El Observatorio de Género de la revista feminista Alas Tensas (OGAT) publicó los nombres de dos de las víctimas mortales más recientes de feminicidios en Cuba, tras completar los procesos de verificación de los hechos.
Se trata de María Cristina Rodríguez Rodríguez y de Milsa, asesinadas en Santiago de Cuba y Granma, respectivamente.
La primera era una mujer de 43 años que residía en la comunidad santiaguera de Songo la Maya. Había sido reportada como desaparecida 72 horas antes y su cadáver fue encontrado el pasado 2 de junio, en un río y con signos de violación, según informó el medio independiente Cubanet citando un "examen pericial" y comprobó OGAT.
El feminicidio de Rodríguez Rodríguez elevó al menos ocho los ocurridos en mayo pasado en Cuba, según el subregistro de los observatorios independientes.
Milsa, de 46 años y residente en la localidad Mabay, en Granma, fue asesinada por su esposo, padre del menor de sus dos hijos varones.
El periodista Alberto Arego alertó en Facebook sobre este hecho violento, que luego fue confirmado. Fuentes comunitarias dijeron que ocurrió delante de varias personas, de acuerdo a OGAT.
El suceso tuvo lugar el pasado 2 de junio, cinco días antes del feminicidio del que fue víctima Anisleysi Rodríguez, de 34 años, en el Cerro La Habana.
Este último, que elevó a 38 las muertes como resultado de la violencia machista en la Isla en lo que va de 2023, fue dado a conocer por OGAT y la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba, mientras se completaban las verificaciones de los otros dos hechos.
Con los de Milsa y Anisleysi Rodríguez suman tres los hechos de esta naturaleza registrados en junio por los observatorios independientes.
Hasta el momento, febrero, con nueve víctimas, es el mes en el que más feminicidios han sido verificados en lo que va de 2023. Mayo es ahora el segundo mes, con ocho confirmados. En enero fueron comprobados siete; en abril, seis, y en marzo, cinco.
De los 38 feminicidios registrados en Cuba por los observatorios independientes hasta este 12 de junio, seis fueron verificados en la última semana. Además, se reportan dos intentos no consumados en lo que va de año.
Como alertó Yo Sí Te Creo en una publicación en Facebook, el incremento de los casos de 2022, cuando fueron verificados 36, a 2023 (38 en menos de seis meses) ha sido del 50%. Sin embargo, Miguel Díaz-Canel solo hizo referencia pública al problema en abril pasado, cuando se habían producido 23 feminicidios. En ese momento, el gobernante anunció en su cuenta de Twitter que habría "cero tolerancia" con la violencia machista.
El pasado 8 de junio, cuando la cifra de femincidios en Cuba ya ascendía a 35, la oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC) presentó el Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género, que Díaz Canel describió como "una "herramienta imprescindible, que nos permitirá seguir avanzando en la protección de las mujeres".
Sin embargo, en la presentación no se hizo referencia al alarmante aumento de las muertes como resultado de la violencia machista en la Isla. Al feminicidio se aludió como "homicidio intencional por razones de género".
Las autoridades cubanas insisten en negar la calificación de las muertes de mujeres como feminicidios, tratando de esquivar su responsabilidad en el asunto y dejando sus causas sobre todo a razones culturales y de educación.
El Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género de la FMC llega tres años después de que la propia organización presentara su Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, que ofreció como una iniciativa para enfrentar la violencia machista.
Sobre el lanzamiento de este observatorio estatal, la revista feminista Alas Tensas dijo esperar que use los términos correctos para referirse a los asesinatos de mujeres como resultado de la violencia machista y que su creación no responda solo al interés del régimen en proteger su imagen.
"Si hoy la FMC presenta el Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género es porque las activistas feministas, los observatorios independientes y organizaciones de la sociedad civil han presionado para que esto ocurra", señaló entonces Alas Tensas en Twitter.
Gracias al trabajo de los grupos feministas independientes, en diciembre de 2022, Cuba fue incluida por primera vez en su reporte denominado Mapa Latinoamericano de Feminicidios, debido al incremento de ese problema en la Isla y a la inexistencia de políticas públicas concretas para enfrentarlo.
"Esperamos que este observatorio oficial ofrezca cifras actualizadas, análisis responsables y con perspectiva de género. Que ponga énfasis en la prevención y en la reparación y que use los términos correctos para los crímenes por razones de género: feminicidios", añadió Alas Tensas en su hilo de Twitter.
Uno de los principales reclamos de las activistas cubanas ha sido la tipificación del delito de feminicidio en el Código Penal, además de la aprobación de una Ley Integral contra la Violencia de Género. Ninguno ha sido respondido por un régimen que se declara defensor de las mujeres.
--.------RESUMEN DE CUBA, INFIERNO Y TERRITORIO ESCLAVO DE AMÉRICA--- 1959- 2023--Accidentes, cárcel, desastres, apagones, derrumbes, asaltos a mano armada, drogadicción, violencia, hambruna, esclavitud, gulags, feminicidios, suicidios desaparecidos, escaseces, desintegración de las familias.---UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. PINCHEN LOS NEUMÁTICOS DE LAS PATRULLAS. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA-----------------------EEUU debe volver a ser el defensor de su patio como cuando Arbenz, Noriega, Grenada, Allende, etc; no importa que lo critiquen. Cuba es, peligrosamente para EEUU y el mundo, la meca del terrorismo internacional. Cuando aparezca el primer dron o avión de EEUU, el pueblo de Cuba se sentirá incentivado a la tan necesitada sublevación. PATRIA Y VIDA.--.-