Back to top
Emigración

Crisis migratoria: EEUU revisará los casos de familias separadas por el parole humanitario

Desde el 12 de mayo, cuando quedó suspendido el Título 42, EEUU ha repatriado a México a 4.000 ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, que se presentaron ilegalmente en la frontera.

Washington
Cubana recibe a su hermano en Miami después de que este obtuviera el parole humanitario.
Cubana recibe a su hermano en Miami después de que este obtuviera el parole humanitario. Voz de Amércia

El Gobierno de EEUU se comprometió a revisar los casos de familias cubanas que han sido separadas por no recibir todos sus miembros la aprobación de entrar a ese país con el parole humanitario. Al mismo tiempo, la Administración Biden reconoció que ha deportado a México a cubanos que se han presentado ilegalmente en la frontera sur de EEUU.

Según declaraciones ofrecidas al periodista cubano Mario J. Pentón durante una conferencia de prensa del subsecretario de Seguridad Nacional de EEUU, Blas Nuñez-Neto, no va a beneficiarse el flujo ilegal de migrantes en un futuro. "Lo más importante que queremos compartir es que nada ha cambiado en la frontera esta semana. Seguramente estarán al tanto de que un juez en California emitió una orden en contra de nuestra reglamentación, que pone límites en el asilo para las personas que no utilizan los canales legales. Pero esa orden fue inmediatamente suspendida, pendiendo de un proceso de apelación, lo que significa que nuestro plan fronterizo sigue estando en efecto en la frontera".

Nuñez-Neto también se comprometió a revisar el caso de las familias cubanas separadas por el parole humanitario, para lo cual pidió a Pentón que le haga llegar un listado con algunos de los casos. "La reunificación de las familias es una prioridad, una de las más altas para nuestra Administración. No entiendo muy bien que está pasando con esos casos. Sería bueno que si usted conoce casos específicos, si se los puede mandar a nuestros socios de la Oficina de Asuntos Públicos, yo me comprometo a ver qué está pasando con esos casos y asegurar que  tenemos un proceso eficaz para arreglar eso problemas".

Sobre las demoras en la resolución de las solicitudes de parole humanitario, Nuñez-Nieto explicó: "Las citas diarias que se procesan están divididas entre los casos que han esperado más tiempo y un proceso de lotería para la otra mitad de los casos que se procesan todos los días. Yo les puedo asegurar que todas las personas que aplicaron, eventualmente van a ser procesados en el orden en que se recibieron esas aplicaciones. Ya hemos dejado entrar más de 158.000 personas a EEUU usando este proceso nuevo. Reconocemos que la demanda para esto ha sido increíblemente alta y estamos comprometidos en revisar todos los casos".

Ante el cuestionamiento de un periodista mexicano sobre las detenciones de migrantes en la frontera de México con EEUU, Nuñez-Neto explicó: "La colaboración entre el Gobierno de EEUU y el de México es más fuerte hoy que nunca. Hemos referido números récords de lo que llamamos repatriación acelerada. Desde el 12 de mayo (cuando quedó suspendido el Título 42) hemos repatriado a más de 85.000 personas a 115 países, incluyendo 4.000 ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, que fueron repatriados a México. Esta es la primera vez que el Gobierno mexicano ha permitido la repatriación de ciudadanos de terceros países en nuestra frontera. Estos repatriados no podrán entrar a EEUU ni recibir cualquier beneficio de inmigración por cinco años".

Aunque el endurecimiento de la política fronteriza de EEUU ha hecho disminuir el flujo de migrantes que se presentaban en su frontera sur, todavía se mantiene la ruta por Centroamérica para los cubanos. Unos 15.044 migrantes cubanos llegaron a Honduras de forma irregular entre el 1 de enero y el 23 de julio de 2023, según las estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Migración de Honduras (INMH). Guatemala y México, los otros países transitados por los nacionales de Isla para llegar a EEUU, también continúan reportando detenciones de cubanos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.