Back to top
España

La escritora cubana Zoé Valdés, candidata por el partido Vox en Madrid

La autora de 'La nada cotidiana' forma parte de la lista de candidatos a la Cámara Alta del Senado de la capital de España.

Madrid
Zoé Valdés.
Zoé Valdés. EFE

El partido español Vox ha presentado a la escritora cubana Zoé Valdés como candidata a la Cámara Alta del Senado por la Comunidad de Madrid, con vistas a las elecciones generales del próximo 23 de julio, reportó Europa Press.

En sus listados de candidatos, la formación de extrema derecha incluyó de forma sorpresiva a la autora de La nada cotidiana (1995), la novela que la hizo célebre en Europa, adonde emigró tras exiliarse en Francia en 1995. Dos años después obtuvo la nacionalidad española. También tiene la francesa.

Vox ha experimentado un apoyo creciente, que se hizo evidente en las recién celebradas elecciones municipales españolas. Varios de sus políticos han integrado gobernaturas en comunidades autónomas, y se espera que su apoyo pueda hacer que al Partido Popular, virtual favorito en algunas encuestas, consiga formar Gobierno en la nación ibérica.

Valdés colabora desde 2022 con La Gaceta de la Iberosfera, afín a Vox, un año después de ser despedida como columnista del diario La Razón, debido presuntamente a un artículo con fuertes críticas al ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, y a la periodista Elisa Beni, colaboradora de la empresa de medios a la que pertenece ese diario.

En 2019, la autora cubana se enfrentó a la también escritora Lucía Etxebarría en Twitter, después que la segunda cuestionara una entrevista a Rocío Monasterio, líder de Vox en la Comunidad de Madrid y de origen cubano, quien defendió que "en los colegios se tienen que dar contenidos estrictamente científicos".

"Esta inmigrante cubana que se ha hecho millonaria merced a oscuras operaciones de especulación inmobiliaria, ahora que no venga a darnos lecciones a los demás de lo que deben aprender nuestros hijos", cuestionó Etxebarría. 

Ante ello, Valdés cuestionó: "Vete a lavar el chocho que te apesta a fana. Rocío Monasterio es nacida en España, y aunque no lo fuera, es española. Más española que tú".

Entre los premios y distinciones que ostenta están el de Caballero de las Artes y las Letras de Francia (1999); el Premio Azorín (2013) por su novela La mujer que llora, y el Premio Jaén de novela (2019) por La casa del placer.

Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

...señor weston...disculpeme pero yo doy mi opinion aqui sin importarme lo que el herpes , el amadeus y otros mas, incluido usted, puedan opinar de mi...yo doy mi opinion sin tratar de congraciarme ni tratar de quedar bien con nadie...doy mi opinion convencido de lo que digo y eso no quiere decir que, si alguien me demuestra con hechos reales que estoy equivocado, podria cambia de opinion...no doy palante y patras a mis opiniones tratando de aparentar algo ,tratando de parecer moderado o inteligente y culto...debato con quien quiera debatir tratando de ser respetuoso y educado y le aclaro algo...yo no considero irrespetuoso el que me digan fidelista,lo soy y no me averguenzo de ello...hablando de debate...Franco se levanto contra un gobierno electo democraticamente, igual hizo Pinochet...solo le recuerdo eso...democracia selectiva segun nos convenga no es democracia...creo yo...o me equivoco???...

Profile picture for user Weston

Bueno, eso le cabe a los que creen en la democracia como creyó Winston Churchill. Yo pienso distinto. Pero eso no me convierte en Franquista o Pinochetista. Y desde luego menos todavía en Fidelista o Chavista. Yo soy devoto de mi familia.

Profile picture for user Nico

El cargo de senador en España no tiene mucha relevancia política, pero sí da prestigio. El salario tampoco es gran cosa. Apenas 3.173,83 euros al mes.

...la descripcion de zoe valdes que hace el señor fernando mena en su comentario retrata a muchos articulistas y comentaristas de por aqui...de comunistas comecandela se convirtieron en los anticomunistas y fundamentalistas mas furiosos...yo no se de que se asombran aqui si esto es una madriguera de personajes iguales o peores que esa individua...y mira tu ...se destapo un franquista region 4...

