Back to top
Clima

El MINSAP emite recomendaciones por la nube de polvo del Sahara

Sobre Cuba transita una nube de polvo del Sahara que provocará un ligero incremento de las concentraciones en la atmósfera y disminuirá la probabilidad de lluvias.

La Habana
El polvo del Sahara en el Caribe
El polvo del Sahara en el Caribe Instituto de Meteorología/Facebook

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) emitió una serie de recomendaciones por la llegada de una nube de polvo del Sahara.

El sitio oficialista Cubadebate se hace eco y explica que sobre el país estará transitando una nube de polvo del Sahara, habitual en esta época del año. El evento provocará un ligero incremento de las concentraciones de material particulado en la atmósfera, fundamentalmente a partir de hoy.

Las afectaciones en las personas se relacionan con síntomas irritativos en ojos, garganta, nariz y piel, así como síntomas respiratorios.

El MINSAP recomienda evitar la exposición innecesaria a esta contaminación sobre todo los grupos de población más vulnerables: personas mayores, mujeres embarazadas, niños y pacientes con enfermedades respiratorias crónicas.

También exhorta a ingerir abundante líquido, usar ropa fresca porque el impacto de esta nube inhibe los procesos de formación de lluvia e incrementa la temperatura.

Para el MINSAP, los pacientes con alguna condición previa de enfermedad respiratoria y alergia deben ser rigurosos en el cumplimiento del tratamiento preventivo indicado por su médico. Además, es importante usar la mascarilla facial o nasobuco y espejuelos, como barreras de protección.

Ante la presencia de síntomas o agravamiento de su enfermedad habitual, el organismo recomienda acudir al médico de familia que orientará la conducta a seguir en cada caso.

Las medidas del MINSAP se han hecho públicas luego que el Instituto de Meteorología (INSMET) en su página de Facebook informara que una nube de polvo del Sahara avanza sobre el Atlántico y se aproxima al Caribe. La meteoróloga y directora del INSMET Yinelys Bermúdez Souza informó que la llegada del polvo traerá consigo una nueva disminución de las lluvias a partir del viernes, lo que mantendrá la sensación de mucho calor en la Isla.

Las partículas de este polvo son levantadas por el viento y tienen la capacidad de trasladarse a miles de kilómetros, lo cual provoca que este fenómeno ocurra con frecuencia.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.