Miguel Díaz-Canel sostuvo un encuentro con empresarios portugueses, que calificó de "indispensable" y "necesario", durante su visita a Lisboa, según informó el sitio de la Presidencia de Cuba.
Al encuentro asistieron casi 30 hombres y mujeres de la nación europea que tienen negocios en Cuba en sectores como la construcción, la exportación y la importación, la producción de envases, la alimentación, la salud, el turismo, las finanzas y la logística, o tienen intenciones de invertir en la Isla.
Según el sitio de la Presidencia, Díaz-Canel consideró que "era indispensable, necesario" encontrarse con los empresarios, a pesar de la "intensa agenda de trabajo que hemos estado viviendo en esta bella capital".
El gobernante también les agradeció "por la manera en que se han comportado con Cuba" y por cómo han estado presentes en los programas de desarrollo de su Gobierno y han promovido con responsabilidad contratos y negocios, según lo citó el sitio de la Presidencia.
"Sentimos mucho respeto y admiración por ustedes", dijo Díaz-Canel y ratificó la disposición de seguir ampliando los nexos con el empresariado de Portugal, así como de fortalecerlos en sectores como los alimentos, el turismo, las construcciones, el comercio interno, la industria, la biotecnología y la industria biofarmacéutica, la salud, las fuentes renovables de energía, la educación superior y otros.
También expresó la intención de su Gobierno de seguir incrementando la presencia de productos cubanos en Portugal, como los biotecnológicos, el tabaco, el ron y el carbón natural, para llegar a un mayor nivel de intercambio.
No obstante, tuvo que reconocer que en Cuba existen trabas para la inversión extranjera, pese al interés que muestra el régimen en promoverla.
De acuerdo al sitio de la Presidencia, Díaz-Canel hizo referencia a las complejidades que representan las inversiones en Cuba, y aseguró que desde el Gobierno se trabaja para eliminar la burocracia y determinados eslabones de inercia que puedan existir, para que los negocios tengan un mejor desempeño.
También la viceministra de del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González Fraga, tuvo que reconocer las trabas que encuentran los inversores en Cuba, al asegurarles a los empresarios portugueses que el Gobierno cubano los seguirá "apoyando y trabajando con ustedes, para seguir promoviendo el diálogo, destrabar, y buscar comunicación con nuestros organismos, que no siempre dan respuestas oportunas, y es responsabilidad de nuestro ministerio lograrlo".
En sus intervenciones, varios empresarios hablaron de la importancia de cumplir objetivos y plazos; de cuestiones que ralentizan procesos o hacen los caminos para las inversiones demasiado burocráticos, y de los riesgos que implica comerciar con Cuba, de acuerdo al sitio de la Presidencia.
Sin embargo, dijeron estar dispuestos a asumirlos para fortalecer los vínculos y continuar buscando soluciones económicas a problemas que actualmente se manifiestan.
En lo que el sitio de la Presidencia describió como "una deferencia con el empresariado portugués", Díaz-Canel los invitó a participar en la próxima edición de la Feria Internacional de La Habana, que tendrá lugar a finales de 2023.
Un día antes, el gobernante cubano visitó en la capital portuguesa el Museo de Aljube, conocido como museo de la Resistencia Antifascista, que abrió sus puertas en abril de 2015, con el objetivo de recordar la lucha y la resistencia a las atrocidades ocurridas durante el período dictatorial en Portugal (1926-1974), destacando la importancia de la libertad y la democracia. En la visita, estuvo acompañado por miembros del Partido Comunista Portugués.
"Junto al histórico Domingos Abrantes y otros camaradas del Partido Comunista Portugués, recorrimos el Museo de Aljube -Resistencia y Libertad, en el corazón de Lisboa, excepcional espacio de memoria y tributo a quienes enfrentaron al fascismo y dieron sus vidas por la libertad", escribió el gobernante en su cuenta de Twitter.
Varios cubanos le señalaron lo contradictoria que resultaba su presencia en un lugar que recuerda los horrores de una dictadura, mientras él tiene más de 1.000 prisioneros políticos en la Isla.
"¿No te viste reflejado en el rostro del tirano en Lisboa, DiazCanelB?", cuestionó la activista Carolina Barrero, quien señaló que "no existe diferencia entre los niños presos del dictador António de Oliveira Salazar y los tuyos. Como tampoco existe diferencia entre quienes hoy claman libertad en Cuba y los que clamaron libertad en Portugal. Sin embargo, estas tu ahí ante sus fotos. Que te atrevas a mirar esas imágenes y a publicar cómo miras tu reflejo en el espejo de la historia lo dice todo".
"Que ironía, visitando el Museo de la Libertad un dictador que tiene encarcelados en su país a más de 1.000 presos políticos por pedir precisamente Libertad", criticó un usuario identificado como Taoro 8.
Cuando se vaya la verdadera ESCORIA, Cuba no tendrá problemas con la inversión extranjera ...
¡¡¡ Son 64 años de acumulación de ESCORIA !!!
Y tenemos todos los contactos de galerias de arte y museos del hemisferio para mostrar sobre oleo los cubanitos que ahogaron por la fuerza via El Remolcador 13 de Marzo;
Canel, mete pa' la importacion de jamon iberico en valija diplomatica
Bacalao con pan?
hasta que no le arranquen la cabeza al raton van a ver toda clase de chismes y van a ver cubanos regados por cuanto rincón haya en el mundo ,cuba es la campeona mundial en tener a sus hijos abandonados por todo el mundo hay que terminar con esta pesadilla ...para los que tienen mando en cuba y pueden hacerlo ..llenense de huevos y hagan algo por una patria que muere dia a dia .tengan valor y arrancarle la cabeza al ratón.para que al fin los cubanos puedan regresar a su patria en un nuevo amanecer.
Ja, ja, ja, ja...que sarcasmo el de el gobierno de Portugal...llevar a un pichon de tirano a un museo dedictaduras...
El Gobierno de Portugal planea la contratación de 300 médicos cubanos exportados por La Habana y ya ha iniciado los trámites necesarios, pese a las exigencias de sus propios profesionales del sector, que demandan mayor inversión y atención a los sanitarios del país. La Mafia ha exportado médicos a todo el mundo y en Cuba casi no hay médicos. Esto es prueba de que el pueblo de Cuba nada le interesa a la Mafia.
Miriam dijo: Ya empezaron la manipulación engañosa. El Estado cubano sigue complicando las cosas y los emprendedores cubanos se mantienen sirviendo para ello. EEUU y su "Bloqueo" no son los limitantes del desarrollo en Cuba. Si yo pongo un negocio en Cuba, tengo que importar a través de comercio exterior con precios abusivos, me regulan hasta la cantidad y los precios a los que debo vender, el Estado cubano todo lo que vende a estos emprendedores lo hace, a precios irracionales; etc. Para que seguir. Si ve que tu negocio prospera trata de ahogarte a través de inspecciones y exigencias, para sacarte del juego. Cuba y sus leyes son las que no dejan prosperar al país. Si el Exilio, la Disidencia, los cubanos, el gobierno cubano, dejarán de pensar en EEUU; las cosas marcharían mejor.