Profile picture for user Weston

Sr. Ch. algunas veces he dicho que usted debate más civilmente que los supergusanos. Lo mantengo, pero eso no significa como dice el tarado de Amadeus, que defendemos las mismas ideas. Yo me fui de Cuba hace más de 30 años porque detesto el socialismo; pero como tengo mi propio cerebro, tampoco creo ciegamente en la democracia. Menos ahora que los comunistas ganan aprovechándose de ella. Para mi, el gobierno perfecto es autoritario en lo político; pero que le da libertad a la libre empresa, es decir con una libre economía de mercado. Ante el peligro de que España se convirtiera en un país socialista, Franco hizo lo que tenía que hacer. Fusilados e injusticias hubo de parte y parte. Hoy los comunistas asaltan los poderes españoles y VOX es una respuesta a esa amenaza. Decirle a uno franquista, trumpista, fidelista, es irrespetuoso. Ya se que Amadeus, el Herpes, el Cubanito y demás son unos descerebrados. No me haga pensar lo mismo de usted. Defienda sus ideas decentemente.

Profile picture for user Amadeus

Chancla——Sin embargo sus jefes le envían aquí para mantener el hilo de la „baralla de las ideas“ y usted obedece como corresponde a un buen revolucionario en la madriguera. En cuanto al „franquista destapao“, alias Papo Weston no se lo crea, porque ese es de su bando, pero tapiñao. El tipo embaraja bien.

Profile picture for user padre Ignacio

Sera la primera vez que Madrid tendrá una ballena de alcalde.

Profile picture for user El Santo

Imposible reverendo. Las elecciones municipales en España ya se realizaron el pasado 28 de mayo y el bufoncito de José Luis Martinez Almeida volvió a repetir como alcalde de Madrid por el PP.

Qué clase de mierda

Este personaje siempre a luchao estar en la sombra que mas cobija, ha transitado de pasarse por la piedra a cuanto viejo comunista hizo falta, hasta terminar en la representación de Cuba en la Unesco en París, el único que se libró fue Alfredo Guevara y porque era maricón. Después se convirtió en el Non plus ultra del anticomunismo mas grosero, buena pareja que hiciera esta con el candidato a alcalde de miami.

Por los comentarios se ve que están saliendo de debajo de las piedras para “atender” a Zoe Valdés.

Candidata de Vox y fundadora del Movimiento Republicano Libertario Martiano ?
Me sorprende que Zoé Valdés pueda ser, por un lado, candidata de un partido neofascista y, por otro, miembro de una organización cuyo nombre incluye la palabra « libertario ». Está claro que, o no conoce el significado de la palabra, o es adepta de la confusión total.
La Sra. Valdés debería preguntar a sus amigos de Vox, históricamente más cercanos al bando franquista que al llamado republicano en la época de la Guerra Civil, qué opinan del movimiento libertario español de la época y del principal sindicato del momento, la CNT anarcosindicalista, víctimas tanto de los comunistas como de los fascistas españoles.
Luchar contra el vil comunismo castrista para aliarse con los neofascistas significa, como decimos aquí en Francia, rechazar la peste en favor del cólera.

Profile picture for user Weston

Sr. Melgar, nada más lejos de mi interés que defender a Soéz; pero usted destila comunismo. De igual manera que usted le endorsa el calificativo de neo-fascistas a los integrantes de Vox, yo pudiera decirle a ustedes neo- comunistas. Usted odia al “bando franquista” y adora al “bando republicano”. Yo respeto eso; pero respete a los que pensamos distinto. Para mi Franco salvó a España del comunismo. Bueno, por ahora.

Olé, Weston, al fin hay un rayo de lucidez en tu cerebro.

Esta Soez Valdez es la mujer de mil caras siempre navegando entre dos aguas.

Profile picture for user Pedro M.

Lo de ella es mantenerse relevante, estar en las noticias, que hablen de ella aunque no sea nada bueno, lo mismo llama patriota americano al golpista traidor D.Trump que se burla de un cubano valiente como Otero-Alcántara, es un asco de persona que se beneficó de la dictadura mientras vivía en Cuba y cuando representaba a la dictadura en la UNESCO pero nunca habla de eso.

Profile picture for user Weston

Muy fina ella, como siempre.

Buena candidata, no las wake feminazis o lesbianas o pájaros con géneros indefinido que quieren cambiar sexoa niños de kinderganten y no consideran pedofilia a un viejo al manosear a un menor ,pues esta jugando porqué se siente niño...

Profile picture for user Pedro M.

Este "Carlos Loveira" se ve que nunca ha leído un libro de Zoé Valdés, uno de los escritores cubanos con más pajarería y tortilla en sus libros