Back to top
transporte

El ferry Perseverancia conectará a Nueva Gerona y Batabanó a partir de agosto

Durante el primer mes los viajes serán dos veces por semana y los horarios establecidos ya despiertan quejas antes de arrancar.

La Habana
El ferry Perseverancia
El ferry Perseverancia Ministerio del Transporte/Facebook

El próximo día 5 de agosto iniciará sus operaciones regulares el nuevo ferry Perseverancia, en su itinerario Nueva Gerona-Batabanó y viceversa, informó la Empresa de Servicios de Reservación Viajeros en una nota publicada por el portal oficial Cubadebate.

La venta de pasajes para este servicio comenzará el lunes 31 de julio en los horarios habituales de las agencias de Viajeros y a través de la aplicación (APK) Viajando. El precio establecido es de 200 pesos por pasajero.

Los vehículos que se transporten en el ferry deberán abonar los siguientes montos: Bicicletas (la unidad) 130 pesos; ciclomotor, 260 pesos; moto, 325; triciclo, 390; automóvil, 650; auto rural o camioneta unidad, 780; vehículo de pasajeros de hasta 12 plazas (MICROBUS) 780 pesos.

Durante el mes de agosto la programación será de dos viajes a la semana, uno los martes y el otro los sábados, y continuarán las salidas vigentes de los Catamaranes.

A partir del mes de septiembre el ferry prestará sus servicios los miércoles, viernes y domingos y navegará un catamarán diario en su horario habitual del primer viaje.

El ferry Perseverancia Nueva Gerona-Batabanó tiene establecido el inicio de chequeo a las 8:30PM del día anterior a la salida con cierre de chequeo a las 10:40PM del día anterior a la salida, que será a las 12:00AM del día de salida con arribo a las 6:00AM.

En el itinerario La Habana-Batabanó-Nueva Gerona el inicio de chequeo es a las 2:00AM con cierre de chequeo a las 4:10AM. La salida es a las 10:00AM con arribo a las 4:00PM.

Lo que debe suponer un alivio de la precaria transportación entre la Isla de la Juventud y el archipiélago cubano arranca con muchísimas quejas de los futuros pasajeros por los horarios establecidos.

"Hay gran descontento en la población con respecto a horarios de chequeo en ruta Havana-Gerona. Les recomiendo reevaluar esos horarios de chequeo e ir a los perfiles de Islavisión en Facebook. Allí hay muchos comentarios, todos negativos con este tema. Busquen referencias en la población pinera que es quien más empleará el servicio", recomendó un empleado de servicios aeroportuarios en la página de Facebook del Ministerio de Transporte.

Entre los tantos cuestionamientos, Jorge Serafín Arrastia señaló: "El ministro de Transporte tendrá que poner transporte en La Habana a partir de las 12:00 de la noche, que hoy no existe, para que los pasajeros lleguen a la terminal de 26, para hacer el chequeo a partir de las 2:00 de la madrugada, que no hay ni taxis y si los hay van a cobrar tres veces el valor del viaje en el barco".

"Todo el mundo no vive en el Vedado y La Habana es grande. Dígase municipio Playa, San Miguel del Padrón, Alamar, Guanabo, etc. Esos son los cálculos que no hacen los directivos, ni de Viamar, ni de Prácticos, y los jefes que se lo permiten. Pongan los pies en la tierra y ajústense a las realidades actuales. Cuba no es, por múltiples razones, lo que era en los años de los ferrys. Hay una situación con el transporte en La Habana precaria", lamentó.

Dando respuesta a los comentarios, la empresa Viajeros dijo que "la decisión de adoptar el horario descrito en el sentido La Habana-Nueva Gerona obedece al uso racional de los ómnibus que prestan el servicio intermodal entre La Habana y Batabanó en aras de hacer más eficiente cada operación del ferry". Añadió que el horario antes expuesto no es definitivo.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Me molesta que DDC se refiera a Isla de Pinos como Isla de la Juventud, nombre puesto por el HP en jefe. No debemos olvidar los nombres originales: Isla de Pinos, Hotel Havana Hilton, Plaza Cívica, CMQ..., como tampoco olvidar que Cuba tiene 6 provincias, no 14 y que cuando nos dirijamos a una persona desconocida, decirle señor o señora, no compañero ni compañera.