El Gobierno de EEUU aseguró que todas las solicitudes de parole humanitario realizadas hasta ahora van a ser procesadas, a pesar de la extraordinaria demanda para este programa, reportó el canal de televisión AmérciaTéVe.
El subsecretario de Seguridad Nacional de EEUU, Blas Nuñez-Neto, recordó que "la mitad de los procesos se hacen en orden cronológico, de acuerdo al momento en que se presentaron, y la otra mitad de las aplicaciones se procesan de una manera random (aleatoria). O sea, alguien que aplicó ayer podría ser procesado mañana, pero alguien que ha estado esperando tiene la certeza de que su aplicación eventualmente se va a procesar".
"Se van a procesar todas las aplicaciones —continuó el funcionario—, pero hemos visto una demanda extraordinaria para estos programas, que demuestra lo efectivos que han sido para proveer un canal legal para que la gente venga a EEUU", consideró. "Como estamos procesando 30.000 cada mes, hay gente que va a tener que esperar un cierto tiempo."
Al ser cuestionado sobre la diferencia en los índices de aprobación entre los migrantes beneficiados (venezolanos, nicaragüenses, haitianos y cubanos), Nuñez-Neto dijo: "Antes, las aplicaciones se atendían por el orden en que se hicieron. La demanda de los haitianos fue muy fuerte en los primeros meses, pero ahora con el sistema aleatorio me parece que esos números van a ser más parejos entre todas las nacionalidades".
En cuanto a presuntas estafas y cobros que se habrían dado entorno al parole humanitario, el subsecretario de Seguridad Nacional de EEUU advirtió: "Este proceso es totalmente gratis para los que participan. No deberían pagar nada. El único coste que tiene es el ticket de avión para venir a EEUU. Si alguien les está tratando de cobrar por participar en el parole, eso es fraude".
En mayo pasado trascendió que más de 380.000 solicitudes de parole humanitario para cubanos estaban pendientes de revisión a finales de abril en EEUU, según documentos internos de Departamento de Seguridad Nacional de ese país (DHS en inglés), a los que tuvo acceso el canal de televisión CBS News.
Balseros cubanos llegan a Florida
Por otra parte, agentes federales de EEUU detuvieron a 32 cubanos que llegaron este martes a bordo de una embarcación a los cayos de Florida, en el extremo sur del estado, reportó la agencia EFE.
El jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector Miami, Walter N. Slosar, informó en Twitter de que recibieron una información acerca de un grupo de inmigrantes que habían tocado tierra a primeras horas de la mañana en Marathon, uno de los cayos (islas) situados entre el territorio continental de EEUU y Cuba.
Los agentes se personaron en el lugar y pudieron encontrar a 32 ciudadanos cubanos, 27 de ellos hombres y cinco mujeres. Los recién llegados fueron sometidos a una revisión médica y puestos bajo custodia de las autoridades de EEUU con fines de deportación.
Slosar compartió una imagen de la embarcación que utilizaron los cubanos para el viaje hacia EEUU. Al parecer, se trataba de un bote rústico equipado con un motor de combustión de gran potencia. El tubo de escape se parecía al que utilizan los tractores en la Isla.