Back to top
servicios

La sequía mantiene a más de 48.000 cubanos con déficit de agua, solo en La Habana

Esta semana la cifra de personas sin servicio en la capital llegó a 200.000 por averías y el Gobierno promete parches para julio.

La Habana
Un obrero en arreglos hidráulicos.
Un obrero en arreglos hidráulicos. Cubadebate

Un total de 48.239 habitantes de La Habana tienen afectaciones casi permanentes en el servicio de agua potable, una situación que las autoridades atribuyen actualmente a la sequía, mientras esta semana la cifra de cubanos que se quedaron sin agua llegó a 200.000.

El periódico Tribuna de La Habana publicó que, de los más de 48.000 usuarios afectados por la escasez de agua, a 13.781 le han extendido el ciclo de entrega, a otros 30.548 los horarios en que se abastecen y a otros 3.910 les está llegando agua solo mediante pipas.

"De las principales cuencas subterráneas que abastecen la provincia, el punto rojo apunta a Ariguanabo que, aunque en ascenso, no ha podido superar el estado crítico, de ahí que los pobladores de La Lisa, Marianao y Playa —municipios que abastece— estén entre los más afectados de la ciudad", señaló el reporte.

En cuanto al resto de los acuíferos subterráneos, Almendares-Vento exhibe un estado normal, pero con tendencia al decrecimiento y una cobertura de 166 jornadas; Jaruco, por su parte, desciende, y lo hace desde una situación desfavorable. Cuenca Sur es la única que, a partir de la normalidad, experimente una tendencia hacia la estabilidad, añadió el medio estatal.

Por las afectaciones del servicio del agua no se limitan a la sequía. Daños en la infraestructura hidráulica dejaron este mismo lunes a 200.000 personas en la capital cubana sin el vital líquido, con Playa, Marianao y La Lisa como los municipios más afectados.

Un reporte del diario oficial Granma señaló que esta situación deberá cambiar en julio, según promesas de autoridades reunidas el mismo lunes.

Para el mes de julio, se espera "estabilidad" en el abasto de agua, con "la recuperación de ocho equipos de bombeo de agua y la próxima sustitución de otros con la llegada al país de un lote de 12".

Funcionarios de Aguas de La Habana dijeron que la infraestructura de bombeo del sistema Ariguanabo ha sido dañada "por descargas eléctricas".

Según Leonel Díaz Hernández, ingeniero y director general de la empresa estatal, los rayos provocaron un total 158 averías durante el mes de junio en la capital, 74 de ellas la semana pasada

La Habana Vieja y Centro Habana, así como zonas de Plaza de la Revolución, Cerro y Diez de Octubre, han sido los más perjudicados. 

Otros como Boyeros y Arroyo Naranjo han sido afectados, en menor medida, debido fundamentalmente a las bajas presiones de la fuente de abasto Cuenca Sur.

"En Alturas de Belén, Marianao, no tenemos agua hace más de una semana, pero lo peor es que Aguas de La Habana dice que garantiza el suministro con pipas y brillan por su ausencia. No vienen si no se les da dinero. Ya no tengo agua para beber. Soy una anciana, enferma, y vivo sola. ¿Se imaginan? Solo espero que las autoridades solucionen este grave problema", pidió Maria Teresa Castro Torres en un comentario en el periódico Tribuna de La Habana.

"Hay salideros de agua potable que ya son históricos por toda la ciudad, y ahora la población es la afectada. Además de los salideros internos y los altísimos precios de los herrajes, pilas, etc., las pipas brillan por su ausencia. ¡No escampa!", denunció Martha. 

El abasto de agua es un problema generalizado en muchas zonas de Cuba. Este mismo lunes un grupo de vecinos de la localidad Guatemala del municipio holguinero Mayarí protestó porque a ese sitio no llega el líquido desde hace meses.

Un vecino de Guatemala dijo a DIARIO DE CUBA que "la Policía se apareció rápido y pusieron pipas de agua" para calmar a quienes protestaban.

Según una publicación realizada en Facebook por el activista Jose A. Álvarez, los vecinos ya habían reclamado antes a las autoridades. "El jueves 22 de junio de 2023, cuatro días antes de que los habitantes del poblado Guatemala, antiguo central Preston, salieran a la calle a exigir la solución de su acuciante situación del agua, había sido entregado este texto en las instancias correspondientes, firmado por diecisiete vecinos", precisó Álvarez junto a una fotografía del texto entregado por los vecinos a las autoridades.

Se trataba de una misiva dirigida al Consejo de Estado, al Comité Central del Partido Comunista de Cuba y a la Asamblea Nacional del Poder Popular. "Apelamos al recurso supremo de dirigirnos a tan instancias, después de haber agotado todas las gestiones posibles a nivel municipal y provincial no solo sin ver ningún esfuerzo encaminado a dar solución a nuestro acuciante problema, sino que en su lugar hemos recibido un trato indolente e irrespetuoso", decía la carta que finalmente rubricaron un centenar de vecinos.

Los vecinos explicaron que llevaban cuatro meses sin recibir agua por el acueducto y en una sola ocasión recibieron agua en pipas. "Es aún más grave cuando estos funcionarios se niegan a recibir nuestras llamadas de auxilio, llegando al extremo de dejar las líneas descolgadas ara impedirnos la comunicación", detallaron sobre el trato recibido.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

--PUEBLO SIN dinero
PUEBLO SIN comida
PUEBLO SIN agua potable
PUEBLO SIN electricidad
PUEBLO SIN protección policial
PUEBLO SIN transporte
PUEBLO SIN medicinas
PUEBLO SIN servicios médicos
PUEBLO SIN libertad.
PUEBLO ¿¡HASTA CUANDO VAS A AGUANTAR ESE INFIERNO!?
¿DÓNDE ESTÁN LOS TESTÍCULOS?