Tras el incendio en la subestación principal de Pinar del Río que dejó sin electricidad a más del 60% de los clientes de la provincia, el servicio eléctrico quedó restablecido en la madrugada del lunes, aunque algunos usuarios de la provincia reportaron cortes posteriores.
En declaraciones a la televisión cubana, recogidas por el diario oficial Granma, el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la estatal Unión Eléctrica (UNE), explicó que el hecho tuvo lugar a las 10:16PM del domingo, debido a una avería en un transformador de la subestación de 110 kV Briones Montoto, ubicada en la capital pinareña.
Esta brinda servicio a parte de la ciudad, la carretera y el poblado de La Coloma, el municipio de Viñales, parte del municipio de Consolación del Sur y la carretera a Luis Lazo.
Guerra Hernández dijo que, tras la extinción del incendio, a la 1:04AM, la carga afectada estaba nuevamente en servicio.
Directivos de la Empresa Eléctrica de Pinar del Río, en declaraciones a la emisora Radio Guamá, informaron que, para facilitar el trabajo de los bomberos, se pasó a un esquema de vía libre en toda la subestación, por lo que los circuitos que se alimentan de ella quedaron sin energía.
Dijeron, además, que se realizaron intentos de operaciones para alimentar algunos circuitos por otras subestaciones, pero la alta demanda que existía en esos momentos hizo que varios de ellos se dispararan.
El lunes por la noche, según la información oficial, se operaba en condiciones alternativas para poder entregar energía a todos los circuitos afectados, y se liberaban cargas a otras subestaciones. Esto implica que puedan presentarse afectaciones, debido a los riesgos que esto supone y la tendencia al incremento del consumo que se ha expresado en las últimas jornadas, añadió el reporte.
El director técnico de la UNE señaló que producto de la fuerte oscilación provocada por la avería en la subestación de Pinar del Río, salieron del Sistema Eléctrico Nacional la unidad seis de la termoeléctrica Máximo Gómez del Mariel y los motores del emplazamiento de generación de ese mismo territorio.
Estos últimos volvieron a incorporarse al sistema rápidamente, pero la unidad seis de la termoeléctrica, debido a algunos problemas que ya venía arrastrando, permanecerá varios días en mantenimiento.
Idulvis Acuña Velázquez dijo a Radio Guamá que se trabaja para restablecer los transformadores dañados en el menor tiempo posible, pero esto lleva medición de parámetros para posteriormente incorporarlos a la subestación, y el traslado hacia el lugar de los hechos.
En la publicación de la emisora oficial en Facebook varios usuarios se quejaron de cortes de electricidad .
Itman Moto escribió: "Dice que no hay interrupción en el servicio eléctrico y ya quitaron la corriente".
Según Raquel Barreto, este lunes tuvieron otra "afectación regular" y pidió, "por favor, déjennos dormir una noche tranquila".
La situación actual de la generación sigue crítica en Cuba en medio de una crisis de combustible y mantenimientos puntuales que solo sirven para maquillar la situación. Jorge Piñón, investigador del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, pronosticó una mayor distribución de combustible en Cuba para las próximas semanas. Sin embargo, la situación de los apagones no mejorará para los meses de verano, según la opinión del experto cubano.
Argumentó que no ha visto "hasta el momento, ningún arreglo o plan, o anuncio de alguna estrategia que va a mejorar la situación desde el punto de vista estructural".
"El problema de Cuba no se resuelve con curitas o a corto plazo", se trata de "problemas estructurales", añadió y concluyó que todavía no ve "una solución a corto plazo de todo este problema".