Back to top
Prensa

El periodista cubano Abraham Jiménez Enoa gana el Journalist of the Year Award

El jurado apuntó que los premiados defienden 'un periodismo valiente, basado en hechos y que buscan la verdad para desafiar y cambiar el status quo'.

La Habana
Abraham Jiménez Enoa.
Abraham Jiménez Enoa. Facebook

El periodista independiente cubano Abraham Jiménez Enoa fue uno de los ganadores del Journalist of the Year Award, que entrega la organización One Young World a cinco periodistas jóvenes del mundo. 

"Me da mucha alegría recibir este premio al periodista del año de One Young World, una de las comunidades (quizás la más) más importantes de jóvenes líderes en el mundo", dijo Jiménez en su perfil de Facebook.

Sobre Enoa, exiliado en España desde enero de 2022, el jurado afirmó: "Nuestros cinco ganadores son periodistas excepcionales que defienden un periodismo valiente, basado en hechos y que buscan la verdad para desafiar y cambiar el status quo. Lanzamos el premio One Young World Journalist of the Year para honrar a las personas que usan el poder del periodismo para crear un mundo más justo".

Jiménez Enoa fundó, junto a Carlos Manuel Álvarez, la revista de periodismo narrativo El Estornudo, que lanzaron en 2016. En la actualidad es columnista del periódico The Washington Post y Gatopardo.

En 2022 el Comité para la Protección de los Periodistas honró a Enoa junto y a tres destacados periodistas del Kurdistán iraquí, Ucrania y Vietnam con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa de ese año.

En 2020 el reportero fue acosado con mayor intensidad en Cuba por agentes de Seguridad del Estado que lo desnudaron y esposaron durante un arresto, luego fue interrogado durante cinco horas y recibió amenazas contra él y su familia por sus escritos sobre la vida en la Isla que publicaba en su columna del The Washington Post.

A pesar de las múltiples amenazas de las autoridades contra Jiménez Enoa sobre las repercusiones legales que iba a sufrir si continuaba publicando en The Washington Post, el joven periodista publicó otra columna en la que afirmaba que podría ser la última.

El persistente acoso en su contra, la vigilancia, el encierro y la incomunicación que vivía con frecuencia el reportero lo empujó al exilio. Actualmente vive en Barcelona junto a su familia más cercana.

Este año Jiménez Enoa publicó su primer libroLa isla oculta, un volumen editado en España que recoge 16 crónicas de su autoría.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los cubanos se destacan donde quiera que estén. En el sur de Florida los alcaldes y alguaciles (sheriffs) son en su mayoría cubanos, el alcalde de Nueva York es cubano y la lista sigue. !Qué no harán los cubanos en una Cuba Libre!