Back to top
sociedad

La crisis del transporte la paga el bodeguero: a prisión tras el traslado de pollo en un camión de basura

Las autoridades anuncian sanciones contra un administrador al que acusan de un presunto delito de propagación de epidemias.

La Habana
Camión de basura transporta pollo en La Habana. DDC TV
Pollo trasladado en un camión de basura.
Pollo trasladado en un camión de basura. DIARIO DE CUBA

El Gobierno del municipio de Diez de Octubre en La Habana anunció sanciones contra el administrador de una bodega que autorizó el traslado de pollo destinado a la venta liberada a la población en un camión de basura, como captó DIARIO DE CUBA en un video publicado el viernes.

Una nota publicada en la plataforma digital oficial del municipio de Diez de Octubre, el Gobierno local informó que "cerca de las 7:00PM del 7 de julio del 2023 se conoció por medio de varias denuncias de ciudadanos del Consejo Popular Jesús del Monte, sobre un lamentable suceso asociado al traslado del pollo destinado a la venta liberada hacia la Unidad 1163, sita en la intersección de las calles Pocitos y Delicias". 

"La información recibida daba cuenta de que el traslado del pollo se efectuó en un camión colector de la Empresa de Servicios Comunales. De inmediato fueron convocados al Comité Municipal del Partido, representantes de la Empresa Filial de Comercio, la directora de la Unidad Empresarial Básica y el administrador de la unidad", añadió el texto.

Según la nota, "en el análisis, efectuado de conjunto con la dirección del Gobierno en el municipio, el administrador de la unidad reconoció la comisión del hecho y su gravedad. Argumentó, además, que el transporte destinado al traslado del pollo sufrió una rotura, lo que lo motivó a continuar el traslado en el primer medio de transporte que pasó".

"Teniendo en cuenta la violación de regulaciones sanitarias y de prevención de enfermedades transmisibles, tendentes a la configuración de un delito de propagación de epidemias, así como la infracción de las normas sanitarias establecidas para la transportación y preservación de los alimentos, se procedió a realizar la denuncia del implicado, radicada por el delito de Propagación de Epidemias, en consecuencia la Fiscalía dispuso de la medida cautelar de prisión provisional para el administrador", precisó el texto oficial.

"En este momento se investigan los hechos por parte de los órganos competentes. Adicionalmente fueron adoptadas medidas administrativas de carácter disciplinario con la directora de la UEB como consecuencia de la falta de control y fiscalización en el traslado del producto hacia el destino final", concluyó el Gobierno de Diez de Octubre.

La situación con el transporte en Cuba es un desastre dese hace décadas. El Gobierno prefiere mantenerse enrocado en inservibles estructuras de transporte estatal y no renovar el vetusto parque vehicular, como opinó en un artículo publicado este mismo fin de semana la periodista Rafaela Cruz. El caos marca lo mismo la movilidad de pasajeros, que la distribución de mercancías.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La soga siempre parte por la parte más débil, se acuerdan de cuando el " Cenizas" salió con aquello de la rectificación de errores y eliminó la vinculación, salarios históricos etc.El jodido siempre es el de abajo.

Profile picture for user Ana J. Faya

Comoquiera que lo viren, es un DESASTRE. Desastre dejar podrir el pollo por falta de transporte, y desastre contaminar esa comida con una solución de cabo interino. Y por supuesto, el ministro de Transporte no va a ir a parar a la cárcel, ni los jerarcas de 10 de Octubre tampoco, sino el administrador de la bodega.