor la Ley de Nietos aprobada recientemente. Cuba se queda sin fuerza de trabajo joven y calificada en los proximos 5 años, asi que van a tener que convencer a los haitianos que recalan en Baracoa para que se queden.

Profile picture for user cubano libre

Lo más triste de esta encuesta es que estos "desesperados" cubanos por irse, en cuánto tengan oportunidad, estarán de regreso en la isla paseando y llevándole dólares a la Dictadura; son inmigrantes económicos, no huyen del infierno de los Castro, solo buscan billetes verdes.

Profile picture for user Amadeus

Free Cuban—— Es precisamente ahí donde resuden las contradicciones. Un país donde el estado no resuelve los problemas básicos de sus ciudadanos y estos tienen que emigrar, tiene un grave problema estructural. Da igual si es Burundi, El Salvador, Haití o Cuba, pero lo que sucede con Cuba que que supuestamente se hizo la „revolución“ para acabar con todo esos „rezagos del capialismo“ y ha terminado con el mismo nivel de pobreza de aquellos.

Según los resultados de las encuestas exentas de cualquier presión o miedo alguno, el 93% de la población de un 100%, en la que se exceptúan un 2% de lameculos y el 5% del aparato dictatorial, desea escapar del infierno castrista.

Na má? 🤨