La Guardia Costera de Estados Unidos informó sobre la muerte de una persona que fue encontrada inconsciente cuando interceptaron una embarcación con 15 migrantes a bordo en aguas de las Bahamas. La información trascendió a través de un tuit, en el que también alertó sobre los peligros de este tipo de travesía irregular.
"Este incidente sirve como un recordatorio solemne de que la migración marítima ilegal siempre es peligrosa y muy a menudo mortal", dijo la capitana Joanna K. Hiigel, subcomandante de incidentes de la Guardia Costera.
El escampavía "Legare" encontró la embarcación el lunes en la noche mientras hacía una patrulla bajo la operación "Vigilant Sentry". La Guardia Costera ofreció de inmediato los primeros auxilios al migrante que estaba inconsciente, hasta que un cirujano del cuerpo de vigilancia marítima declaró su deceso, informó el comunicado oficial, que no precisó la nacionalidad de los rescatados.
Al día siguiente la tripulación del "Legare" trasladó a los 14 sobrevivientes a la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas, y al fallecido a la oficina del médico forense para realizar el proceso de identificación y poder notificar a los familiares.
El número de migrantes cubanos que han sido interceptados por la Guardia Costera desde el 1 de octubre de 2022 asciende a 6.800, cifra superior al total de interceptados en todo el año fiscal anterior.
Las cifras publicadas por el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza recogen que, solo el pasado mes de mayo, llegaron 5.532 cubanos de manera irregular por Miami, una cantidad muy similar a los 5.928 que ingresaron por el mismo territorio en abril. Si a esto se le suman las entradas por el sector de Tampa, la cifra asciende a 30.199.
El flujo de cubanos por la frontera de México se ha mantenido en niveles relativamente bajos desde el pasado enero, cuando entró en vigor el programa de parole humanitario. No obstante, en el mes de mayo fueron 2.794 los cubanos que entraron a Estados Unidos por la frontera mexicana, lo que significa un aumento del 53% si se compara con el mes de abril.
Durante el actual año fiscal, la cifra de balseros interceptados en el mar es de 6.800, la más elevada desde 1994, cuando la "crisis de los balseros". Al finalizar mayo, por todos los puntos fronterizos, tanto terrestres como marítimos, el número de llegadas de cubanos alcanzó los 9.465, 457 personas más que en abril.
Contando desde el pasado 1 de octubre, suman 153.576 los cubanos que han llegado a Estados Unidos, 119.143 por la frontera con México.