Back to top
Vuelos

Comienzan los vuelos Caracas-La Habana-Moscú operados por la venezolana Conviasa

'Vamos a tener ahora vuelos semanales, que van a conectar países hermanos de la región y a fortalecer el turismo regional', dice el ministro venezolano de Transporte.

Madrid
Un avión de Conviasa en Cuba.
Un avión de Conviasa en Cuba. Granma

La aerolínea estatal venezolana Conviasa comienza a cubrir la ruta Caracas-La Habana-Moscú este 16 de junio, informó el ministro venezolano de Transporte, Ramón Velázquez.

Al publicar la noticia, el portal estatal Cubadebate citó las palabras del funcionario venezolano en n la sesión Rusia-Latinoamérica del XXVI Foro Económico Internacional de San Petersburgo, recogidas por la agencia Sputnik.

"Vamos a tener ahora vuelos semanales, que van a conectar países hermanos de la región y a fortalecer el turismo regional", afirmó Velázquez.

Al anunciar el inicio de la ruta, el ministro recordó que desde 2020 la compañía efectúa vuelos directos a Cuba y también a Moscú, pese a las sanciones de Estados Unidos.

Según Velázquez, el 80 por ciento de los pasajeros de Conviasa son turistas que van a Venezuela y regresan.

"Y ahora con el vuelo que se inicia el viernes, estamos más que seguros que van a ser más de 90 por ciento de pasajeros turistas que van a visitar a la isla de Cuba", lo citó Cubadebate.

El ministro también dijo que firmarán una alianza con Aeroflot para hacer un código compartido, que va a permitir aumentar la capacidad de pasajeros tanto de Rusia para Latinoamérica como viceversa.

El anuncio llega en un momento en que el régimen cubano lucha, sin éxito, por recuperar las cifras de turismo previas a la pandemia de Covid-19.

Cuba ha perdido reputación como destino turístico, dijo este el medio especializado Reportur, al explicar la baja ocupación de los vuelos a la Isla desde España de las aerolíneas Iberia, World2fly, Iberojet y Air Europa.

Reportur también asoció esas bajas ocupaciones a la "alta competencia" y al alineamiento del Gobierno cubano con Rusia en su invasión militar a Ucrania.

La nueva ruta aérea que conectará a las capitales de los tres regímens aliados había sido anunciada a finales de mayo pasado, cuando Conviasa puso a la venta los boletos.

Según informó entonces el sitio especializado Aeroroutes, estos vuelos circularán por los aeropuertos Vnukovo de Moscú, el José Martí de La Habana, y el Simón Bolívar de Caracas. Conviasa alternará la nueva ruta con la ya existente y ahora se podría volar entre Rusia y Venezuela cada una semana.

Días antes, en el mismo mes,  Aeroflot inició la venta de pasajes para los vuelos desde Moscú hasta Varadero, que se retomarán a partir del 1 de julio.

Según la página web de la compañía, los vuelos serán operados por la aerolínea Rossiya (que forma parte de Aeroflot), en aviones de fuselaje ancho Boeing 777.

Menos de una semana antes, durante su visita a La Habana, el viceprimer ministro de Rusia, Dmitri Chernyshenko, había anunciado la reanudación de los vuelos de su país a Cuba.

La decisión respondía a una orden presidencial y la directiva correspondiente se había hecho llegar a la compañía Aeroflot, dijo entonces Chernyshenko en declaraciones citadas por la agencia estatal Prensa Latina.

El mercado ruso fue la tabla de salvación de la industria del ocio en la Isla durante los dos años de pandemia, cuando los vuelos de la nación euroasiática hacia Varadero y Cayo Coco no cesaron.
Sin embargo, según cifras de los operadores turísticos rusos, entre enero y mediados de abril poco más de 38.000 vacacionistas de ese país visitaron Cuba.

Esos números, si bien suponen un 4% más de viajeros que en el mismo período en 2022 y un 14% más que en igual momento de 2021, indican que la demanda del destino Cuba no repunta como quisieran los empresarios del turismo. Como margen de comparación, en 2021 viajaron a la Isla 146.000 turistas rusos.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

--Туристы любят посещать страну и возвращаться с прекрасными воспоминаниями об этой стране. Если они поедут на Кубу, воспоминания будут неприятными. Туристов легко узнать, и они являются излюбленными мишенями для грабителей. объявитесь и есть подозрения, что нападавшие те же полицейские.Если турист ищет дешевого секса, то на обратном пути у него может быть неизлечимая венерическая болезнь.Кроме того, в гостиничных номерах скрытые камеры и микрофоны и так вы проиграете. ваша конфиденциальность и правительство могут шантажировать вас. Если вы хотите совершить поездку, есть много райских мест за пределами Кубы в Карибском бассейне».

----Al turista le agrada visitar un país y regresar con bellos recuerdos de ese país. Si va a Cuba los recuerdos van a ser desagradables. Los turistan son fácilmente identificables y son objetivos favoritos de los asaltantes. Los asaltos a mano armada se han disparado. La policía no aparece y hay sospechas de que los asaltantes son los mismos policías. Si un turista busca sexo barato su tornaviaje puede ser una enfermedad venérea incurable. Además, en los cuartos de hoteles hay cámaras y micrófonos ocultos y así Ud. pierde su privacidad y el gobierno lo puede chantajear. Si Ud quiere turistear hay en el Caribe muchos destinos paradisiacos fuera de Cuba.