Back to top
Leyes

Será más caro contratar un abogado para los cubanos acusados de delitos contra la Seguridad del Estado… y para las víctimas

El Ministerio de Justicia actualiza las tarifas del la supuestamente no gubernamental Organización de Bufetes Colectivos.

La Habana
Oficina de Bufetes Colectivos en Cuba.
Oficina de Bufetes Colectivos en Cuba. ACN

La Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó la Resolución 231 de 2023 del Ministerio de Justicia, que actualiza la denominación y las tarifas aplicables a los servicios jurídicos que presta la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC), en pesos cubanos, a personas naturales con residencia permanente en el territorio nacional, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

A pesar de que la ONBC se identifica como una organización no gubernamental, es el Ministerio de Justicia, el que faculta a estos órganos para ejercer la dirección técnica, normativa, metodológica, de control y de representación legal a las personas naturales, así como el que aprueba las tarifas y otras formas de control al ejercicio de la abogacía.

En cuanto a los precios de los servicios, incrementados ya tras la implementación de la "Tarea Ordenamiento", la única variación está dentro de la materia penal y constituye una mala noticia para los cubanos que sean acusados de Otros actos contra la Seguridad del Estado.

Si antes de la aprobación de la Resolución 231, el precio de la contratación de un abogado para una persona imputadas por esos delitos era de 990 pesos cubanos, a partir de la entrada en vigor de la norma deberá pagar 4.200 CUP.

Las víctimas y personas perjudicadas por esos delitos no quedan exentas de un incremento en la tarifa que tendrán que pagar por la representación letrada. En el caso de las víctimas, el aumento es de 790 CUP a 3.150 CUP. Para los perjudicados es de 700 CUP a 2940 CUP.

Dentro de la propia materia penal, también se elimina la inspección judicial. Además, se modifica la resolución en correspondencia con los delitos que aparecen en el nuevo Código Penal y se elimina lo relativo a la Peligrosidad predelictiva y a otros delitos que ya no están en la ley penal cubana.

En las materias no penales, las principales modificaciones estuvieron relacionadas con el nuevo Código de las Familias aprobado en Cuba en 2022. Por ejemplo, se sustituye el término de Patria Potestad por el de Responsabilidad Parental.

También se sustituye el término de Reconocimiento de Unión Matrimonial no Formalizada por el de Reconocimiento de hecho efectiva.

Se elimina la tarifa referida a la autorización excepcional para contraer matrimonio, ya que en el nuevo Código de las Familias cubano se eliminó la posibilidad de que una persona se case siendo menor de edad, para lo que se requería autorización especial de los padres o de un notario.

Se adiciona la reclamación de restitución internacional de niñas, niños y adolescentes, para el caso de que uno de los dos padres se lleve al hijo del país sin autorización del otro. Se adiciona también una tarifa para contar con representación letrada en sede notarial para materia familiar. Además, se agrega el recurso de apelación en materia administrativa.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

LA DIÁSPORA QUE PREPARE BOL$ILLO. ES EL PRÓXIMO PAGANINI DE LA MAFIA. PRIMERO FUE LA URSS, DESPUÉS VENEZUELA Y AHORA EEUU.----Negocio redondo para la Mafia; le inventan a uno un delito político y quien paga la defen$a es un familiar del exilio. Antes los exiliados eran traidores. Ahora son "traidólare$".😀😃😄 TRUMP, LOS CUBANOS TE NECESITAMOS EN LA CASA BLANCA PARA QUE FRENES A LA MAFIA. Eso ha tenido un impacto negativo dentro del sistema de Bufetes Colectivos. "Estos bufetes, que aparentemente son para proporcionar representación legal al pueblo, en la práctica son una institución que responde a los intereses del Estado y una más de las formas que ha utilizado el Gobierno para buscar solvencia para las cajas estatales, que están vacías y no es un secreto.